14/11/08

Por una doctrina Mahan

Sí, tenemos la obligación de reírnos de los mequetrefes que pueblan el césped, los palcos y las cabinas de nuestros estadios, pero, terminadas las carcajadas, debemos asumir que el fútbol no es más que la guerra de los pobres o de los cobardes; una lucha estirada, distorsionada, como una figura de El Greco; una batalla de muertos que resucitan a todas horas. El fútbol es el terrorismo de los parias.

Los señores de la guerra, en cambio, diseñan la técnica y el armamento con veinte años de antelación. La NASA y el Pentágono trabajan en escenarios de 2030, a partir de hipótesis sobre el tipo de enemigo contra el que deberán luchar. Si el Madrid (quizá vaya siendo hora de llamarlo Real, tal como se lo conoce en todo el mundo civilizado) quiere seguir siendo señor y no paria terrorista o triste colonia, debe empezar a plantearse un cambio importante. Es la diferencia entre accionar y reaccionar. Por un lado, debe recuperar el espíritu que nos legó don Santiago Bernabéu para todas las facetas del madridismo, y, por otro, plantear las decisiones a partir del trabajo en escenarios situados, al menos, en una década posterior.

En 1890, el almirante estadounidense Alfred T. Mahan publicó The influence of sea power upon History. Este libro tuvo una influencia decisiva en Theodore Roosevelt. Panamá, Puerto Rico, Cuba, Filipinas y Hawai caerían, muy poco tiempo después, en la esfera de influencia norteamericana, como paso previo a la extensión de una talasocracia bien avenida con el debilitado imperio británico.

El Madrid necesita urgentemente su doctrina Mahan sobre la que cimentar una talasocracia para las próximas tres décadas. La doctrina Mahan futbolística implicaría, en un primer estadio, la acumulación de capital, que permitiría financiar, a medio plazo, la adquisición de plazas fuertes en el extranjero.

Todo ello nos obliga a repensar el papel de los socios, que han demostrado en sucesivas elecciones su manifiesta incapacidad para elegir con sensatez a los dirigentes. Por ello, la solución ideal de gobierno en esta primera fase talasocrática sería la aristocracia, en el sentido platónico y aristotélico; es decir, gobierno de los mejores.

Treinta títulos de Liga en un país cuyo máximo rival es un Barcelona y nueve copas de Europa no garantizan por sí solas la supremacía del Real Madrid en el futuro. El futuro se escribe en el pasado, y el pasado, por desgracia, es Calderón.

(Artículo publicado por P. en Fans del Madrid)

17 comentarios:

valdimer dijo...

Buenos días cofrades.

ZAPO saludando a Bush parece estar en éxtasis y sumido en un placer infinito.

El lameculos oficial de Europa se corre de gusto por saludar a quien representa la babdera que en su día despreció.

Pinar dijo...

Buenos días, Valdimer.

No lo he visto, la verdad. Creo que me moriría de la vergüenza.

Anónimo dijo...

Muy buenas, Pinar y Valdimer. La factura de la electricidad nos va a salir más cada tras esta cumbre. Francia se va a cobrar la sarkosylla de Rodríguez a precio de oro.

Pinar, tienes correo.

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo. Pinar, no te pierdas el artículo de Juaristi. Te va a encantar. Clica en mi nick.

Pinar dijo...

Buenos días, Poc

Enseguida. En cuanto me recupere del shock. Anoche volví a ver a la albóndiga. Estuvo más albóndiga que nunca. Cualquier día va a reventar y va poner el estudio hecho un asco.

Anónimo dijo...

Pinar, cuenta, cuenta, que no tuve ocasión de ver nada.

Pinar dijo...

Al parecer, la noche anterior, Roldán, el que fue Director General de la G.C. había dado una entrevista a la Campos, en la que, según el extracto que ofrecieron, aprovechó para pedir disculpas a todos los españoles por sus desmanes, especialmente a los miembros del Cuerpo que dirigió y ensució. Dijo, entre otras cosas, que la caja de las comisiones y los fondos reservados no la gestionaban ellos, los mandos intermedios, sino que se dirigía desde arriba, y que Corcuera le dijo explícitamente que "de todo ello tenía perfecto conocimiento el presidente del gobierno".

En el contexto de este asunto de la corrupción de los políticos, aunque tratado desde un punto de vista global, se planteó un debate. Isabel Durán aceptó volver al programa, tras su marcha hace unas semanas entre terribles insultos e injurias de la albóndiga. Ayer, al empezar su intervención, dijo que, ante todo, quería pedir disculpas al público por su mutis, porque no era el causante ni el destinatario. Fue muy aplaudido. La albondiga estaba biliosa.

Ésta, por cierto, defendía a los políticos a capa y espada, y basaba su discurso en que "todo el que los ataca sólo quiere acabar con la democracia y volver al franquismo". En cuanto Durán, como siempre, desmontó su discurso con argumentos, se revolvió como un animal rabioso y empezó de nuevo a insultarla. Sus chillidos ya hacían imposible cualquier debate civilizado. No obstante, Isabel ya se había ganado al público, así que la albóndiga fue abucheada a placer. Creo que va perdiendo crédito sin pausa.

Anónimo dijo...

Pinar, no puedo con mi vida. Creo que la albóndiga morirá en directo y que volverá a ser aplaudida.

Por otra parte, esto es muy grave:
"de todo ello tenía perfecto conocimiento el presidente del gobierno."

Hubo reacciones a esta afirmación?

Anónimo dijo...

Lo de la albóndiga no es nada nuevo, su único interés es defender al partido socialista, es una lamesuelas del partido como lo son la gran mayoría de los que votan a esa banda de chupópteros que ni es un partido, ni es socialista, ni es obrero, ni mucho menos español.

Y da igual los argumentos que pongas encima de la mesa, da lo mismo los precendetes que haya, los malos resultados, los delitos , el paro...les da igual, son unos sectarios de cerebro absorvido que sólo saben aplaudir todo lo que haga y diga el partido. Pero eso sí, tontos no son, su esclavitud a cambio de un plato de lentejas. El socialismo es la política del "dame pan y llámame tonto".

Yo ya estoy resignado, aunque todavía me hierve la sangre.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Sale ayer la prueba viviente de que el hombre proviene del mono (la vicepresidenta)diciendo.. "la cumbre de Washington servirá para crear un mundo más justo y que la riqueza se reparta mejor"...

Pero so hipócrita si tu no quieres que se reparta la riqueza, que llevas un modelito nuevo cada vez que sales en la tele, tienes 4 pedazo casas y un montón de fincas y terrenos y encima te gastas 30 kilos en decorar tu despachito con el dinero de todos, mientras en España haya 4 millones de pobres. Progre farsante.

Esto es lo que me hierve la sangre, y encima la aplauden. aggggggg grrrrrrrrrrrrrrrr.

¿Estaré crispado?...

valdimer dijo...

Muy buenas tardes cofrades.

Ayer entré en el blog de Las clases medias. Penoso. Al primer post ya contestan como creyéndose por encima del bien y del mal. Me tratan de "criatura" y "pobre ingeniero".

Ningún argumento sólido. Fanatismo español puro y discrimiación sin cuasa, solo por opinar.

Este pais no tiene arreglo, está enfermo.

Pueba de ello que en un debate den cancha a la "Albóndiga".

valdimer dijo...

60, opinar y pensar por uno mismo es algo nefasto para los chupasuelas. Es como "mentar a la bicha", par los gitanos.

valdimer dijo...

Si podéis, daros un paseito http://www.lasclasesmedias.blogspot.com

valdimer dijo...

Pinar dedicar tiempo a la Albóndiga es ser algo masoquista, ¿no crees?

A ver si te recuperas pronto

valdimer dijo...

Este tal Enrique del Manifiesto de clases medias está el pobre de los nervios. Solo dá voces.

valdimer dijo...

Me han censurado en el blog de las clases medias, jajajaja

Pepesoe dijo...

ENTRADA NUEVA