30/9/08

Un bastión del fanatismo y la discriminación contra los hombres

por Javier Monjas


Presentada una demanda contra la Universidad de Columbia por su departamento de estudios feministas

Hasta ahora, el más importante desafío antifeminista lanzado por Roy Den Hollander retaba la denominada Ley sobre la Violencia contra las Mujeres de Estados Unidos. Según el abogado estadounidense, esa normativa federal es “inconstitucional” por “permitir a las mujeres extranjeras adquirir la ciudadanía mediante falsas acusaciones de maltrato contra sus maridos o ex maridos estadounidenses”. El proceso se encuentra aún en los tribunales, pero Den Hollander no ha esperado para lanzarse sobre lo que califica de “bastión del fanatismo contra los hombres”: el denominado Instituto para la Investigación sobre las Mujeres y la Identidad Sexual de la Universidad de Columbia. Ha demandado al centro, a la universidad, y a todas las autoridades académicas y políticas que enseñan, permiten, becan y fomentan “la demonización de los hombres así como la exaltación de las mujeres para justificar la discriminación contra los hombres basada en culpabilizaciones colectivas”.

Resto de la información, en Nuevo Digital

29/9/08

Tarde de pelícanos

por Joan Valls

(Revisitación)

El día se ha ido, pero el mar no quiere saberlo. No es el mar; son las olas, que están ciegas.

El niño apedrea a las olas y les dice que se vayan a dormir. Quizá estén ciegas, pero todavía oyen. Los pelícanos dan los últimos vuelos a ras del mar, con esa elegancia indiferente de quien hace de lo sublime una rutina, o al revés, qué sé yo. El niño les dice a las olas que escuchen la despedida de los pelícanos y que se vayan ellas también a dormir. Desea un mar quieto, convertido en un espejo.

Ya se fue el día. Un tipo enciende una fogata casi en la orilla. Le comento a los padres lo bien que arde esa leña; lo rápido que prende; que sabe a sal y pescado. Dejaría mi ron para darles un bocado a las llamas. Qué primario se vuelve todo en esa playa, salvo la elegancia infinita del vuelo de los pelícanos. Sólo el vuelo, porque, cuando se posan en el agua, se convierten en objetos estúpidos.

El niño no me escucha. Está embobado con el fuego. Ya se olvidó de las olas. Y ellas, más tranquilas, pensarán “el jodido niño se olvidó de nosotras”.

Desde mi pedazo de arena, parece que la bahía se cierra tanto, que ya no podrá entrar ni un solo pez. Sólo restos de olas insomnes.

Hay siete personas junto al fuego. De ellas, tres parecen tener algo que decir. Me pregunto de qué playa vendrán; a cuál irán. Las llamas acentúan su profundidad, así como la vulgaridad de las otras cuatro.

El niño juega con el perro. El perro juega con la arena. La arena juega con las estrellas. Las estrellas no juegan con nadie.

Águila Roja y el 11M

por Joan Valls

Sentencia sin arma del crimen, sin ideólogos, sin cadenas de custodia probadas, sin relación con Al Qaeda. La travesía se presume larga, con pocas cartas de navegación, pero con una esperanza a prueba de huracanes. Prácticamente nada iba a terminar o empezar el 31 de octubre de 2007. Y, sin embargo, la sentencia puede abrirles los ojos a muchos españoles. Se trata de profundizar en las contradicciones y falsedades, una y otra vez, hasta desenterrar la mentira del mar.

Lo que sí terminó ayer es una etapa para muchos de los que todavía confiaban en el Partido Popular, tras el cobarde y vergonzoso desmarque de Acebes y Rajoy horas antes de conocerse la sentencia. Hay hechos que marcan un antes y un después; que te hacen perder el poco respeto que sentías por un político. Si estos individuos logran hacerse con el Gobierno en marzo de 2008, lo único que se podrá esperar de ellos es una menor capacidad destructiva que la de los socialistas de Rodríguez. Pero va a ser difícil confiar en un apoyo institucional a la búsqueda de la verdad del 11M. Y, si asumimos esto, entonces tendremos que plantearnos horizontes mucho más lejanos para una nación corrompida hasta la médula.

Para estos pobres apátridas aspirantes a su cuota del Turno Pacífico, tristes repeticiones postmodernas de un Águila Roja, quizá sea conveniente repasar este párrafo de El nacimiento del mundo moderno, de Paul Johnson. Que lo hagan hoy mismo o dentro de un año, cuando disfruten de las comodidades de su plantación en Alabama o de su oposición vocacional:

“En adelante, todo fue cuestión de aplicar el terror, quemando también aldeas, confiscando provisiones y destruyendo cosechas, pero Jackson también construyó fuertes y abrió caminos. El 18 de abril de 1814, Águila Roja, lo que más se parecía a un jefe supremo entre los creeks, se rindió con otros líderes (…) Jackson perdonó la vida de Águila Roja porque era útil para persuadir a otros de que se rindiesen, y para evitar una guerra de guerrillas. Se concedió a Águila Roja una amplia propiedad en Alabama, donde, lo mismo que otros plantadores indios que tuvieron éxito, poseía una multitud de esclavos negros; de tiempo en tiempo, Águila Roja visitaba a Jackson en el Hermitage.”

Mouhannah Almallah señala

Lo publica El Mundo:

El último absuelto por el Supremo descarta que el grupo de Leganés cometiera el 11-M

Primero dijeron que él y su hermano Moutaz fueron los cerebros del 11-M. Después, fue condenado a 12 años y, el pasado mes de julio, el Tribunal Supremo lo absolvió. Hoy habla por primera vez en el diario EL MUNDO y considera que él y su familia se han convertido en "las otras víctimas del 11-M" y que los confidentes saben mucho más de los atentados.

28/9/08

La libertad tiene la culpa

por Ignacio Moncada


Muchos seguimos la situación económica con el entusiasmo intranquilo de quien se sabe viviendo hechos que luego rellenarán libros de historia. Estas últimas semanas han sido realmente interesantes a la hora de poner a prueba las ideas de los políticos, y de la sociedad en general, al enfrentarles a una grave crisis económica.

Una de las consecuencias más sutiles y peligrosas es la mansa aceptación por parte de la gente de que la crisis financiera se ha producido por culpa de un exceso de libertad. La mayor parte de los medios no dudan en definir este problema como una «crisis del capitalismo», y en deducir que, como se ha producido al dejar actuar a los agentes económicos con libertad, hay que salir de ella con mayor intervención política, y por tanto, con menor libertad.

La trampa está en que realmente no vivimos en un sistema capitalista, en el que se garantiza plena libertad para firmar contratos o tomar las decisiones sin trabas políticas, sino en una economía completamente intervenida.

Un rápido vistazo nos debería convencer de que en esta crisis no hay un problema de exceso de libertad, sino todo lo contrario. Se ha producido una grave inflación provocada por el ascenso del precio del petróleo, controlado por la OPEP, y de los cereales, siendo el mercado agrícola uno de los más intervenidos del mundo, tanto con costosísimas subvenciones, como con restricciones de la oferta o con barreras arancelarias destinadas a elevar el precio de los productos. También se ha producido una burbuja inmobiliaria en numerosos lugares, como en España, que al pincharse ha arrasado a los bancos que habían prestado a mayor riesgo, provocando una gran contracción del crédito.

No puede decirse que la burbuja sea algo que el libre mercado haya provocado espontáneamente, cuando los tipos de interés, fijados por los bancos centrales —enormes organismos públicos nutridos de dinero público—, han estado artificialmente bajos durante años creando un exceso de deuda en las familias y empresas; o cuando las políticas urbanísticas otorgan un enorme poder a los políticos, encareciendo el suelo y dejando un amplio margen de corrupción. Por no hablar de esa suerte de competencia desleal que representan las VPO, cuyos precios se imputan sobre los de las viviendas normales.

Muchos dicen que el mercado financiero estaba completamente desregulado, pero escasos días antes de la caída de Lehman Brothers, el New York Times advertía que tras la retórica sobre el libre mercado de Bush, se esconde «un ineficaz aumento de legislación regulatoria, provocando importantes problemas de eficiencia en los mercados financieros». Y es que si leemos más allá de los titulares de los periódicos nos damos cuenta, por ejemplo, de que empresas como Fannie Mae y Freddie Mac, dos gigantescas hipotecarias altamente reguladas que fueron creadas por las autoridades, son de las más afectadas.

El plan de rescate que pretende aprobar el Congreso de Estados Unidos, y frente al que se posiciona el gobierno republicano presidido por George Bush, es una de las mayores intervenciones políticas de los últimos siglos. Son numerosas las voces que avisan de que si no se interviene, el ajuste puede ser demasiado brusco. Es cierto. Pero también es verdad que, aunque sea más duro a corto plazo, lanza el mensaje a las empresas de que si lo hacen mal serán salvadas. Que el riesgo sea gratuito es una irresponsabilidad que no sólo no solucionará el problema, sino que provocará mayores crisis a largo plazo.

El profesor Rodríguez Braun suele decir que el mejor amigo del hombre es el chivo expiatorio. En este caso la libertad se ha llevado la peor parte. Lo peor no es que las autoridades o las empresas reclamen ahora más intervención, pues es lógico ya que son ellas las beneficiadas, sino que la gente acepte de buen grado que le recorten la libertad de forma tan descarada.

27/9/08

Ahora, un déficit del 1,5% en 2009

Lo publica Libertad Digital:

Solbes prevé ahora un déficit del 1,5% en 2009, pero deja intacto el avance del PIB

Las cuentas públicas españolas registrarán un déficit público del 1,6% del PIB en 2008, y del 1,5% el próximo año, según los Presupuestos Generales del Estado para 2009 presentados este viernes por Solbes. El Gobierno incumple así la Ley de Estabilidad y supera en ocho veces el límite establecido por la norma, tal como avanzó LD. Según Solbes, son los "presupuestos más austeros de este país en muchos años", con el fin de afrontar la peor crisis "de las últimas décadas". Pese a ello, el ministro de Economía mantiene que el PIB español se "desacelerará" hasta el 1% en 2009.

26/9/08

Cebrián apuesta por Gallardón

Lo publica El Semanal:

El mariscal de Prisa arremete contra la COPE, Aguirre y el Gobierno

La bilis que soltó Juan Luis Cebrián podría haber agriado la leche que se sirvió en el desayuno con el consejero delegado de Prisa. Invitado por el Foro Nueva Economía, Cebrián acudió a la cita en una sala llena de curiosos y una no desdeñable presencia de afínes vinculados al grupo del fallecido Jesús Polanco. Y es que a juzgar por su intervención, el todopoderoso mariscal de Prisa anda muy enfadado. De hecho, y al margen de las previsiones empresariales -poco nuevo sobre la venta de Digital +, de la que aseguró que era "confidencial", y unas previsiones de facturación de 4.000 millones de euros para Prisa en este año, así como un reconocimiento de la crisis de la prensa-, la intervención de Cebrián fue una continua vendetta.

25/9/08

Sin disimulo

Lo publica El País

Ibarretxe asegura que la consulta sería "letal" para ETA

"Hay causas suficientes para acudir a los tribunales". El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha firmado hoy el manifiesto del tripartito (PNV, EA, EB) y Aralar en favor de la consulta soberanista anulada por el Tribunal Constitucional y ha defendido la iniciativa de recurrir al Tribunal de Derechos Humanos Estrasburgo pese a que el texto evita abiertamente referirse a ello. De celebrarse la consulta, sería "letal" para ETA, ha asegurado.

24/9/08

La banalización del bien

por Joan Valls

Nos hicieron creer que el nacionalismo era la causa del problema y no la consecuencia. Nos presentaron un mundo infantil de dicotomías y jugaron el papel de poli bueno y poli malo ante un electorado ignorante y visceral. Pepesoe llamaron al invento. Antes fue el turno pacífico. Mañana quizá lo bauticen como gobierno de unidad. Apesta a banalización del bien.

La sociedad española parece haber asumido la existencia de un determinismo absurdo, como si no hubiera otra vida política más allá del híbrido pepesoe, el submundo nacionalista o los palmeros comunistas. Y, sin embargo, será difícil encontrar un momento más propicio que el actual para agrietar el búnker. La actitud de Rajoy tras el 9-M es tan descarada que ha dejado en evidencia todo el tinglado. No nos queda mucho tiempo antes de que la tierra vuelva a su cauce.

La banalización del bien ejecutada por este híbrido ha tenido efectos catastróficos. La ciudadanía ya no está interesada en el contenido del mensaje, sino en la fuente emisora, de ahí que la distinción entre el bien y el mal le resulte tan complicada a buena parte de los españoles y, a lo sumo, sólo se sea capaz de optar por el mal menor. Además, se observa la designación de la realidad a través de eufemismos cada vez más pueriles, así como una aceptación progresiva y progresista de categorías privilegiadas para ciertos grupos de la población. La banalización del bien es como la banalización del mal. El bien entendido como un ciudadano satisfecho, feliz e hipotecado, que acepta su reclusión en la esfera privada y desprecia cuanto ignora, algo a lo que los medios digitales y tradicionales han contribuido, a veces de forma involuntaria, virtualizando la nanoesfera pública.

Porque, en España, el presunto traspaso de poder se hace mediante hecatombe mediática, que es la mejor manera de distraer al electorado. Una gigantesca batalla campal que se moldea en las redacciones y se trasplanta a ciertas calles con fuegos artificiales. Pero ¿sirve para algo la denuncia de este híbrido antidemocrático si no va acompañada de acción, de la asunción de parcelas de poder? De forma inmediata, sí; a largo plazo, sólo genera frustración y abandono. La otra opción, el mal menor, es útil siempre y cuando no le levanten a uno ciertas barreras de autoengaño. El congreso búlgaro ha abierto muchos ojos, aunque el tiempo todo lo cura. Además, España es una de las oligocracias pioneras en el uso de la violencia demoscópica como arma para orientar el voto, como vimos en el 11-M y en vísperas del 9-M con un atentado de la banda terrorista vasca ETA harto previsible.

Para aquellos que deseen debatir sobre el híbrido pepesoe y las formas de combatirlo o civilizarlo, ya está disponible una nueva plataforma. Un modesto brasero junto al que analizar posibles soluciones en esta noche dulce, clara y sin viento que se nos avecina.

Artículo publicado en Libertad Digital

23/9/08

Ja tenim equip

por MGA


Antes de ayer me crucé con él en la calle Valencia, a las cinco de la tarde. En pelota picada en pleno ensanche de Barcelona. Moreno por el sol y la mugre, con un macuto y sus cosillas colgando despreocupadamente. Aspiraba goloso el humo de un cigarrillo, y calzaba chancletas descoloridas. No era el nudista que sale en los medios, barrigón y barbado, sino otro, otro más. Lo malo cunde, y Barcelona es ya la gran cloaca que diseñaron los sociatas en alguna borrachera antigua y monumental en la calle Nicaragua. Sus ojos húmedos inyectados en sangre no expresaban casi nada, sólo vacío, embrutecimiento y evasión. Una viejecita se lo quedó mirando, entre incrédula y temerosa. Parecía que iba a decir algo, pero el miedo le tiñó las mejillas, cambió de sentido y se marchó por donde había venido, muy lentamente.

Llevábamos 45 minutos de espera en hora punta. Las calles vomitaban niños en los colegios y la gente quería trabajar. Cuando subimos al autobús y preguntamos la causa de retraso, el chófer, histérico, nos mandó enviar un email al alcalde. Aún suerte que no nos pegó dos leches, o nos envió a tomar por culo. Dijo, gritaba en realidad, que el alcalde había ordenado reducir el número y frecuencia de los autobuses porque ahora la gente tiene bicis, y los putos carriles para bicis, y no hace falta ya tanto transporte público rodado. Ronco y hastiado nos confiesa que no puede más, que nos quejemos los usuarios, porque ellos no pueden hacer nada, que no les hacen ni caso y tienen miedo.

La cafetera está hasta los topes. Siguen hablando de lo mismo de siempre, Barça y Catalunya, como si nada más importara en el mundo. Nadie nombra al asesinado más reciente. La ETA, esa fuerza de la naturaleza nacionalista, no levanta odios sino envidias. La fascinación por lo vasco y por su violencia es tan evidente, tan generalizada, que casi me hace llorar. Cuando sale el tema finalmente, y uno se lamenta por la sangre asquerosamente derramada, sólo recibe indiferencia y cuatro miradas condescendientes por respuesta. Al fin y al cabo, era un militar español, esa cosa tan casposa y tan antigua. El café me sabe a rayos y me vuelvo a mi mesa. Oigo a mi espalda como la conversación recupera volumen y alegría, uno a seis en Gijón, ja tenim equip, menuda goleada...

22/9/08

La ETA vuelve a asesinar

Lo publica Libertad Digital:

ETA mata a un militar y hiere a otro en un atentado contra el Patronato Militar de Santoña

La organización terrorista ETA ha hecho estallar esta madrugada un nuevo coche-bomba, el tercero en las últimas veinticuatro horas. Esta vez, el objetivo etarra ha sido el Patronato Militar "Virgen del Puerto" de Santoña (Cantabria). La explosión ha provocado la muerte de un brigada del ejército y ha herido a un suboficilal, que se encuentra ingresado en el hospital de Laredo.

21/9/08

¿Intervencionismo liberal?

Lo publica La Vanguardia:

El plan de Bush para superar la crisis tendrá un coste de 700.000 millones de dólares

El presidente de EE.UU., George W. Bush, ha justificado el intervencionismo de su Gobierno, un firme defensor del libre mercado, para mitigar la crisis y el alto coste del plan de rescate que prepara el Tesoro por 700.000 millones de dólares. El Gobierno envió hace unas horas al Congreso el borrador final de su propuesta, para que el Tesoro pueda comprar activos hipotecarios en manos de los bancos por importe de hasta 700.000 millones de dólares, en lo que supone la mayor intervención de la historia.

20/9/08

Una investigación muy irregular

Lo publica ABC:

Los pilotos, «alarmados» por una investigación «muy irregular»

La presunta tendencia del Ministerio de Fomento a filtrar información sobre la investigación del accidente del avión de Spanair en Barajas está provocando más recelos que aplausos. El portavoz del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Andoni Nieto, tachó ayer el proceso de las pesquisas del siniestro de «muy irregular» y protestó por «las filtraciones constantes» por parte de Fomento de los documentos que maneja la comisión, que provocaron la «triste» dimisión del piloto Valentín Villarroel de ésta, en unas declaraciones a un programa radiofónico.

19/9/08

Ahora, el PCTV

Lo publica La Razón:

El Supremo da la puntilla al PCTV y cierra la semana negra judicial de ETA

Tres años después de que los informes policiales advirtieran de que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) había sido «absorbido» por Batasuna, la formación de «las nekanes» (como se conoce a sus diputadas) ha dejado de existir legalmente. Sus nueve diputadas en la Cámara Vasca -un éxito electoral que ETA llegó a celebrar como propio en un boletín interno- pasarán los últimos meses antes de los próximos comicios autonómicos adscritos a otro grupo parlamentario. Seguirán percibiendo sus sueldos como electos, sí, pero no las subvenciones que todo grupo tiene en función de su representatividad electoral. Tampoco podrán realizar actos en nombre del partido ahora ilegalizado por unanimidad de todos los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo. Y, junto a ello, se procederá a la liquidación patrimonial de sus bienes, que pasarán al Estado. Las «nekanes», siguen, de esta forma, el mismo camino que Batasuna, formación de la que se ha constatado que era una mera sucesora y quien, realmente, decidía su estrategia política.

18/9/08

143.000 millones de euros

Lo publica El Mundo:

Los principales bancos centrales se unen para dar liquidez a los mercados

EEUU y la UE aportarán conjuntamente unos 143.000 millones de euros. Las acciones puntuales de los diferentes bancos centrales no han tenido hasta ahora el efecto deseado. Las Bolsas europeas se mueven de momento con ligeros avances tras el desplome de Wall Street anoche.

Se nos acaba el tiempo

Utilizan técnicas viejas, aunque eficaces. Saturación, bombardeo de mensajes absurdos, discursos contradictorios, personalidades desdobladas. Buscan la rendición preventiva, el cansancio, que los ciudadanos se recluyan en el ámbito privado, que renuncien al sagrado espacio público, donde las voces libres y esclavas se encuentran sí o sí y empiezan a imaginar un mundo distinto. Son parte de un mismo engranaje. Siempre se reconocen sus mentiras y traiciones bajo el disfraz de la opción del mal menor.

Mientras Vidal-Quadras, con su tragadera del congreso búlgaro a cuestas, se preguntaba cínicamente si el PP tiene cura o debe entregarse a la desesperación, Rajoy anunciaba su disposición a hablar con el BNG. Pocas horas antes, José María Aznar vaticinaba que el PSOE pagará su "tremenda deslealtad tras el 11-M", a lo que, poco después, una concejal popular de Palafrugell respondería con su voto a favor de la estelada. Luego, un tal Andrés Ayala, portavoz popular en la comisión de Fomento, nos aseguró que el PP ofrecería "lealtad institucional al Gobierno" en la investigación del accidente de Barajas. El juego del poli bueno y el poli malo lo conocemos. Matadnos, pero no nos aburráis con vuestro partido Frankenstein hecho a base de retales y carne de pescuezo.

Si el partido que fue capaz de poner en marcha la versión oficial del 11-M regresa a la Moncloa con las estructuras de poder actuales, toda posibilidad de regeneración de España estará perdida, quizá para siempre. Ya se sabe que contra Franco vivíamos mejor. Así que la única opción en estos momentos es la creación urgente de un partido político de concentración nacional que incluya a los mejores, en el sentido platónico del término. Un partido que, precisamente por eso, excluya a políticos profesionales y cuya aspiración sea convertirse, en el plazo máximo de dos legislaturas, en el árbitro de la política española. Un partido que, con sus apoyos puntuales al Gobierno, margine para siempre a los grupos nacionalistas catalanes, vascos y gallegos de las grandes decisiones y que, al mismo tiempo, fiscalice al Ejecutivo constantemente. Un partido, en definitiva, dispuesto a desempolvar documentos que esconden la llave de nuestra libertad y a retomar el pulso de nuestra historia.

Se nos acaba el tiempo. Los mejores filósofos y pensadores deben dar ya un paso al frente y empezar a combatir a los oligarcas con la verdad y el conocimiento desde la arena, y no sólo desde las imprentas o los servidores de internet. La doctrina del mal menor es la que nos ha matado.


Publicado en Libertad Digital

Las ocas de Rajoy

La estrategia opositora del PP recuerda mucho al juego de la oca. Para Génova, el tablero es sólo un conjunto de casillas por el que se pasa a vista de pájaro, como con desprecio, porque lo importante son las ocas y, sobre todo, no caer en el pozo. Para los socialistas, es lo contrario: que el dado marque un número bajo, para recorrer así cada casilla, cada aldea y cada imaginario. Para Rajoy, dominado por el paradigma marxista-pedalista, las ocas representan los problemas económicos de la ciudadanía. Y de esta forma, de oca en oca, espera llegar a la Moncloa en 2012 sin despeinarse. La gente de Pepiño, en cambio, huye de las ocas. La victoria se gana casilla a casilla. Y si caen en el pozo de la recesión, todo un tablero de posibilidades revierte la desgracia, ya sea a modo de previsible garzonada, mediante comités de sabios proabortistas, eutanasias variopintas, destejiendo en el discurso los papeles para todos o con cualquier otra estratagema para posicionar a su adversario, quiera éste o no.

Los que todavía no renunciamos a la memoria histórica sabemos cuánta sangre, sudor y lágrimas costó a España librarse del régimen de González. No fue, desde luego, gracias al Partido Popular, que se limitó a repetir como una soraya aquello de "Váyase, señor González". Lo hizo la prensa medianamente independiente, a la que luego Aznar trató a patadas, con esa ingratitud estúpida y prepotente tan propia de la derecha española. Y, aún así, tuvimos que sufrir la dulce derrota y la posterior bajada de pantalones con el sacrificio del siempre predispuesto Vidal-Quadras. No fue la bancarrota española lo que sacó a González del poder, señor Rajoy. Asúmalo de una vez. En España, las izquierdas votan con las vísceras, no con el bolsillo, y siempre contra algo. Y hacen política desde el contradiscurso, no de una forma proactiva. Para pescar en esos caladeros, deberá usted olvidarse de la economía y, en cambio, mostrar todo un abanico de plumas identitarias, casilla a casilla, pero desde la coherencia, no desde el travestismo político o el carnaval de Trinidad y Tobago.

Para ganar unas elecciones (incluso para heredarlas) en el régimen que emergió de las cenizas del 11M, hay que recorrer el tablero de la oca unas cien veces, casilla a casilla. Y no basta sólo con eso. Los dados están trucados y las reglas se las reescriben a los populares como si fueran una alineación del Real Madrid en manos de Raúl. Cómo no recordar a Nietzsche cuando decía que el que abiertamente se propone grandes fines, y luego se da cuenta íntimamente de que es demasiado débil para ellos, no suele tener tampoco bastante energía para renunciar abiertamente, y entonces se convierte inevitablemente en hipócrita. Quizá sea tan sencillo como eso.

Hipocresía a la búlgara, desde luego, pero también a la valenciana, a la catalana y al pil-pil. Ciertamente, lo único que han hecho ustedes desde el fatídico día en que Aznar designó a dedazo a su sucesor ha sido la huida constante de sí mismos, de lo que una vez fueron o creímos que eran. Y es que ustedes, como el filósofo de Röcken, saben que nadie se muere hoy de verdades mortales, que hay demasiados contravenenos.


Publicado en Libertad Digital

Susurros y gasolina

"Escalada silenciosa". Así definió Bush recientemente los planes de Estados Unidos para aumentar la presencia de tropas en Afganistán. La noticia, por supuesto, fue acogida por el frentepopulismo con pasmoso silencio. Al fin y al cabo, no hay que adelantarse a los acontecimientos; cuando Kabul haga de Bagdad un estanque dorado, bastará con inundar los hogares con publirreportajes sobre las tareas de reconstrucción llevadas a cabo por los militares españoles en Herat y Qala e Naw.

El doble discurso para Irak y Afganistán es una muestra perfecta de la impunidad discursiva frentepopulista. Y es que la izquierda española nunca ha sido partidaria del palo y la zanahoria, y mucho menos de la sofisticación. Le ha sobrado con llenar las calles de gasolina y mostrar el poderoso símbolo del puño y la cerilla. Mientras detenta el poder, asegura la paz social y socializa el miedo. Cuando lo pierde a manos de periodistas, prende la gasolina hasta que las llamas desalojan a los okupas. La derecha, en cambio, sobreactúa como un vulgar actor español: en sus fugaces apariciones monclovitas, se apresura a llenar las calles de bomberos, pero desprecia la prevención. Cuando el golpe de estado de turno la desaloja a patadas del poder, abandona a sus votantes en el Katrina de crudo y purga a los cuadros menos incompetentes, tratando de mimetizarse con los chicos de la gasolina.

¿Se puede combatir a los del puño y la cerilla echando más gasolina al fuego? No es necesario. Bastaría con reducir drásticamente la plantilla de bomberos y apostar por la Inteligencia para condenarlos de por vida a la oposición. El gran problema aquí es que el enemigo de mi enemigo es mi enemigo. Podemos pasarnos toda la vida dándole vueltas a lo mismo, aunque ya aburre. Del Pepé no se puede esperar nada, ni ahora ni antes. Llegó al poder única y exclusivamente gracias a un grupo de periodistas honrados que luchó para sacar a España del infierno. La derecha española es, en su mayor parte, desagradecida, con tendencias apátridas e infinitamente incompetente en preservar el espacio público, salvo para sus negocios personales. Ofrecerle nuestra savia es un suicidio y, sobre todo, una estupidez. Así que pongámonos manos a la obra con una iniciativa política y posibilista, que aspire a arbitrar y a civilizar. Como pido hechos, también los ofrezco, así que pongo mis humildes servicios a disposición de tal iniciativa si finalmente surge. Pienso en don Federico, don Pedro; también en los Girauta, Domínguez, Molina, Losada, incluso en los ciudadanos Marhuenda desengañados.

Mientras el tiempo confirma o desmiente nuestra pulsión suicida, en la España de la gasolina en reposo el efecto mariposa sigue sin regir. El último aleteo de Bush nos ha llegado en forma de susurro y luego nos han deseado dulces sueños.


Publicado en Libertad Digital