17/11/08

La Cumbre y el valle

por Ignacio Moncada


Al final fue Zapatero a la Cumbre, a Washington, donde los gobernantes de los países representativos del mundo, tanto por riqueza como por población, se reunían con la grave crisis económica y financiera por motivo. En un principio no fue invitado, pero Zapatero puso en marcha un gran despliegue diplomático y político para arrastrarse por distintos países, desde China a Brasil, hasta que Sarkozy, como si fuera una dádiva, le prestó una de las sillas que le sobraban.

Lo que algunos han llamado la «sarkosilla», que no era sino un pase de reventa, al final ha devenido en sofá, donde se ha instalado junto a España el presidente de Holanda y, en calidad de asesor, el representante checo. Siguiendo con la idea de Joan Valls, la habilidad de Francia para crear colonias sólo se puede ver superada por la capacidad de España para morder anzuelos. El presidente Zapatero, que cuando ve un flash se tira en plancha para salir en la foto, y vende como éxito una instantánea en la ha salido tumbado, con pose de alfombra, ha extendido al presidente francés un cheque en blanco a cambio de sus favores. Parece haber olvidado el dolor de cabeza, y lo trágico, que fue aquel cheque en blanco en forma de estatuto que dio a Maragall a rellenar, con el aprobado garantizado fuera cual fuera el contenido.

Ahora bien, debo admitir que esperaba que Zapatero hiciera el ridículo ante los presidentes de las potencias mundiales, y no fue para tanto. Cuando leí el papel que le había preparado su partido, no sabemos si Caldera o Blanco, temí lo peor. Tamaña condensación de tópicos, lugares comunes e improperios no sabía que fuera posible, y menos sabiendo que cada país, incluidos los inquilinos del «sarkofá», sólo tenían siete minutos para hablar, esto es, para vender humo.

Zapatero rechazó la ponzoña de Pepiño y de Caldera —ese que fue apartado del gobierno para dedicarse en exclusiva «a pensar»—, y recurrió a su clásico discurso, que consiste en ir alternando ideas razonables con párrafos contradictorios. A veces hay más contradicciones que ideas, y otras, simple y llana demagogia. Pero hay que admitir que en esta última semana Zapatero parecía casi un líder serio al lado de Rajoy, que estuvo en la Ser encadenando estupideces.

Yo, que a veces he defendido a Rajoy a contracorriente, perdonando su nuevo utilitarismo electoral —que nadie eche las campanas al vuelo, que me temo que pronto reincidiré en mi voluntad suicida—, no pude sino sonrojarme al oírle presentarse como el caballero salvador de los trabajadores, a lomos de la demagogia. Se mostró orgulloso de esa fábrica de parados que es nuestro mercado laboral, rígido como una tabla, sólo por evitar ser culpado de flexibilizar el despido; luego se confesó defensor de los que se ganan la vida dignamente, «y no como los jetas y especuladores», como si los partidos políticos fueran sinónimo de pureza; como si no tuviera dispersos por todo el territorio nacional concejales de urbanismo sin arrepentir, o mangantes de toda calaña.

Después de esto, como decía, el sólo hecho de que Zapatero rechazara el papel de Blanco y Caldera, y se decantase por aparentar combatir el proteccionismo y fomentar el libre mercado —cosa tan loable como poco creíble saliendo de sus labios—, aunque sólo fuera por plegarse al discurso mayoritario en la Cumbre, y pasar afortunadamente desapercibido, le convierte casi en un estadista. Aunque, por supuesto, no fuera más que un humo más denso que el de costumbre, porque desde que despertó de su euforia postelectoral y descubrió que lo de la crisis no era un invento del PP, no ha hecho más que meter mano en los mercados y mostrar flecos proteccionistas. Sí, esos flecos a los que se agarra ahora Rajoy para tratar de trepar al poder, compitiendo hasta tal punto en populismo con el mismísimo inquilino del «sarkofá» que a veces tengo la impresión de que puede hasta ganar unas elecciones.

En fin, que Zapatero se vuelve de una Cumbre en la que los líderes se comprometen a acometer unas reformas que aún no han pensado, donde han condenado el proteccionismo mientras se dirigen a él, y nosotros aquí en nuestro valle, viendo venir lo que se nos viene encima.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas, cofrades. Noticia del día:

Detenido en Francia 'Txeroki', máximo responsable del aparato militar de ETA

Anónimo dijo...

Pinar, esto me parece muy extraño.

Valdimer, ¿quién está detrás del blog del que hablaba en el hilo anterior?

valdimer dijo...

Buenos días Pinar, Poc.

Como comentaba ayer al final me baneó el tal Enrique de Rojas. Un fanático sin argumentos.

Fué inacapaz de dialogar o darme algún argumento o propuesta clara, según la solicité.

Le dije que le estaba dañando a Intereconomía con su programa radiofónico y me tildó de amigo de ZP. jeje.

valdimer dijo...

Además de hice ver que teniendo una plataforma rediofónica en la que hace propaganda continua de su blog, me extrañaba que solamente hubiera dos o tres blogueros, creo que esto le molestó mucho.

valdimer dijo...

No habla, grita consignas sin base alguna ni objetivos definidos o alcanzables. Una pena.

Anónimo dijo...

Valdimer, muy buenas. Creo que tendremos que ofrecerle un rincón en Pepesoe al amic Rojas.

Anónimo dijo...

Gran artículo de Ignacio Moncada. Rescato este párrafo, por si le sirve de inspiración a Hispalis:

"Yo, que a veces he defendido a Rajoy a contracorriente, perdonando su nuevo utilitarismo electoral —que nadie eche las campanas al vuelo, que me temo que pronto reincidiré en mi voluntad suicida—, no pude sino sonrojarme al oírle presentarse como el caballero salvador de los trabajadores, a lomos de la demagogia. Se mostró orgulloso de esa fábrica de parados que es nuestro mercado laboral, rígido como una tabla, sólo por evitar ser culpado de flexibilizar el despido; luego se confesó defensor de los que se ganan la vida dignamente, «y no como los jetas y especuladores», como si los partidos políticos fueran sinónimo de pureza; como si no tuviera dispersos por todo el territorio nacional concejales de urbanismo sin arrepentir, o mangantes de toda calaña."

valdimer dijo...

Pues no sé Poc, el amic Rojas, más parece "rojos" en actitud que otra cosa. De tolerancia nada y de propuestas prácticas menos.

valdimer dijo...

Más omenos propone una Anarquía funcional. Bien es verdad que sobran políticos, gobiernos regionales y funcionarios, así como dispendios a mogollón de los políticos, pero patalear no es la solución y alternativas no ofrece ninguna.

valdimer dijo...

Yo espero con cierto masoquismo el resultado de esa concenrtación prevista para el domingo próximo. Veremos el poder de convocatoria que tiene su plataforma, pero mucho me temo que la cosa no dará para mucho.

Lo que más lamento es que el Grupo Intereconomía lo respalde y le dé cancha en un espacio radiofónico, a las 01:00 de la madrugada, pero ahí está. Dando consignas sin parar.

valdimer dijo...

Las propuestas que hacen:

Anónimo dijo...
Para "Carolus". En primer lugar, decirte que no soy quizá el mas cualificado para responderte, pero en la medida de lo posible, lo intentaré.
.OJETIVO. Regenerar la democracia. Se sabrá que se ha alcanzado cuando el estadillo de ingresos y gastos ofrezca un balance de sostenibilidad. El estado actual de CCAA, direcciones generales, subvenciones a "tuti plen", delegaciones de gobierno,cámaras altas, descontrol del "dinero de nadie", mantenimiento de partidos y sindicatos, cúpulas de las Cajas...etc nos plantean el descalabro del sistema. Y eso por hablar solo del tema de tesorería.
.COMO Como bien dicen. Creando masa crítica. Informando a tus vecinos, amigos, familiares, compañeros de trabajo, en la parroquia, en el colegio de tus hijos, en el gimnasio. Tejiendo una red expansiva. Corriendo la voz.
.OBJETIVO intermedio,suficiente con hacer ver a la mayor cantidad de gente posible que ES POSIBLE.
.PLAZOS. Siento decirte que el tiempo apremia, y ha de ser a la mayor velocidad posible. No se aguanta una legislatura.
.ORGANIZACION Yo, en su día, lo entendí a la primera. Es un concepto diferente, el de la horizontalidad.
. LA CONCENTRACION no es de desahogo, es una presentación, es un "aqui estamos".
.ESTRATEGIA. Cultivar para cosechar.


Fe ciega en la victoria!!!!
Rafa Martín.

Anónimo dijo...

Valdimer, Rodríguez le dijo a Sarkozy "pídeme lo que quieras, pero antes dame a un pelanas, tipo Cheroki, justo después de lo de la sarkosilla, que te juro que en España no se construye ni una central nuclear más".

valdimer dijo...

Detenido el asesino De Juana.

valdimer dijo...

Poc, ¿que so podía esperar de este zángano traidor?

Anónimo dijo...

Valdimer, la sarkosilla y el Cheroki nos van a salir por tres o cuatro ojos de la cara.

Anónimo dijo...

En El Confidencial se la tienen jurada a LD:

Libertad Digital TV recorta más de 20 empleos por el descenso en los ingresos publicitarios
E.C.-

La dirección de Libertad Digital TV comunicó el viernes a los trabajadores su decisión de reducir entre 20 y 25 puestos de empleo por culpa del descenso de los ingresos publicitarios motivado por la crisis.

La empresa de Jiménez Losantos justifica los despidos en que la facturación publicitaria es inferior a la prevista y también por el momento deficitario que atraviesa la televisión digital terrestre (TDT) antes del `apagón analógico´ de 2010.

El recorte de plantilla irá acompañado de una reestructuración de la parrilla de Libertad Digital TV, que traerá la cancelación de espacios como Conectados y Vive la ciencia. Asimismo, Dieter Brandau dejará de presentar el telediario de la noche, que acorta su duración, y pasará a conducir una tertulia de actualidad en prime time.

Libertad Digital tiene en Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia sus principales emisoras

valdimer dijo...

Nuestro amigo E. de Rojas aparece en el siguiente enlace:

http://www.espana-liberal.com/

Anónimo dijo...

Lo de LDTV me lo temía.

Intereconomía partió con ventaja y no la está desaprovechando.


???

Anónimo dijo...

Povere Federicco

La Justicia le multa a tutiplén, despidos en LD, su Madrid de mal en peor, Zapatero en Guaxinton y ahora Cheroki detenido.

Todo son malas noticias para vuestro imam...

¿no creéis que estas siete plagas coinciden con el fichaje de Joan Valls por Libertad Genital?

Anónimo dijo...

Raúl, creo que sí. Habrá que pedir que lo despidan, a ver si remontan el vuelo.

valdimer dijo...

Poc, igual nos salen por tres o cuatro cúpulas decoradas al estilo aliancil civilizacional.

Pero no importa, es arte. El arte que tienen los sociatas en robar y saltarse las leyes, vamos.