3/11/08

Elecciones en EE.UU. (IV). El momento de que América decida

por Ignacio Moncada

La norteamericana siempre ha sido una nación orgullosa de su sistema democrático, cauta con la delegación de los poderes, y escrupulosa con la defensa de la libertad individual. No es el país perfecto, por supuesto, y a algunos vicios tradicionales ahora se suma una crisis de identidad. Sobre ellos gravita un sentimiento de pérdida de peso como líder internacional que es consecuencia de una cierta abdicación de parte de sus principios fundacionales.

Los ciudadanos americanos han llegado ya a la encrucijada de las elecciones presidenciales. Suele decirse cuando hay una cita con las urnas que “ésta es la decisión más importante de las últimas décadas”. El New York Times abrió el largo editorial en el que se pedía el voto para Obama —“Barack Obama for President”, 23 de octubre de 2008— diciendo: “La hipérbole es la moneda de cambio habitual en las campañas presidenciales, pero este año el resultado decidirá realmente el futuro de la nación”.

Todas las elecciones van condicionando la salud de una nación al igual que una persona se va definiendo a sí misma en las decisiones del día a día. Una nación también tiene su día a día, y cuando ésta es de verdad democrática y libre dispone de distintos cauces a través de los que los ciudadanos pueden tomar decisiones y controlar las acciones de sus representantes. Pero cada cuatro años, ante las urnas, se presenta una reválida, un examen de conciencia democrática y se eligen las líneas maestras del futuro político del país.

El próximo día 4 de Noviembre los ciudadanos de EE.UU. deben tomar una importante decisión. Por un lado está Barack Obama, el mulato nacido en Honolulu, de padre keniata y madre de Kansas, que dice encarnar “el sueño americano”, y que promete restablecerlo trayendo “cambio” y “esperanza”. Con el aura elitista que suelen tener los políticos Demócratas, experto en economía y en derecho, y con una oratoria que gira en torno a la estética, dice saber cómo devolver a EE.UU. al papel internacional que merece, saneando la economía nacional y liderando desde el pragmatismo.

Por el otro lado se presenta John McCain, el viejo héroe americano, cuya historia sobre su cautiverio y tortura en Vietnam despierta respeto y aprecio entre los seguidores de ambos partidos. Su carrera política en el Senado ha sido larga, y ha demostrado saber combatir a su propio partido cuando creía que algo no era bueno para los ciudadanos, llegando casi a ser incorporado en el “ticket” Demócrata como vicepresidente de John Kerry en 2004 contra George W. Bush.

Es posible que ésta haya sido una campaña electoral más larga de lo deseable. Ha sufrido muchos vaivenes, comenzando con Hillary Clinton como favorita indiscutible, pasando por la carrera lanzada de Obama basada en la imagen y el marketing, hasta el revulsivo de Sarah Palin, o la irrupción en campaña de Joe “el Fontanero”. Para los que nos gusta seguir los grandes acontecimientos políticos, da hasta un poco de pena poner fin a una campaña tan excitante y emotiva como ésta. Pero la situación en la que está Estados Unidos, y por extensión el mundo occidental que necesita del empuje de los valores americanos, exige que entre un nuevo Presidente en la Casa Blanca y se ponga manos a la obra.

Las encuestas indican que Barack Obama probablemente sea esa persona. Sin embargo en España los resultados electorales son mucho más previsibles que en EE.UU. Es porque aquí aún no tenemos la cultura democrática que nos hace elegir en conciencia, sino que los votos se reparten según un principio de “hooliganismo” político, más propio de un aficionado respecto de su equipo de fútbol que de una conducta democrática. Allí no. En América los votantes tienden a la alternancia de partidos y a buscar equilibrios de poder, y por tanto las corrientes de voto muchas veces son imprevisibles.

McCain lo tiene difícil, pero eso le mantiene con esperanzas. Los Demócratas controlan actualmente las cámaras legislativas, y puede que los americanos sientan algún tipo de recelo a que este partido controle también el Gobierno. Pero por otro lado su campaña se ha orientado a tratar de convencer al núcleo conservador de su propio partido. Eso le ha provocado un deterioro de imagen que ahora le supone un lastre electoral, neutralizando parte de ese magnetismo que tenía con el americano medio por haber demostrado no estar en política para servir a su partido, sino a los ciudadanos.

Después de tanto tiempo, ha llegado la hora de la verdad. Puede que en las decisiones de última hora —uno de cada siete votantes aún no lo tienen claro—, muchos americanos encuentren en él un candidato más seguro que el inédito Obama, pero que a la vez sea capaz de traer el cambio y la reforma que EE.UU. necesita. Puede también que el resultado sea el que indican las encuestas, y que Obama sea elegido como cambio político y simbólico que vuelva a activar la ilusión ciudadana americana.

Yo creo que lo más probable es que se dé una combinación de ambos factores, sumado a la posibilidad de un pequeño cambio de opción por desconfianza racial y por la tendencia americana a reequilibrar los datos de las encuestas, y que finalmente sea Obama quien gane por un margen mucho menor del que se espera. Pero sea quien sea el vencedor, tendrá una gran responsabilidad en sus manos. Ahora, después de que los candidatos hayan hablado durante meses, es el turno de los ciudadanos. Es el momento de que América decida.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

FUNDADOR DEL PORTAL INMOBILIARIO IDEALISTA

Jesús Encinar: “España es hoy, probablemente, el peor sitio donde se puede invertir”

Pinar dijo...

Buenos días a todo el mundo

Bien por Manuel Molares, el autor del Sintippex de hoy. Siempre tan acertado, tan directo y tan sin complejos.

Anónimo dijo...

Pinar, muy buenas. Me pregunto si el españolito medio conocerá los datos que el gran do Val aporta. A veces me pregunto en qué mundo viven los 10 millones de votantes sociatas.

Anónimo dijo...

Párrafo del artículo de Manuel Molares do Val:

España es el país de la UE con mayor paro, el 12 por ciento, cinco veces más que Dinamarca o el doble que el de esa Italia de Berlusconi que tanto menosprecia Rodríguez Z.
La temporalidad laboral española es casi del 40 por ciento, cuando en Irlanda es del tres o en el Reino Unido del seis, y los contratos eventuales llegan aquí al 35 por ciento, cuando en Francia son del 3,5 o Italia del 3,7. El déficit exterior es el mayor del mundo, la inflación, la mayor de Europa, la competitividad ha caído al puesto 17 de la UE, y tras doce años de expansión iniciamos una ruinosa recesión. Más descorazonador: sigue habiendo 8,5 millones de pobres, como hace diez años. Comparativamente, pues, todo va peor, pero ellos quieren fantasmear en Washington. No esperan aprender de quienes están mejor, todos los países del primer mundo, sino “enseñar socialdemocracia y cómo debe reformarse el sistema económico mundial” según la vicepresidenta. Tiempo de fantasmas en un país de Halloween y Santa Compaña.

Manuel Molares do Val

Pinar dijo...

Poc

Buenos días. Mi respuesta (opinión) es no. Los españoles, en general, no conocen estos datos.

Sólo saben que tenemos un gobierno moderno y talantoso, que ha reconocido sus "derechos" a los gays, transexuales, lesbianas, lesbianos y demás variedades de "géneros". Que luchará por nuestro derecho a una inyección letal en cuanto padezcamos de migraña, caries o alopecia, y, por supuesto, será pionero en reconocer a las mujeres el derecho a extraer a nuestros hijos de nuestro cuerpo, decapitarlos y triturarlos en una thermomix. Como todo el mundo sabe, es un derecho "humano" universal. De lo más moderno.

Anónimo dijo...

Pinar, se me ocurre uan idea. Que el pepé, cuando haya echado a patadas al inepto y psuilánime Rajoy, contrate anuncios en TV en los que se repita, de forma machacona, los datos expuestos por Molares do Val. Que lleguen hasta el último españolito, acompañado de la frase "Váyase, señor Rodríguez".

Anónimo dijo...

El rescate financiero dispara el déficit público de EEUU y amenaza con hundir el dólar

El ambicioso rescate financiero del Gobierno de EEUU, que supera ya los 3,2 billones de dólares, disparará la "necesidad de financiación" del Estado hasta niveles récord, según el Tesoro norteamericano. El déficit aumentará hasta los 700.000 millones de dólares en breve. Además, China y Rusia amenazan con abandonar el dólar como divisa de referencia en sus transacciones comerciales.

Anónimo dijo...

Juanma Rodríguez en LD:

"El odio africano que los antihamiltonistas sienten por Hamilton proviene del hecho de que, cuando coincidió en la misma escudería con Alonso, osó intentar competir con él. Pero el deporte profesional consiste precisamente en eso, ¿o no?... Yo creo que los alonsistas son más antihamiltonistas que el propio Alonso."


Yo creo que este hombre necesita unas largas vacaciones. LAmentable, muy lamentable. Aunque me gusta esta respuesta:

2. Daniel Rodríguez Herrera, día 3 de Noviembre de 2008 a las 09:22
No puedo hablar por otros antihamiltonistas, pero yo lo aborrezco precisamente porque no quiso competir de igual a igual con Alonso, sino que se refugió en las faldas de su papuchi Ron Dennis y hasta de la FIA para lograr ventaja sobre el asturiano en los despachos.

moncho dijo...

Buenos días.
Pinar me dejas muy preocupado.Yo tengo cáries y alopecia.
Llevo un temporada dádole vueltas a la crisis y siempre termino preguntándome ¿ porqué la han provocado?¿qué pretenden?, y todo esto basado en que, una de dos, o nos gobiernan(a nivel mundial)una cuadrilla de inútiles, o lo han hecho a propósito.

Hispalis dijo...

Buenos días.

Lo de Juanma Rodriguez es de traca. Vamos, ignorar que el año pasado Alonso fue saboteado dentro de su propio equipo es de tener muy pocos conocimientos de la F1. Incluso a igualdad de reglajes, cosa que Hamilton se aprovechó abundantemente el año pasado, los cambios de presión en las ruedas que sufrió Alonso para que su coche no fuese competitivo fueron clamorosos, así como las denuncias del papá de Hamilton contra su propio equipo ante la FIA. La prueba es que el coche de Alonso, el año pasado en Interlagos, donde tenía posibilidades de proclamarse campeón del mundo por 3º vez, no iba ni para atrás. No tuvo ninguna posibilidad de ganar frente a los Ferraris. Su propia escudería saboteó su coche para que no pudiese luchar en igualdad de condiciones contra Hamilton, y el tiro le salió por la culata a Ron Dennis, porque el destinado a ganar falló estrepitosamente, y McLaren se quedó sin el título.
Por cierto, ayer disfruté de lo lindo viendo la lucha en el inicio de carrera contra el McLaren de Kovalainen, donde Alonso le birló la cartera con toda la cara del mundo. La cara de Ron Dennis debió de ser de las de órdago. ¿Recordáis cuando el año pasado, en China, le repetía una y otra vez a Hamilton que su enemigo no eran los Ferraris, sino Alonso?¿Recordáis los saltitos de alegría en la primera carrera de esta temporada cuando Kovalainen adelantó a Alonso, que por cierto, le devolvió la pasada a renglón deguido? Pues por todo eso, yo no me alegro de que Hamilton haya ganado el campeonato. Hubiese saltado de alegría si no hubiese podido adelantar al Timo (Glock).

Anónimo dijo...

Hispalis, espero que Ferrari se atreva a denunciar el chanchullo de ayer. Y que un buen periodismo de investigación haga su trabajo y destape lo que todo el mundo sospecha.

Hispalis dijo...

Sapo, Ferrari se guardará muy mucho de denunciar ningún chanchullo por la cuenta que le tiene, porque quizás alguno se empezase a preguntar la razón de los distintos tiempos de parada en boxes de los Ferraris el año pasado, para que Kimi terminase delante de Massa, con lo que consiguió el mundial. O tambnién quizás alguno pregunte porqué el Toro Rosso de Vettel, con motor Ferrari, volaba ayer sobre Interlagos. ¿De dónde habían salido todos esos caballos de potencia, que le permitían adelantar a todo un McLaren pilotado por Hamilton?

Anónimo dijo...

Hispalis, pues que pregunten. No será nada en comparación a lo otro.

Anónimo dijo...

El PP pierde más de 90.000 votantes y sólo supera al PSOE en una décima
Pese al descalabro electoral del PSOE, el PP perdería 90.466 votantes si hoy se celebraran elecciones generales, según una encuesta de NC Report para La Razón. Gana en porcentaje de voto a la formación de Rodríguez Zapatero. UPyD duplicaría el número de escaños.

Anónimo dijo...

Pinar

¿Qué tiene usted en contra de los braseros a motor?

Anónimo dijo...

Ayer no vi a Glock frenar. Estuve viendo un partido insulso de este Real Madrid calderoniano-schusteriano.

No se me ocurre ningún vídeo mejor para emplearlo en la tortura. Aún peor que el famoso taladro en la rodilla.

Desastroso. Yo podría jugar en este Real Madrid.

Pinar dijo...

Bacterio

Están muy bien para cocinar y tal, pero soy contraria a usos alternativos, tales como la eliminación de seres humanos, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Pinar

¿Qué tiene usted en contra de las energías alternativas?

valdimer dijo...

Buenas tardes cofrades.

Curiosa la forma de ganar de Hamilton, y aún diría más, muy curiosa.

valdimer dijo...

Las energías alternativas son mucha más caras que la nuclear y además no solucionan el problema de dependencia que tenemos. La nuclear es más barata, contamina menos y nos dá más independencia. Lo demás, demagogia y compra de votos.

Anónimo dijo...

valdimer

¿Qué tiene usted en contra de la uso razonable de la energía atómica?

PS: Hoy me he enterado del caso de un conocido que se parapentiró y se estrelló. Y todavía tuvo suerte porque lo hizo contra la barrera lateral de una autovía y no dentro de la propia autovía. No tuvo tiempo pararrepentirse.

valdimer dijo...

Precisamente no tengo nada en contra y sí todo a favor. Soy un defensor de la energía nuclear y tengo muchos años de experiencia con la misma. Desde los años 70 que comenzó, he trabajado en ese sector.

Anónimo dijo...

valdimer

¿Qué tiene usted en contra de la experiencia en la energía nuclear?

valdimer dijo...

Bacterio, ¿que tiene Vd en contra de la vida?

Anónimo dijo...

Ignacio Moncada.....¿Familiar del guionista Santiago Moncada?

Anónimo dijo...

valdimer

¿Qué tiene usted en contra de a favor?

valdimer dijo...

Bacterio, ¿se encuentra Vd. muy aburrido?

valdimer dijo...

Buenos días cofrades todos.

Pinar dijo...

Buenos días a todos, cofrades

Hispalis dijo...

Buenos días.

«La peor previsión de paro será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP» ZP, 26/4/2008

"A UN PASO DE LOS 3 MILLONES DE DESEMPLEADOS
El paro aumenta en 192.658 personas en el mes de octubre.Por primera vez en doce años, España ha sobrepasado la barrera de los 2,8 millones de parados. En la serie histórica, el paro ha subido siempre en octubre, pero nunca tanto." (4/11/2008)

Han pasado 191 días entre una noticia y otra. ¿Ya no se acuerda nadie de aquello?

Anónimo dijo...

Aznar......¡Vuelve.....!

Hispalis dijo...

ZP......¡vete ya....!

Anónimo dijo...

valdimer

¿Qué tiene usted en contra de Homer Simpson?

Pinar dijo...

De verdad, todo el mundo debería leer a Luis Hernández Arroyo, en lugar de tantas tonterías que dicen los marisibidillos que se reproducen como setas por tantos foros.

http://www.libertaddigital.com/opinion/luis-hernandez-arroyo/no-hay-dinero-para-todos-46193/

Anónimo dijo...

Buenas, cofrades. A ver si gana McCain o, mejor, pierde Obama

Pinar, tengo graves problemas con la conexión. A ver si se soluciona entre hoy y el miércoles.

Pepesoe dijo...

ENTRADA NUEVA