7/11/08

Nuestro Etna

por Joan Valls

En el siglo quinto antes de Cristo, el filósofo y médico Empédocles se suicidaba en la colonia griega de Agrigento. Veintitrés siglos más tarde, Friedrich Hölderlin lo rescataba del olvido con una tragedia inconclusa a la que tituló La muerte de Empédocles.

Memorables son algunas intervenciones del propio Empédocles y de su seguidor Pausanias. Palabras con carga de profundidad con las que los españoles deberíamos reflexionar durante horas junto al fuego. Quizá, uno de los momentos cumbre de la obra se produce cuando un grupo de ciudadanos reprende al filósofo:

Segundo ciudadano: Sé nuestro Numa. Hace mucho que pensamos que deberías ser nuestro rey. ¡Oh, acepta! Soy el primero en saludarte, y todos lo quieren. Empédocles: Ya no es éste tiempo de reyes.

Primer ciudadano: Incomprensible es la sentencia que has pronunciado,Empédocles.

Empédocles: ¿Acaso el águila guarda indefinidamente en el nido a sus polluelos? Mientras son ciegos, los cuida, y dormitan dulcemente entre sus alas en el alba de su vida, aún implumes. Pero apenas han visto la luz del sol y se han fortalecido sus alas, los arroja de la cuna, para que alcen el vuelo por sí mismos. Avergonzaos por querer aún un rey; sois demasiado mayores; en tiempos de vuestros padres habría sido diferente. Es imposible ayudaros si vosotros mismos no os ayudáis.

Y Empédocles, que perdió el favor de los dioses por ofrecer más de lo que debía a los hombres, se arrojó a las llamas del Etna. Y de poco le sirvió advertir que nada se concede graciosamente a los mortales; que la nobleza tortura al bellaco más que el hambre y la sed; que muchas veces, como noble simiente, duerme el corazón de los mortales en cáscara seca, hasta que llega su hora. Ni tampoco que Pausanias clamara que, cuando un pueblo ha de morir, las furias envían a uno para que, embaucando por doquier, haga convictos de un delito a los hombres que rebosan vida; o que el que es infinito todo lo recibe infinitamente.

Se desvanecía así otra aspiración de llevar la democracia o el fuego a quienes no estaban preparados para recibirlo. Los dioses castigaron el comportamiento prometeico del filósofo, mientras los ciudadanos de Agrigento sólo fueron capaces de ofrecerle una corona. Surge entonces el Empédocles más profundo:

Pausanias: A la muerte la conozco poco, pues poco he pensado en ella.

Empédocles: Estar solo y sin dioses, es la muerte.

Hölderlin pasó los últimos cuarenta años de su vida sumido en la locura. Su Etna fueron los paseos a merced de las burlas de los niños, los versos a Diotima y las largas veladas al piano desvencijado. Un carpintero, de nombre Zimmer, lo acogió en su casa todo ese tiempo. “No pudo decir a nadie qué le faltaba. A decir verdad, no le falta nada. Lo que tiene de más, eso es lo que lo ha vuelto loco”, explicó en una ocasión Zimmer.

También las grandes civilizaciones tienen sus Etnas. “Lo que tienen de más” es lo que las exprime. España llevó la palabra de Dios al resto del mundo y, durante siglos, no se guardó nada para sí misma. Las venas abiertas de Latinoamérica, que diría Eduardo Galeano, no se desangraron en estas tierras de miseria, sino en el norte de Europa. Ése fue el pago a quien libró a Occidente del Islam tras ocho siglos de lucha. Nuestro Etna es el complejo por haber perdido un Imperio de mestizaje que construimos para Dios, incapaces de asumir el éxito de nuestra empresa. Siglos más tarde, José Maria Aznar trataría de sacar a España del brasero. Dispuso de ocho años para revertir el peso de casi trece siglos. Los ciudadanos le ofrecieron una corona, pero él regresó poco después al Etna entre pedradas y a nosotros se nos hubo de helar el corazón.

Los españoles, en cierto modo, aprendimos la lección de la historia. “Tener de más” sólo lleva a la locura. La mediocridad y el resentimiento son un seguro perfecto para no afrontar desafíos y así llegar vivos a esa muerte a la que no se trasciende. Quien porta el fuego, se acaba quemando. Dios es una vida vivida, dice un lector de esta columna. Y por vivir, le confiesa otro.

Estar solo y sin dioses, es la muerte.

25 comentarios:

Pinar dijo...

Hola, Poc.

Estar solo es la muerte.

Estar sin Dios es la muerte.

Estar solo y sin dioses, es la muerte.

Anónimo dijo...

Pinar, la conexión vuelve a darme un respiro, aunque va a 1 por hora. En fin, paciencia. Por cierto, qué hará ahora la progresía sin Bush? Se te ocurre algo?

Anónimo dijo...

Pinar, tienes correo, por cierto.

Hispalis dijo...

Buenas noches.

"Señor Conde-Pumpido, son tantas y tantas las cosas que usted ha dicho, tantas y tantas las omisiones gravísimas que ha tenido, tanta la desfachatez para pasar sin inmutarse de una a otra posición, que estos días, esperando esta comparecencia, releyendo sus declaraciones y las pacientes peticiones de dimisión de mis compañeros y antecesores en esta portaduría, releía por las noches la Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges, que si todavía viviera, tendría que abrir un capítulo para su actuación como fiscal general del Estado" (Trillo a Pumpido hoy en la comisión de Justicia del Congreso)

Anónimo dijo...

Que bueno.


En otro orden de cosas (¿o en las mismas?) no es que esté habiendo despidos y paro, sino que con la llegada de Obama (así, "llegada", que no parezca que ha ganado unas elecciones sino que viene de Júpiter) ya no es necesario trabajar y la gente se va de sus trabajos. Si queremos montarnos un trío con Natasha Henstridge y Famke Janssen sólo tenemos que enviarle un mensaje mental a Obama y él (¿o Él?) nos condederá el deseo en su magnificiencia, por supuesto siempre y cuando aceptemos a la serpiente de Thulsa Doom como nuestra futura mascota, obviamente.

Anónimo dijo...

Pinar, parece que, al final, te ha escuchado el nefasto Trichet:

El BCE baja medio punto los tipos y no descarta más recortes ante la amenaza de recesión

Anónimo dijo...

Y esto también es importante:

César Vidal recuerda que la responsabilidad de Carrillo en Paracuellos está probada

El escritor, historiador y director de La Linterna de COPE ha recordado que son los propios agentes de Stalin en España durante la Guerra civil, tanto Dimitrov como Stepanov, quienes señalan a Santiago Carrillo como responsable de la matanza de Paracuellos. »

Fredense dijo...

Buenos días a todos. Qué más quisiera yo que tener algo más de tiempo.

El artículo de Joan Valls es sobrecogedor. He encontrado por ahí una cosa que quizás os interese. Mi cita favorita, de las que vienen al final, es la del Cantar de los Cantares.

Un saludo muy cordial.

valdimer dijo...

Buenos días cofrades.

Como era de esperar, nuevamente se la han metido doblada a Marianico.
De los acuerdos con Solbes, nada de nada y donde dijeron digo, ahora dicen Diego.

No aprenderás nunca PP

Anónimo dijo...

Fantástico su artículo, Señor Valls, Le felicito por su fecunda pluma.

Anónimo dijo...

¿Qué harán los progres sin Bush?

Lo mismo que con Aznar. Echarle la culpa de todo lo que no hacen ni saben ni quieren hacer aunque ya no ostente cargo público alguno.

Pinar dijo...

Vaya, otro anfibio.

Anónimo dijo...

batracio
bacterio
despiste

Anónimo dijo...

Pinar,no tenemos muy animado el blog. A ver si el lunes remonta.

valdimer dijo...

Buenas cofrades.
Pocos comentarios, pero se lee y se agradece al gran artículo del Sr. Valls

valdimer dijo...

Tiene un aire a los comienzos del Sr. Vidal en la Literna

valdimer dijo...

Ya ha lanzado el globo sonda la CNE, su objetivo subir un 20%, ahora amaga con el 31% y luego lo dejarán en el 20%, con lo cual, objetivo logrado.

Y los tontos de nuestro pais a tragar resignadamente con todo.

CONFORMISMO Y BORREGUISMO TOTAL.

valdimer dijo...

Este paronama es muy cansado y humillante, uno se ve con las manos atadas

Pinar dijo...

Buenas noches a todo el mundo.

Valdimer, Hispalis, anfibios, batracios, anónimos todos...

Poc, a ver si recuperas esa intermitente conexión de una vez por todas.

Música para hoy:

http://www.youtube.com/watch?v=0ycj2SwFG3w

Pinar dijo...

Así se debería bailar siempre:

http://www.youtube.com/watch?v=in5EPHVgcXg&feature=related

Pinar dijo...

Por Dios, por Dios... Se me ha ocurrido buscar una versión doblada enseñarla en casa. Y me he encontrado esto:

http://www.youtube.com/watch?v=sdRcyComePg&feature=related

Anónimo dijo...

A mí no hay dioses que me remonten tengo la sensación.

Da igual si bien si mal. Te aguantas con lo que la vida caprichosa ha decidido otorgarte o no otorgarte.

Forrest Gump era tonto, sí. Y un soñador, sí. Lo que le hace doblemente tonto. Y un filósofo en sus ratos libres, sí. Lo que le ha hace tonto por triplicado.

Puaj.

Anónimo dijo...

Y dice que es un tributo a uno de los mejores compositores de nuestra era.

Trabajao está, eso sí.

Pepesoe dijo...

ENTRADA NUEVA

Anónimo dijo...

España llevo la palabra de Dios a America ??.
Señor, fue un genocidio.
De los mas atroces de la historia.
Eliminaron pueblos, idiomas, ...
bueno, nacionalismo español.