5/11/08

Real Madrid para extranjeros

por Joan Valls

Si alguna vez hablan con extranjeros sobre la situación de España y notan en sus interlocutores esa mirada de asombro e incredulidad que suele despertar el surrealismo español en los foráneos, recurran al Real Madrid como metáfora. Verán cómo, en pocos minutos, todo queda aclarado.

Porque el Real Madrid es una imagen perfecta de aquello en lo que se ha convertido la sociedad española actual, en la que todo se desvirtúa y deconstruye a una velocidad que ya querrían para sí Sanz y Rajoy, los nuevos presentadores del número de la cabra. Dirigido por un incompetente elegido en circunstancias cuanto menos extrañas, con una masa de electores sin criterio ni espíritu crítico, el club se mueve a la deriva, protegido todavía por el temor que inspira su pasado y por la vergüenza torera de dos o tres jugadores, aunque ya alejado de la élite europea.

Al Madrid, como a España, sus enemigos seculares nunca les van a perdonar lo que les hicieron. Los mitos del favoritismo franquista, que, en realidad, lo fue sobre todo para el Barcelona, son utilizados machaconamente para desacreditar una historia de triunfos labrados en la lucha, la nobleza y el esfuerzo. Al Madrid y a España, en sus respectivos ámbitos, se les deslegitima sin pausa y, lo peor, ambos malgastan sus escasas energías en la reacción a la iniciativa ajena, en vez de construir un discurso sólido y unificador.

Pero no todo es achacable a la envidia y al rencor ajeno. Hay muchos ejemplos sangrantes de nuestra propia estupidez infinita, de suicidio a cámara lenta, de actitudes que despiertan la indignación en cualquier mente con un mínimo de cordura. Por ejemplo, la relación del Madrid con su cantera, digna de una tesis doctoral. Tras invertir años y mucho dinero en la formación de canteranos, los regala a los rivales, que, de esta forma, se refuerzan sin apenas esfuerzo y cuyas plantillas quedan sembradas de cuentas pendientes. Quién no ha visto a un antiguo canterano del Madrid hacer el partido de su vida frente a los blancos. A cambio, compra a precios astronómicos a jugadores sin apenas palmarés, malvende a los más capaces y nos tortura y humilla con la presencia en el campo de ex futbolistas como Raúl, Guti y Salgado. Metáfora perfecta de la fuga de cerebros españoles: jóvenes formados durante dos décadas que son despreciados por el mercado laboral español y recibidos con los brazos abiertos en el mundo civilizado. Las empresas españolas son cementerios de elefantes protegidos por las barricadas de los sindicatos más obsoletos de Occidente ¡A eso se le llama, amigo lector, tercermundismo o, en términos futbolísticos, raulismo! En estado puro.

Sí, los enemigos, peores incluso que los surgidos por la envidia y la impotencia, están, como suele suceder en la vida, sobre todo en nuestras entrañas. Somos nosotros, los madridistas, los que más daño nos hacemos. No hay nada tan deprimente como la grada del Bernabéu. Nada tan incompetente como un socio compromisario. Nada menos elegible que la terna de candidatos a la presidencia del Club. Nada más digno de terminar envolviendo cajas de gusanos para la pesca que la prensa deportiva especializada en el Madrid.

Qué lejos queda don Santiago Bernabéu… la última polémica sobre el todavía presidente Calderón es el mejor ejemplo para ilustrar el análisis de Lippmann: muchas crisis de las democracias occidentales son, en realidad, crisis del periodismo. Que nadie dude de que es un problema de alineaciones; es decir, en qué equipo mediático juega el presidente del Real Madrid. Chamartín se convierte, una vez más, en la arena en la que se dilucidan asuntos ajenos al fútbol.

Quizá el problema del Madrid, como el de España, se reduzca a que los errores se van acumulando fuera del armario, a que el quijotismo y la gilipollez no venden camisetas y así, claro, vamos perdiendo el nivel de exigencia de los enemigos. Y de ahí a convertirnos en un Tottenham o en la España de Rodríguez ya sólo hay un paso.

Artículo publicado en Libertad Digital

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Se confirma la derrota de McCain. Pobre América.

Anónimo dijo...

La verdad es que me importa un huito que le metan esta noche seis al Juventus, no quiero ver ya mas a este Real ni a su presidente

Anónimo dijo...

Cómo nos vamos a reír...

El Supremo recaba información sobre pagos a Garzón por conferencias en EEUU

Según una querella pendiente de la decisión del Alto Tribunal, Garzón cobró 1,7 millones de dólares por 17 conferencias financiado por el Banco de Santander.»

Anónimo dijo...

Hay legislaturas que es mejor no levantarse.

Pinar dijo...

Buenos días, queridos todos

Poc

Arregla tu conexión, porfa, que se te echa de menos.

Obama gana. Europa se frota las manos y Pepiño cree que Zapatero ya tiene un nuevo colega, tipo Chávez, Evo y similar. Ja.

El Ibex sube, por cierto. Esperemos que la cosa, aunque muy poquito a poco, vaya suavizándose.

valdimer dijo...

Buenos días cofrades:

Pues si, ganó Obama, que se le va a hacer. No obstante las ilusiones de los ZP se iran al traste cuando comprueben que Obama antes que sociata es americano y un patriota.

ZAPO está solito en el mundo de las fantasías y nos lleva al desastre másabsoluto, pero el rie se cree sus propias mentiras. Así nos va.

valdimer dijo...

Pinar no te hagas muchas ilusiones con la subida del IBEX. La crisis no ha hecho más que empezar y necesitaremos más de 10 años para comenzar a levantar cabeza.

Hispalis dijo...

Buenos días (tardíos, eso sí).

Vale, ya tiene ZP a quien quería en la Maison Blanche. Ahora, empieza a contar el reloj que marcará el tiempo que tardará Obama en recibirlo. Eso puede ser un síntoma de cómo van a ser sus relaciones. Por de pronto, este cambio de presidente ya lo están aprovechando algunos para decir que se aumentará la ayuda en Afganistán. Por otra parte, ¿se olvidarán algunos de los desaires a la bandera americana y los ánimos que dió ZP para que más paises abandonasen Irak?

Pos bueno, el tiempo lo dirá, chi lo sá.

Resultado del R.Madrid para esta noche:

R.Madrid 2 (Santillana y Gento) Juventus 0 (Buffon)