11/11/08

La España socialista rechaza el cambio

por Ignacio Moncada

La sociedad española se cree progresista, pero es en general tan conservadora que dice perseguir el cambio que hace casi un siglo se demostró retrógrado. Desde esa arrogancia característica de quien se sabe equivocado solemos dedicarnos a dar lecciones de lo que no sabemos; pecamos de perros ladradores, pero no tenemos mordida.

Porque ser conservador o progresista, esa etiqueta tan de moda ahora como lo estaba en el siglo XIX, no es de por sí ni bueno ni malo, digo yo. Dependerá de qué se trate. Las tradiciones buenas habrá que mantenerlas, y las malas cambiarlas. Y el cambio sólo es bueno si trae libertad, paz o justicia, o si nos permite ser mejores; pero será nefasto si es una ocurrencia, o si eleva el paro o empobrece a la sociedad. Lo importante es tener siempre la intención de ser mejores, y eso está aún ausente en España. Aunque vayamos dando lecciones por el mundo.

Hemos visto a América reinventarse a sí misma, resurgiendo de sus cenizas porque se sabía aturdida. La sociedad norteamericana no sabe si el cambio al que se dirige dará sus frutos, e incluso ignora la letra pequeña del contrato. Pero es una nación que cuando se ve acorralada por sus enemigos, con su imagen internacional difuminada, y sus valores puestos en entredicho, decide sacudirse a sí misma para volver a ser la primera potencia moral del mundo.

Aquí, en esta vieja tierra llena de cicatrices, gobernada por el qué dirán, y donde se hace campaña por grupos de presión y sectores sociales, hemos apoyado mayoritariamente un cambio arriesgado fuera de nuestras fronteras. Hemos expresado que votaríamos a Obama si fuéramos ciudadanos estadounidenses, y cuando nos preguntaban decíamos que “traía el cambio”, y que “era el momento de la esperanza”.

En España los políticos, y por extensión todos nosotros, estamos obsesionados con la palabra “cambio”. Es un eslogan muy bueno. Pero a la hora de la verdad, esta sociedad socialista que se cree progresista rechaza todo cambio importante, evita todo riesgo, y prefiere que las cosas sigan igual que siempre.

En el último congreso del partido mayoritario español, el socialista, el lema fue “La Fuerza del Cambio”. Llevaban cuatro años gobernando, y el objetivo del congreso era reelegir al mismo secretario general de los últimos ocho años. Pero vendían cambio. Creen que con hacer algún gesto sin repercusión real, o con consecuencias minoritarias, han cambiado el mundo. Y es que el único cambio que pretenden, en realidad, es adecuar todos los resortes del poder para permanecer el máximo tiempo posible: dirigentes de cajas, control de televisiones, nombramientos de jueces o subvenciones de propagandistas amigos. Porque a la hora de la verdad, cuando hay que acometer los cambios necesarios, se echan para atrás, y ponen a funcionar a toda su artillería propagandística para evitarlo.

Este país necesita poner en marcha un gran plan de cambio; uno profundo y valiente. Hay que ir acabando con esa manía estatal de controlar la vida de los ciudadanos, y darles más libertad, y por tanto, más responsabilidad. Esa excusa de que la gente es tonta, irresponsable y perezosa es un artilugio electoral. La gente es vaga cuando se le quita toda responsabilidad, pero si se hace a la sociedad, a su bienestar y su riqueza, depender de sus hechos y su esfuerzo, podemos estar seguros de que darán lo mejor de sí mismos; y que viviremos mucho mejor de lo que podemos imaginar en manos de una camarilla de burócratas.

Puede que en EE.UU. hayan cometido un error, o puede que no. El tiempo lo dirá. Pero han corrido un riesgo. Han hecho una apuesta porque creían que necesitaban el cambio. Y si falla, intentarán otro.

En España necesitamos muchos cambios, pero no hay quien quiera correr el riesgo. Nos quedamos en el gesto, en el lema, y en el humo, y ya nos creemos los padres del cambio. Hay que dejar de discutir sobre qué competencias se lleva cada político, y comenzar a reclamar competencias para los ciudadanos. No deben de ser los gobernantes los que lo hagan, sino nosotros desde nuestras pequeñas tribunas, desde la calle, aunque nuestra voz parezca al principio inaudible.

Dirán que me he vuelto loco de repente, y puede que tengan razón. Pero debo aprovechar el tirón de la juventud para decir estupideces, que si no luego no tendré de qué arrepentirme.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no, Ignacio, no me parece ninguna estupidez; todo lo contrario. El artículo expone la cruda realidad. Yo creo que el cambio ya está instalado y que ahora sólo falta ver la reacción, que, me temo, va a ser de las inolvidables.

Pinar, tienes correo, por cierto.

Anónimo dijo...

Me gusta esto:

STANLEY PAYNE Y PÍO MOA EN LDTV
"Carrillo sabe muy bien lo que pasó, cuando nos juzga se descubre él mismo"
2 comentarios (participe también)
Dos de los historiadores que mejor han divulgado las claves de la Guerra Civil protagonizaron este lunes la tertulia de Noticias en Libertad en LDTV. Stanley Payne y Pío Moa coincidieron en calificar a Garzón como el "antijuez" en un país democrático, y que la responsabilidad de Carrillo en Paracuellos es indiscutible desde un punto de vista histórico. »

Anónimo dijo...

Girauta en LD:

"Puede hablarse pues con precisión de la existencia de un representante del PP, Fernando Rodríguez Madero, en ese consejo que votó por unanimidad dejar a la Cope sin sus emisoras de Gerona y Lérida. ¿Lo hizo por su cuenta y riesgo o siguió instrucciones de su partido? Desde el PP se difunde ahora lo primero pero, ¿y si lo cierto fuera lo segundo? Las instrucciones coincidirían punto por punto con las previas intercesiones del PP ante Carbonell interesándose por dos licencias de FM, que no son, repito, las de la Cope. Si Carbonell se sincera en el Parlament, más de uno se quedará con la boca abierta. ¡Anda que si una de las emisoras favorecidas por el PP (digamos una emisora de Manresa) fuera para la SER...!"


Seguro que Hispalis sabrá justificarlo.

Anónimo dijo...

Pinar, hay tangana en el blog de Rodríguez.

Hispalis dijo...

Buenos días.

Estoy muy ocupado últimamente, pero ya que alguien me ha nombrado por ahí arriba, le diré que Hispalis no justifica nada. Todo lo que vaya en contra de la libertad de expresión no se justifica con nada, lo haga el PP o su santa madre. La democracia necesita la libertad de expresión como los hombres el agua. En el momento en que esta se cercena o se intenta limitar, se está haciendo lo mismo con la democracia. Y esto no es demagogia, simplemente, en la democracia se necesita estar bien informados, y esto sólo se consigue protegiendo la libertad de expresión. Así que me parece que te has equivocado de persona, amigo. Mi defensa del PP no llega hasta defender ese voto del representante del PPC en el CAC, si es verdad que su voto se produjo en ese sentido, ni tan siquiera defiendo la existencia del CAC.

moncho dijo...

Buenos días guapos/as.
No te enfades Híspalis.A mi me parece que ha sido un comentario cariñoso y con un puntito de mala leche, pero todos sabamos de tu amor por la libertad.
Toi costipao, ¡que lata!

Anónimo dijo...

Buenas, Moncho. A recuperarse.

Hispalis, lo que me interesa es saber si puedes seguir votando al partido del CAC.

Anónimo dijo...

No te enfades, Hispalis, que ya sabes que se te admira y se te quiere, pero en lo del Pepé no estamos de acuerdo.

Hispalis dijo...

poc, moncho, yo puedo seguir votando al PP, pero doy gracias a Dios de no tener que votar al PP catalán. Y que conste, hay cosas del PP que me repatean, pero si soy sincero, el 99% de las cosas que hace el PSOE no es que me repateen, es que me repugnan, me producen arcadas.

Anónimo dijo...

El Prof. Payne, entrevistado por Don Federico

Anónimo dijo...

¿Rodríguez Madero?

Rodríguez Majadero.

Lo que me recuerda a "La estanquera de Vallecas" y a cierto actor del que no recuerdo el nombrer gritando desde una terraza. Luego se murió de sobredosis.

Anónimo dijo...

Se equivoca usted. Murió de halitosis.

Anónimo dijo...

Hola

¿es cierto que Obama puede volar?

dicen que ante un grupo de gente que se ha quedado a vivir en tiendas delante de su casa tras su victoria, ha pasado levitando por encima de ellos saludándoles y se quedaron tan anonadados que no se acordaron de grabarlo con el movil

¡parece que se confirma que Obi tambien puede volar!

Anónimo dijo...

???

¿Se puede morir de halitosis?

Matar sí, es un hecho conocido. Pero ¿morir?.

Anónimo dijo...

Hispalis, vaya tela de Pepé:

Soria consigue que el PP no vote en contra de una policía autonómica para Canarias

José Manuel Soria ha puesto en jaque el modelo policial defendido por el PP. Dirigentes del partido desvelan presiones a Sáenz de Santamaría para que el Grupo Popular no vote en contra de la propuesta de Coalición Canaria para crear una policía propia. Finalmente, se abstendrá aunque en comisión llegó a dar su respaldo.

Pinar dijo...

Buenas tardes a todos

Poc

Deja de darle caña a Hispalis, please. Te diré que hoy tengo un mal día zapatero. Deseo con toda mi alma que el PP vuelva a gobernar España. Esto es una pesadilla.

Anónimo dijo...

Pinar, ya sabes que los piques con mi admirado Hispalis son como entre hermanos.

Sí, entiendo que estés harta del PSOE. Yo querría algo parecido al Pepé de la primera legislatura de Aznar. Un Pepé con el nefasto Rajoy o Ruiz no me sirve.

Anónimo dijo...

Creo que pronto veremos al asesino múltiple entre rejas. Brindaré por tu encierro, asesino:

De Juana niega ser el autor de la carta que se leyó en su homenaje

El bufete de abogados norirlandés que representa a Iñaki de Juana Chaos remitió a la Audiencia Nacional una nota en la que el etarra niega ser el autor de la carta que se leyó en su homenaje. El juez Eloy Velasco dictó este martes orden de búsqueda y captura contra el etarra. »

Pinar dijo...

Pues yo quiero algo parecido al PP de la segunda legislatura de Aznar. Mayoría absoluta y sin complejos.

Anónimo dijo...

Pinar, tienes varios correos recientes.

La segunda legislatura fue peor que la primera. Lo deseable sería un Tinell para nacional-socialistas.

Pinar dijo...

La segunda legislatura, sin la espada de damocles de CIU, PNV y CC, fue la mejor de la democracia española. Pero, claro, la progresía española no podía entender como legítimo que un partido no de izquierdas gobernara con mayoría absoluta. Hablaban de rodillo. Y sacaron la revolución y el "agit prop" a la calle. Y acabaron convenciendo incluso a los votantes y simpatizantes del PP de que Aznar se había ensoberbecido. Que le faltaba humildad. Es que nos codeábamos con Bush y Blair. Y nos recibían en el G-8. Lo nunca visto. Había que "volver a Europa", claro. Es decir, a rendirle pleitesía a Francia. No podíamos encajar nuestro nuevo status quo.

En fin, cuántas décadas habrán de pasar para recuperar a un Aznar y nuestro prestigio internacional. Y cuantísimas para que recuperemos el orgullo de ser españoles. Y no hablemos del tiempo que necesitaremos para entender que también es legítimo que la derecha gobierne, incluso con mayoría absoluta.

Anónimo dijo...

No me considero ni de izquierdas ni de derechas, soy simplemente español y no tengo ninguna otra identidad por encima de esa, pero me hace mucha gracia ver como la izquierda se siente orgullosa de ello y sin embargo le recriminan habitualmente al PP que no son de centro derecha, sino de derechas. Parece que ser de izquierdas y es lo mejor de lo mejor y ser de derechas es un delito. Lo malo es que ese complejo de superioridad moral que tiene la izquierda ha conseguido que muchos que no son de izquierdas se lo terminen creyendo y han conseguido que hasta se averguenzen de decir "me siento orgulloso de ser español", porque ya se han ecargado ellos de asociar el patriotismo al franquismo.

En fin, que da asco esta España donde parece que uno tiene que pedir perdón por sentirse lo que uno es.

Saludos a todos/as

valdimer dijo...

No deben de ser los gobernantes los que lo hagan, sino nosotros desde nuestras pequeñas tribunas, desde la calle, aunque nuestra voz parezca al principio inaudible.