1/11/08

Elecciones en EE.UU. (II). McCain y los argumentos reversibles

por Ignacio Moncada

McCain está viviendo una campaña electoral muy complicada y confusa. La mayor parte de la prensa está embarcada en una estrategia de desgaste del candidato republicano, pero se le acusa de una cosa y de su contraria. No es una estrategia muy desconocida aquí en España.

Ahora se dice que forma parte del movimiento “neocon”. Ésta es una corriente cuasi-imaginaria, que se aplica a todo aquel republicano que tiene opciones de llegar al poder. Es una extraña nebulosa oscura que recubre a todo candidato que entraña peligro para los demócratas. Decían que Reagan era un “neocon”, Bush padre también, y el hijo todavía más; es decir, todos los que ganaban elecciones.

Mientras McCain se ha enfrentado a Bush, desde la prensa demócrata se le consideraba el caballero blanco que iba a destronar a los neoconservadores. Ahora que puede ganar, y por lo tanto supone un peligro, han realizado una pirueta argumental y le han etiquetado como “neocon”. Quién sabe, tal vez signifique que tiene más posibilidades de lo que parece.

No he oído prácticamente nunca a Obama criticar a McCain directamente. Siempre ataca a Bush, y añade la coletilla: “McCain es más de lo mismo”. Pero la memoria trae malas pasadas. Un ejemplo: en el año 2005, McCain instó a modificar la regulación de las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae por “estar acumulando gran cantidad de activos de alto riesgo”. El paquete legislativo propuesto fue rechazado por el Partido Demócrata, encabezados por el congresista Barney Frank y el senador Chris Dodd, por “no ser más que una exageración”. En la actualidad son defensores de Obama, y los argumentos que usan ahora son los contrarios a los que empleaban hace tres años. Otra vez la reversibilidad de los argumentos.

Gane o pierda, los americanos reconocen en McCain a un héroe prudente, a un político por y para sus ciudadanos. Tal vez demasiado temperamental a veces, y un poco mayor para el dinamismo que ahora se busca en la presidencia americana. En algunas de sus ideas y propuestas no estoy de acuerdo. Sin embargo, su idea “reaganiana” de combatir el gasto público que no es estrictamente necesario o que va destinado a atraer votos es para mí una lección magistral de política.

En resumen, el candidato republicano va rezagado en las encuestas. Lo tiene complicado para instalarse en 2009 en el Despacho Oval. Ha demostrado ser un buen candidato, pero no ha terminado de convencer a una población tendente a la alternancia y hastiada de republicanismo. De todos modos, en unas elecciones, y más aún en América, hasta el final nunca se sabe lo que puede pasar.

18 comentarios:

Hispalis dijo...

Buenas noticias en el deporte, Alonso otra vez primero en los últimos entrenamientos libres antes de las series de clasificación. Primera serie de libres 6º, segunda sesión de libres 1º, y tercera sesión de libres, 1º.

Hispalis dijo...

Bien por Alonso, 4º en la Q1.

Si sigue así, mañana ocupará uno de los mejores puestos en la salida.

Anónimo dijo...

Un senador y nueve concejales navarros dejan UPN y se van al Partido Popular

UPN critica que la refundación del PP en Navarra se haga con personas que se dan baja "con el acta de concejal debajo del brazo".»

Anónimo dijo...

Hispalis, a ver si hay suerte y Hamiltonto se estrella mañana.

Hispalis dijo...

Fernando pasa la Q2 como 9º.

Ahora, en la Q3, necesita coger un puesto bueno y acertar con la estrategia que seguirá mañana, que dependerá mucho de cómo haya planteado esta Q3. Mañana tendrá que salir con la misma cantidad de gasolina con la que termine esta clasificación, así que ahora decidirá si va cargado o descargado para mañana. En mi opinión, creo que debería cargar para parar mañana lo más tarde posible, porque los Massa y los Hamilton van a salir cortitos de gasola para poder conseguir un buen puesto en la salida. Si él va más lejos, puede sacar ventaja.

Anónimo dijo...

Nelson Piquet: "Lewis Hamilton
no pasará de la primera curva"

Nelson Piquet, tricampeón del mundo de automovilismo y padre del piloto Nelsinho Piquet, cree que Lewis Hamilton "no pasará de la primera curva" en el G. P. de Brasil, última prueba del Mundial y donde se juega el campeonato.

Anónimo dijo...

LA EMPRESA YA HA SIDO DENUNCIADA POR LA FAMILIA
Retrasan la cremación de una anciana al negarse a informar en castellano

Hispalis dijo...

Mañana no me pierdo la carrera por nada del mundo. Los dos Ferraris por delante, además de Trulli. Hamilton 4º, Kovalainen 5º y Fernando 6º. Con que Alonso haga una buena salida y adelante a Kovalainen, que sale en su misma linea, y que deberá tener cuidado porque delante sale su compañero Hamilton, tenemos al asturiano justo detrás de Hamilton. ¿Que pasará, intentará adelantarlo en las primeras vueltas? Lo que sí tengo seguro es que Alonso va largo para su primera parada.
Por otra parte, os imagináis que en la salida, Kovalainen le dé por el culete a Hamilton? Grandioso, sería grandioso. No me gustaría estar en el pellejo de Ron Dennis, por lo menos esta noche no va a dormir nada. Y es que perder por segundo año consecutivo el campeonato de pilotos en la última carrera es como para quitarle el sueño a cualquiera.

Hispalis dijo...

CONTINÚA EL REGUERO DE ABANDONOS
El senador Pérez Lapazarán y nueve ediles dejan UPN para afiliarse al nuevo PP de Navarra.

¿Y si a Sanz le abandona su desodorante?

Javier Bazán Aguirre dijo...

Es lo típico. Cuando cuando un candidato de derecha se vuelve centrista, por así decirlo, lo aplauden; más luego se le considera el malo.

Lo de la prensa es patético. Hay que cerrar las escuelas de periodismo. Así de simple.

Pinar dijo...

Buenas tardes a todos

Debo manifestar mi completo desacuerdo con todas las tonterías que dice el señor que escribe hoy en la sección tippex.

Anónimo dijo...

Pinar, cuenta, cuenta. Deconstruye a E.

Por cierto, estoy de acuerdo con lo que expone Javier Bazán.

Anónimo dijo...

El tema de Repsol tiene una solución fácil. Si la echan de Ecuador, que Rodríguez le plante al impresentable Correa medio millón de ecuatorianos. Verán como la chulería se le pasa en cuestión de horas. No hay que pasarle ni una a este chavista de pacotilla:

CORREA ADVIERTE QUE ES "MUY TARDE" PARA HABLAR
"Repsol se va del país porque nos ha hecho perder el tiempo"

Anónimo dijo...

Pinar, no puedo con mi vida. Qué bajo van a caer los gringos si se dejan presidir por este tipo. Qué vergüenza:

Una tía de Obama reside de forma ilegal en EEUU

Una tía de Barack Obama, una keniana que vive en un edificio de beneficencia, reside ilegalmente en Boston desde hace cuatro años. El equipo del demócrata defiende que se apliquen las leyes, pero nadie explica cómo pudo obtener la vivienda teniendo pendiente una orden de deportación.

Pinar dijo...

Hola, Poc

No te había visto. Ahora mismo empiezo la deconstrucción. Después de enviarte un correo, por cierto.

Pinar dijo...

Es curioso que mensajes que provienen en teoría del mundo liberal, se hayan convertido en realidad en consignas anti-banca y anti-empresa. Parecen los gritos de guerra del sindicalismo progre más salvaje.

Primero: Redundancia

No se "sigue haciendo favores a la banca". Cada vez que se explica en qué consisten los famosos planes de rescate, se emiten mensajes repetitivos: "otra vez", "más ayudas", "más rescates", etc...

Nada de eso. Simplemente, se está explicando en qué van a consistir los tan cacareados rescates que, en contra de lo que se está vendiendo, no consiste en "regalar" fondos a las entidades, sino en que el Tesoro, en su caso, invierta en las diversas emisiones de cédulas o titulación de bancos o cajas. Debo decir que cosas mucho más raras ha hecho el gobierno para invertir nuestro dinero. O, lo que es peor, para gastárselo.

Segundo: Manipulación

La manipulación discursiva es tan burda que da risa.

"Después de la propia creación del fondo para adquirir activos..." "De la aceptación de las cédulas hipotecarias como activos válidos" "Del anonimato de las entidades..."

Se están lanzando mensajes cortos subordinados, creando acusaciones implícitas añadidas de una forma torticera.

Para todos sería deseable que no hubiera crisis, que la situación fuera la de hace unos años. Puede que muchos no estén de acuerdo con el plan de rescate. Pero éste consiste, precisamente, en que las entidades precisadas de liquidez por la crisis de confianza del mercado, puedan concurrir al estado español, a los Bancos Centrales (BCE,FED,Banco de Inglaterra...), en su caso, o a quien quiera que, según el caso, promueva los rescates extradordinarios.

Si esta situación se ha producido, y si muchos somos partidarios de los rescates, es porque somos conscientes de que una crisis de confianza que haga quebrar el sistema financiero pondría en riesgo toda la economía real. Toda. A todos nosotros. No porque haya que "ayudar a los banqueros". Sin flujo de dinero, todo hace crack.

Mientras los organismos internacionales (de lo que muy oportunamente se beneficia Rodríguez) intentan restablecer la confianza en el sistema financiero y que funcione con normalidad, las mujeres españolas de la tercera edad sacan todos sus ahorros porque una sabionda irresponsable, llamada María Teresa Campos, les ha dicho por la tele que los Bancos españoles están en quiebra y que, si no los recuperan pronto, los perderán, porque esto será pronto un corralito a la argentina.

Lógicamente, la forma de que el Tesoro invierta en las entidades, si lo estima oportuno, será adquiriendo cédulas o bonos. Y, en cuanto a lo del anonimato, no sé qué se pretende: ¿una especie de lista negra? De verdad, cuántas tonterías se dicen.

Se ha determinado que, para que el Estado adquiera cédulas o invierta en títulos hipotecarios hasta el vencimiento, el rating (calificación crediticia) tiene que ser triple A. Es decir, nada de lo que ahora todo el mundo llama "activos tóxicos", sino activos de máxima calidad. Y, todo ello, en el marco del sistema financiero más intervenido de Occidente, el español.

Tercero: Más manipulación, mensajes confusos

En cuanto al asunto de los precios, realmente no entiendo lo que quiere decir, pero me suena a mensaje manipulado.
Veamos, si se refiere al precio de las emisiones de las cédulas, bonos y titulizaciones de los bancos y cajas, éste siempre va a depender del rating o calificación crediticia, que, lógicamente, aunque sea una triple A, nunca va a ser superior que el del estado español.

Si se refiere a la relación rentabilidad-precio por razones de cotización, estamos hablando de mercado puro y duro. Eso no tiene nada que ver con quién sea el suscriptor de la emisión.

Anónimo dijo...

Pinar, muy buenas de nuevo. He leído con detenimiento tu explicación. Lo que sigo sin compartir es lo del anonimato de las entidades. Creo que es inaceptable que se mantenga.

Pepesoe dijo...

ENTRADA NUEVA