5/11/08

Elecciones en EE.UU. (y V). Barack Obama, el nuevo Presidente

por Ignacio Moncada

Estados Unidos ha salido a votar, y ha elegido como Presidente a Barack Obama. Ha sido una jornada histórica, con una participación récord, en la que han hecho cola para votar ciudadanos de todos los lugares, de todas las razas y de todas las condiciones sociales. Se palpaba en el ambiente que no eran unas elecciones cualesquiera, sino que había en juego algo importante. Por un estrecho margen, Obama se ha proclamado vencedor postulándose como el candidato del “cambio”, y los americanos le han otorgado la confianza sintiendo mayoritariamente que necesitaban ese cambio.

El nuevo Presidente tiene un gran reto sobre la mesa. Va a heredar una situación económica muy complicada, con una grave crisis financiera, una enorme deuda pendiente, y con dos guerras abiertas. América ha elegido a Obama evitando la comodidad se no tomar riesgos para salir de la desilusión y la apatía en la que el pueblo americano estaba sumido. El nuevo Presidente ofrecía cambio, pero no ha dado un alto nivel de detalle sobre en qué dirección iba a dirigirse ese cambio. Será el tiempo el que evalúe si la dirección que escoge Obama es la correcta.

Ahora Obama tendrá que tomar importantes decisiones. Desde el poco margen que deja el sistema político estadounidense, tanto en economía como en las relaciones internacionales, tendrá que optar entre cumplir con la tendencia que dejó ver en la campaña, sobre todo en las primarias, sobre la aplicación de unas mayores restricciones a la economía, más impuestos y sobre todo más proteccionismo, o se verá obligado a gestionar la crisis con medidas liberalizadoras para impulsar la actividad económica.

Desde España puede que muchos se lleven la sorpresa de que Obama no es un socialista a la europea. Él ha mostrado un perfil más diplomático y ha apostado por el multilateralismo, pero el Presidente de EE.UU. seguirá siendo el Presidente de EE.UU. Es posible que intensifique la actividad militar en Afganistán, y tal vez intervenga en Paquistán, ahora que la intensidad de la misión en Irak ha ido remitiendo. Y es posible que venga a España y a Europa a pedir no sólo más tropas para Afganistán, sino una mayor implicación en combate. No debería sorprender a quien ha seguido su compaña no sólo en su vertiente simbólica, como la mayor parte de la prensa española, sino también en sus propuestas e ideas.

No hay que olvidar, y América nunca lo olvidará, el papel que ha jugado John McCain, un muy digno candidato que ha dado toda una lección de alta política en su discurso de derrota: “Pido a los que me habéis votado que os unáis a mí, no sólo para felicitar a Barack Obama, sino para ofrecer a nuestro nuevo Presidente todo nuestro apoyo y nuestra ayuda para lograr un país mejor que el que recibimos”. Si había un republicano capaz de despojarse de la sombra de Bush, ese era McCain, y su entereza política y moral le convierte en un gran ejemplo para los españoles y europeos, ciegos de cainismo político.

Finalmente, estas elecciones han demostrado que esa América racista y retrógrada que se aireaba desde los medios europeos no existe; no es sino una proyección nuestra que para demostrarla teníamos que recurrir a ejemplo de los años 60. Si algo podría haber echado atrás a los votantes americanos no era el color de la piel de Obama, sino su inexperiencia y el riesgo que supone elevar a Presidente a un político que aún no se ha definido con acciones, sino sólo con palabras.

Estados Unidos ha vuelto a demostrar que sigue siendo ese país de oportunidades, donde cualquiera puede llegar tan alto como quiera sólo mediante su trabajo y su esfuerzo. Un país donde una persona de origen humilde como Obama, de familia originaria de diferentes partes del mundo, puede estudiar en las mejores universidades, y terminar siendo el Presidente.

Obama, en efecto, es el político del XXI. Pero no porque sea mulato, que es una obsesión de la prensa española y europea. Eso no es lo más importante en América. Es el político del siglo XXI porque ha cambiado la forma que tienen las campañas electorales en el mundo, insuflando esperanza y un sentimiento de que se pueden alcanzar grandes logros poniéndose manos a la obra. Ha apostado por las nuevas tecnologías, fundamentalmente por Internet, y eso le ha permitido una recaudación récord. Ahora queda ver si también imprime ese nuevo estilo en su gestión. Obama ha dado mucha importancia a la imagen y al marketing, pero todo indica que no va a ser un Presidente que gobierne mediante gestos, como Zapatero, sino con hechos, porque la sociedad americana le va a exigir que así lo haga. A nosotros, vivamos donde vivamos, sólo nos cabe desear que ese cambio que ha prometido Obama vaya en la buena dirección, y que el mundo sea un poco mejor después de su presidencia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades a Obama y buena suerte.

Anónimo dijo...

Pinar, la conexión sigue dando problemas. En fin, paciencia.

Anónimo dijo...

El juez ordenará capturar a De Juana si no comparece el próximo martes día 11

E.C (18:52).- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenará detener al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos si no comparece el martes 11 de noviembre tras haberle citado para ese día en las cuatro direcciones diferentes en las que...

Pinar dijo...

Poc

Qué bien, al menos has podido boquear.

Bueno, yo le doy la enhorabuena a Zapatero. Seguro que lo primero que hace Obama es implorarle que lo reciba. Y pedirle consejo para la crisis y todo eso.

Anónimo dijo...

El socialismo nunca miente:


http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Galicia/rondara/pleno/empleo/2010/elpepuespgal/20070307elpgal_15/Tes


http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Chaves/preve/alcanzar/pleno/empleo/partir/2013/elpepuespand/20071226elpand_1/Tes

Anónimo dijo...

Merece la pena leer a Juano. Además de extremadamente listo, valiente. Esto no lo dan los peyrós de la vida.

Fredense dijo...

Buenos días a todos. Aquí os dejo una visión diferente. Un saludo muy cordial.

Pinar dijo...

¡Fredense!!!

Qué alegría, por Dios. Me gustaría que aparecieras por aquí muchísimo más.

Ya he leído el artículo. Dios quiera que sea una interpretación pesimista. Dios lo quiera.

Pinar dijo...

¡Impresionante! El Banco de Inglaterra rebaja 150 puntos básicos el tipo de interés. A ver qué hace ahora el impresentable. La solución en los próximos minutos.

Pinar dijo...

El imbécil no se sale del guión: medio punto. Nos ha perdonado la vida.

Anónimo dijo...

Pinar, ciertamente es una alegría leer a Fredense, y a ti también, aunque esta maldita conexión apenas me lo permita.

Pepesoe dijo...

ENTRADA NUEVA