31/10/08

Elecciones en EE.UU. (I) Obama visto desde Europa

por Ignacio Moncada

En Europa, Barack Obama causa euforia. Si los europeos votaran en las elecciones estadounidenses, arrasaría. Sorprendentemente para nosotros, el candidato demócrata a la Casa Blanca no saca tanta diferencia a John McCain como nos gustaría.

Muchos analistas dicen que EE.UU. es una nación conservadora, y que por ello les cuesta votar a un “progresista”. Sin embargo, buena parte de los progresos de la Historia, comenzando por el desarrollo de la libertad, son productos norteamericanos. Lejos de ser ése el motivo, la cuestión es mucho más sencilla: allí le conocen mejor.

Gran parte del socialismo europeo, y puede que en España más aún, abrazan a Obama sin conocer muchas de sus ideas. Por ejemplo, él cree que los homosexuales pueden unirse civilmente, pero en ningún caso constituir un matrimonio. En España, ésa es una opinión etiquetada de “ultraconservadora”.

También es contrario a la guerra de Irak, como gran parte de la sociedad española. Eso dice, porque comenzó a criticarlo cuando era políticamente rentable. Él no votó a favor porque no era senador entonces, pero sus compañeros de partido, que ahora también critican la guerra, sí votaron a favor.

Ahora bien, su argumento no es el pacifismo europeo. Es que Irak distrae la atención de la guerra en Afganistán. Tal vez muchos aquí ignoran que, en caso de ganar las elecciones, Obama estudiará a fondo una posible invasión a la franja noreste de Pakistán.

En otros temas, pueden encontrarse más sorpresas. Por ejemplo, él cree que tener un arma es un derecho, además garantizado constitucionalmente. Y, de igual forma, cree que el Estado puede arrogarse la capacidad de quitar una vida a través de la pena de muerte, por ejemplo, a violadores de menores. Aunque bien es cierto que en estos últimos temas ha fluctuado tanto, que cuesta creer que su convicción sea muy profunda.

En el fondo, a Europa no llega más que una imagen, un producto de marketing. Nuestra simpleza es tan patente que nos mostramos eufóricos por un candidato cuya ideología aquí repugnaría a los socialistas y los centristas. Muchos dirán que es por comparación con el adversario, pero yo creo que si alguien piensa que la ideología es relativa, que no depende de en qué creas sino del contexto, es que no cree en las ideas. Tal vez sí en la estética.

Realmente Obama tiene propuestas e ideas. Para mí, unas son buenas y otras no tanto. Pero como no ha hecho gran cosa en su vida política, aún puede rellenarse con lo que a cada uno le gustaría que fuese. Al final, entre lo que ignoramos y lo que nos inventamos, cada uno ha creado en Barack Obama a su candidato ideal.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Ignacio, para mí Obama es un producto diseñado para lanzar ofensivas militares de gran envergadura. Contará con el apoyo de europeos y dictaduras de distinto pelaje, que lo verán como el mal menor. Doctrina Barack Josep Obamilla. En lo doméstico, recorte aún mayor de la política social, que, por los mismos motivos, encontrará menor oposición.

Queda por ver si Euskolandia está preparada para un lehendakari maketo en 2009 o en 2013.

Anónimo dijo...

Estos ya no disimulan y hablan de revolución cultural abiertamente:

EL LÍDER DE LA OPOSICIÓN ITALIANA PRESENTA SU NOVELA
Walter Veltroni: 'En nuestra sociedad se está haciendo imposible vivir'

El multifacético líder de la oposición italiana, en primera línea contra la reforma educativa, dice que su país necesita una revolución cultural.»

Pinar dijo...

Buenos días otra vez

Poc

Yo no lo veo así. Obama es un radical de izquierdas. Y está siendo aupado por la euforia masiva del progresismo europeo. Simplemente. Como no gane, para los progres de aquí, va a ser una especie de hecatombe. Piensa que, para ellos, la "derecha" no tiene derecho casi ni a existir; mucho menos a gobernar.

Anónimo dijo...

Pinar, yo me refería más a quienes financian y apoyan en editoriales a Obama. Si Oriente Medio e Irán van a ser un polvorín, a Israel le conviene alguien con piel de cordero, apellidos suaves para la región y, sobre todo, que se le vea como el mal menor.

Una cosa son las apariencias y hasta las convicciones del títere de turno y otra lo que va a tener que hacer. Las tropas que Rodríguez sacó de Irak las envió a Afganistán, de donde llegarán ataúdes pronto, por desgracia, pero la progresía traga.

Creo que si Obama vence, debemos ir preparándonos para lo peor en ciertas zonas del planeta. Y no nos olvidemos de la guerra entre Occidente y China que ya empezó en Sudán y que va a alcanzar su apogeo en Congo.

Anónimo dijo...

Obama es un producto de marketing para tiempos muy duros.

Todavía hay ilusos que creen que Mandela y cuatro más se cargaron el apartheid sudafricano. No, eso se dejó caer cuando la URSS se desintegraba. Veremos el papel que juega la Sudáfrica blanca en la guerra africana entre China y Occidente.

Si Chirac se sacó el petróleo por alimentos, China ha patentado el "veto por materias primas".

Los chiítas deberían rezar para que no gane Obama, porque no los salva ni el veto-venta de los chinos.

Pinar dijo...

Ese análisis es demasiado sofisticado para los planteamientos de nuestros progres. Están demasiado ocupados escandalizándose porque S.M. la Reina no apruebe la eutanasia ni le gusten los desfiles del día del orgullo gay.

Anónimo dijo...

Pinar, cada día siento más asco, repugnancia y desprecio por el pepé:

Pons afirma que la opinión de la Reina es la de "muchas mujeres católicas y de su edad"

Las declaraciones de la Reina doña Sofía que aparecen en el libro de Pilar Urbano siguen despertando reacciones diversas. El popular Esteban González Pons cree que su opinión es la de muchas mujeres "católicas y de su edad". A su juicio, "la institución no debe hablar" porque "son como la bandera".

Anónimo dijo...

Comentario de un lector de LD a la noticia del impresentable Pons:

alfar dijo el día 31 de Octubre de 2008 a las 11:10:56
escuchandoles dan la sensación, que digo sensación, certeza de que en política están todos aquellos españoles que han sido declarados inutiles por el sistema laboral y expulsados del mismo. pido que se les declare casta y les sea aplicada la ley de vagos y maleantes.

Hispalis dijo...

Buenos días.

Parece que, mientras más crisis hay, más ocupado está uno. O por lo menos, más ejercicios de acrobacia hay que hacer para sobrevivir.

En cuanto al tema de Obama, me conformo con que no sea una repetición del olvidable Mr. Cacahuete, Jimmy Carter, para mi, uno de los peores presidentes de los EE.UU.

Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que Pilar Urbano dice que ha dicho la Reina, como no podía ser de otra forma. Pero pienso que si es cierto que lo ha dicho, a sabiendas de que la Urbano lo iba a publicar, ha cometido el error de su vida. Esos temas los puede comentar en la intimidad, como hablaba Aznar el catalán, pero no para que se publique en un libro. Si alguien tiene el deber de ser "políticamente correcto" es la Casa Real. Oficialmente, no pueden tener opinión. Y si quieren tener opinión oficial, que renuncien a sus prerrogativas.

Pinar dijo...

Poc

A mí quien me provoca esos sentimientos que a ti te provoca el PP es más bien el PSOE. El PP me cierta pena, en realidad.

En cuanto al comentario de Pons, creo que refleja una realidad rigurosa. La mayoría de las señoras católicas de la edad de Doña Sofía, estoy segura, compartirán su opinión. Y también la mayoría de los católicos, que es lo mismo que decir la mayoría de los españoles, sin perjuicio del sexo y de la edad. No tiene nada de particular. Es decir, que lo que piensa S.M. no tiene nada de escandaloso en nuestra sociedad, en realidad.

Buenos días, Hispalis

No sé que decir respecto de que la Reina no tiene derecho a opinar. Según sobre qué. No se ha metido en política, en realidad. Sólo ha hablado de cuestiones morales y sociales.

valdimer dijo...

No entiendo el escándalo que ha levantado las declaraciones de la Reina. Ni que fuera un ser exento de pensamiento y opinión. Habla a título personal, según creo.

Este es un pais de estúpidos progres que van a ninguna parte. Solo viven de hundir a los demás.

Hispalis dijo...

Pinar, todo lo que diga el Rey o la Reina es política. La prueba es que esas cosas que llamas morales y sociales las regulan unas determinadas leyes, que dependen de la ideología del partido que gobierne. Y no estoy diciendo que no pueda tener opinión, como madre, esposa, católica, apostólica y romana, pero no como Reina. Aquí mismo hemos criticado que el Rey haga determinadas declaraciones sobre sus simpatías o antipatías ante determinados políticos. Los reyes no votan en las elecciones generales ni autonómicas porque no deben manifestarse políticamente sobre sus simpatías por un partido o por otro.Pues esto es lo mismo.

Hispalis dijo...

Valdimer, yo debo ser un estúpido progre también, porque pienso que esas opiniones deben quedar en su círculo íntimo, y si se las dice a una periodista que sabe que va a sacar un libro sobre ella, debe hacerle la advertencia de que es un off de record. Y esto es así porque la corona tiene unos privilegios, y por supuesto, también unas obligaciones. Y entre estas está la de representar a todos los españoles. Y no todos los españoles piensan como la Reina, y por lo tanto, después de esas declaraciones habrá muchos (nos guste a los católicos o no) que no se sientasn representados.

Anónimo dijo...

la gueina y Yo egstamos muy gontentos con Sirolo.

Anónimo dijo...

Hispalis, ¿no cree que se ha pasado usted tres pueblos?

"La prueba es que esas cosas que llamas morales y sociales las regulan unas determinadas leyes, que dependen de la ideología del partido que gobierne."

En fin, qué cosas, pol lamol de Dios.

Hispalis dijo...

"EN LA RIOJA
Un fiscal es amonestado por decir "abrid las ventanas que la negra huele mal"Un fiscal de La Rioja ha sido amonestado con una falta leve tras hacer un comentario racista sobre una mujer nigeriana antes de comenzar un juicio. Al parecer la mujer había pasado dos días encerrada en los calabozos sin haber podido asearse por lo que pidió que se abrieran las ventanas antes de que ella entrara a la sala."

¿Cómo un fiscal, que ha hecho la carrera de derecho, que ha pasado unas oposiciones tan difíciles como las de Judicatura, que se supone una persona educada y profesional, puede soltar semejante parida? Y estoy seguro que no lo dijo con intención de ofender ni de menospreciar. Si se lée la noticia entera, pues resulta que la mujer se había pasado 2 días en el calabozo sin poder ducharse ni lavarse, y según la gente del Juzgado olía a sudor. Esto tiene la importancia que cada uno le quiera dar, pero ese comentario no es propio de un fiscal. Se pueden decir las cosas de forma más educada, y sin que nadie se sienta ofendido. Porque en este caso, lo de "negra" puede ser que lo dijese como descripción del color de la mujer, pero también puede ser que alguno lo interprete como desprecio por ese color. Y ya digo, estoy seguro que el fiscal no tenía esa intención.

Anónimo dijo...

Pero, Hispalis, los españoles tenemos derecho a saber quién nos "reina". Es decir, yo no querría tener una reina musulmana, ergo agradezco mucho que Doña Sofía hable de moral y religión. Y si el fascio frentepopulista o el señor Pons rabian con ello, mejor que mejor. A todos ellos, RAJOY y AGUA.

Hispalis dijo...

Sapo, creo que no me he saltado ni un sólo semáforo. Es así, el partido que tiene la mayoría es el que impone sus leyes. ¿De dónde si no la Ley del matrimonio gay, o la Ley del aborto o la de eutanasia? Hay que llamar las cosas por su nombre, bien que nos pese porque nosotros no nos sintamos representados por los que imponen estas leyes.

Anónimo dijo...

Perdón, quería decir RAJOY AGUA.

Anónimo dijo...

Hispalis, usted está asesinando al pobre Montesquieu y, además, quemando su cadáver y arrojando las cenizas a los frentepopulistas.

Anónimo dijo...

Por cierto, ya que hoy viene guerrero, dígame qué le parece la confesión de Rajoy Agua; dice que duerme nueve horas al día. Reconozca que tiene tantas ganas como yo de correrlo a collejas y gorrazos y retirarle la nacionalidad española.

Hispalis dijo...

Pues mejor para ti, comandante koch, pero habrá gente que no piense igual. Y en una democracia tienen el mismo derecho que tu a decirlo. Y me siento ridículo aclarando estas cosas, que deberían estar más que claras a estas alturas.

Hispalis dijo...

Sapo, si se acuesta a las 10'30 y se levanta a las 7'30, ¿qué ´crítica se le puede hacer? Ya le vamos a criticar hasta que vaya cinco veces al día al servicio a mear. Prefiero a un tío bien dormido y descansado que a uno que se acueste a las dos de la madrugada y se levanta a las 7'30, haciendo el chorra por la noche. Joder, sí que es gracioso que le critiquen a uno por acostarse a las 10'30 de la noche. Hasta ahí podíamos llegar.

Anónimo dijo...

Hispalis, pues sí se lo critico, que duerma menos y haga algo. Es una vergüenza.

Hispalis dijo...

Sapo, siento mucho respeto por el señor Montesquieu, que me suena siempre a Richelieu y a los Tres Mosqueteros. Pero en eso precisamente me baso para dar mi opinión. El Legislativo (los políticos) hacen las leyes, y el Judicial las aplica. Eso es lo que defendía Montesquieu, si no me equivoco, y esa es una de las bases fundamentales de la democracia.

Hispalis dijo...

Item más, el Judicial no puede ni debe cambiar las leyes, y debe juzgar de acuerdo con ellas. Aquí no existe el sistema anglosajón, donde se crea justicia en cada sentencia dictada por un juez.

Anónimo dijo...

Hispalis, hablando de Dartacán, pensaba la que se liaría hoy en día con el facherío progre con la serie de dibujos. La canción de inicio decía: "Yo soy Rommie, dulce y fiel y vivo enamorada de él." Y luego había una especie de ratón cachondo que le pusieron acento andaluz. Eran otros tiempos. Sólo les falto ponerle acento de Gerona a Willy Fog y llamarlo Guillem Foix o algo así.

Anónimo dijo...

No puedo con mi vida. Pero qué va a marcar este pobre hombre. Cállese, Arenas, que usted sólo sirve para perder elecciones, una y otra vez (ahora Hispalis me dará otro palo).


Arenas recuerda a Aznar que la política del PP la marca Rajoy "de la A a la Z"

Hispalis dijo...

sapo, en las traducciones al español de varias series de dibujos animados han utilizado el andaluz con profusión. Aquello de "marditos roedores" quedaba muy simpático en boca de aquél gato famoso. El mayordomo de Willy Fogg también tenía ese acento (no recuerdo cómo lo llamaban en la serie de dibujos), y alguno más también había por ahí. ¿Por qué no se les ha ocurrido nunca poner acento catalán (como el expulsado de GH Germán, por ejemplo.

Hispalis dijo...

Me voy. Hasta después.

Anónimo dijo...

Época", ofensiva proetarra en el fútbol y el "poli" del PSOE

Elsemanaldigital.com

La revista de Intereconomía desvela los últimos movimientos de los grupos del entorno de ETA y la desaparición del dirigente socialista que puede ser clave para conocer el "chivatazo".



30 de octubre de 2008



EN LA PICOTA


La infiltración proetarra en el Athletic y la desaparición del jefe de la Policía durante el "chivatazo" destacan en el último número de "Época".


ARTÍCULOS RELACIONADOS












El semanario de información que dirige Carlos Dávila llega a los quioscos con dos reportajes de temática similar: el mundo etarra y sus satélites. Así, Época informa sobre la estrategia de grupos proetarras para acrecentar su influencia en el Athletic de Bilbao aprovechando la pésima situación que atraviesa el club.

Se trata, según escribe Guillermo Moreno, de "un grupo de socios compromisarios, cuya cabeza visible es la abogada abertzale Jone Goirizelaia, defensora de Otegi y de la cúpula de Batasuna", que se ha presentado sin identificarse como núcleo organizado y que busca recoger firmas para cambiar los estatutos del club, para lo que "necesitan al menos el apoyo de un 5% de los socios".

El motivo que les ha impulsado a intentar el asalto a la directiva del equipo ha sido el nuevo giro impuesto por el actual presidente, Fernando García Macua. El detonante final tuvo lugar el pasado marzo, cuando se intentó guardar un minuto de silencio por el concejal socialista Isaias Carrasco, asesinado por ETA.

Además, los proetarras intentan aprovechar el acuerdo de publicidad firmado con Petronor por tres años, que convertirá a esta empresa en la primera "que lucirá en la camiseta del Athletic en sus casi 110 años de historia".

Lo cierto es que Macua nunca ha gustado a los abertzales. De hecho, en las últimas elecciones destacados proetarras socios del club como Iñaki Brouard, Javier Cano, Endika y Mendiguren apoyaron en Gara la candidatura de Juan Carlos Ercoreka.

Anónimo dijo...

Hispalis, yo le pondría acento catalán a Rajoy. ¿A que no le sorprende?

Pinar dijo...

Pues yo reconozco que hoy me gustaría dormir unas 24 horas. De hecho, puede que lo haga. Y al que se le ocurra criticarme, le atizaré una buena dosis de "violencia de género".

Poc

¿Has recibido algún correo mío por casualidad?

Anónimo dijo...

Pinar, lo acabp de leer. Quedo a la espera de instrucciones.

valdimer dijo...

Walter Veltroni empieza a tener mucha razón.

Hispalies, no te llamo progre por tu opinión respecto a las declaraciones de la Reina. Me parece que cualquier persona fuera de su posición institucional puede tener las opiniones que quiera.

Si esas declaraciones las hiciera en un acto oficial, sería otra cosa muy distinta, pienso yo.

valdimer dijo...

Buenas tardes Pinar, Poc y demás cofrades.

Anónimo dijo...

En el Siglo XXI las monarquías no tienen sentido. Especialmente cuando traicionan las creencias que les colocaron donde están.

Estoy de acuerdo con las opiniones de la reina y si fueran coincidentes con las del rey todavía lo entendería menos.

Anónimo dijo...

Pera Navarro achaca el incremento de muertes en accidentes de tráfico a la crisis.

Cualquier día le echan la culpa a los muertos por salir de casa o por ser mortales.

País de imbéciles profundos.

Anónimo dijo...

Buenas, Valdimer. Mire qué lamentable en todo en casa pepé:

Rebelión contra Soraya por su "oposición de pasar la mano por el lomo"

Sáenz de Santamaría no se ha ganado a los suyos, más bien todo lo contrario. Creen que no se les tiene en cuenta y que su trabajo no es recompensando. El anuncio de sanciones y las palabras de su portavoz sobre el absentismo en la sesión de control al Gobierno han levantado ampollas.

valdimer dijo...

Santamaría, el "taponcillo", tiene complejos y difícilmente puede ganarse la simpatía de nadie. Es una repelente de tamaño calibre.

valdimer dijo...

Buenos días cofrades todos.

Creo que en EEUU están impacientes por recibir a ZAPO y poner en práctica a la mayor brevedad posible las soluciones globales a los problemas del mundo mundial que ZAPO puede aportar. Por eso ha sido el primero en ser invitado.

Jua, jua, jua

Anónimo dijo...

Las críticas de González Pons a la Reina soliviantan al PP

A perro flaco, todo son pulgas. Ahora resulta que la polémica sobre el libro de la Reina también ha salpicado al PP. Unas palabras de su portavoz, ayer a Telemadrid, fueron la llama que encendió el último fuego dentro del principal partido de la oposición. «No me parece bien que la polémica se plantee sobre lo que la Reina ha dicho o lo que ha dejado de decir», dijo Esteban González Pons, «porque es verdad que lo que ha dicho ofende a una parte de los españoles, pero también es verdad que representa lo que piensa la otra mitad de los españoles». Horas después, el propio portavoz reculó a la tradicional posición del partido sobre el «respeto» a la Monarquía. Pero la rectificación no le salvó. Buena parte de los populares estaban soliviantados.

PONS DIMISIÓN!

Anónimo dijo...

Valdimer, muy buenas. Una buena noticia:

CORREA: "NO ME TEMBLARÁ LA MANO"
Ecuador expulsa a Repsol YPF del país: "La decisión está tomada"

valdimer dijo...

Somos el hazmereir del mundo. Correa de mofa de ZAPO y de España, al igual que el Gorila y los supuestos "aliados" del civilizacional ZAPO.

valdimer dijo...

Lo dicho desde el 2007, el próximo año se presenta duro y la crisis la vamos a sufrir durante muchos años.

¿Algún progre seguirá votando al PSOE, defensor de la clase trabajadora?, me temo que los de siempre.

Anónimo dijo...

Valdimer, creo que ahora están muy centrados en un yacimiento de grandes dimensiones en aguas cubanas, de ahí que hace unos días el desgobierno de Rodríguez agasajara al ministro de exteriores de la isla. Aunque yo de Repsol no me confiaría.

Hispalis dijo...

Buenos días.

"ABIERTA LA SEDE VIRTUAL EN NAVARRA
Todos los concejales de UPN en Burlada se afilian al PP"

¿Y si al Revilluca navarro le sale el tiro por la culata, como diría el héroe de Paracuellos?

Hispalis dijo...

DICE QUE NO ES AFICIONADO A LA F-1
Guardiola: "Alonso es del Madrid, ¿no? Pues que gane Hamilton"

Poc, ¿has oido alguna vez semejante gilipollez en boca de algún jugador o entrenador, en este caso, del R.Madrid?¿Se puede ser más insignificante que cuando tú odias al rival de esa forma, el rival no se moleste ni en devolverte el odio?

Anónimo dijo...

Hispalis, son palabras de un descerebrado, de un pobre hombre.

Hispalis dijo...

RECOMIENDA UNA COMISIÓN DE EXHUMACIONES
La ONU apoya a Garzón y pide la derogación de la Ley de Amnistía.

¿Qué paises forman la comisión de Derechos Humanos de la ONU? Que yo recuerde, hasta hace poco estaba Cuba en esa comisión. ¿Qué saben estos de la historia de España, de cómo se desarrolló la preguerra y la guerra civil? ¿Sabrán que los más favorecidos por esa ley fueron los de la ETA, que quedaron todos en libertad?¿O no lo saben y por eso hacen esa recomendación? Vaya panda, Dios mío, vaya panda.

Anónimo dijo...

Me temo que estos numeritos que se saca el desgobierno para distraer a los españolitos ya no cuelan. Con la ruina masiva de las familias, se les volverá en su contra.

Hispalis dijo...

"Fernando Alonso logró el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres del G.P. de Brasil."

Ojalá tenga suerte y se le dé bien la carrera de mañana. Sería un muy buen colofón a una temporada de transición con unos principios desalentadores. Un buen resultado en Interlagos cerraría las bocas de los que, por ódio a todo lo que sea España, despellejan un día sí y otro también al mejor piloto del mundo a día de hoy. Con un buen resultado, Alonso les quitaría de la cara la sonrisa estúpida que ponen cuando oyen que es el piloto que mejor desarrolla el potencial de un F1. Del R28 que cogió al principio de temporada a este, va un abismo, y en muy alto porcentaje se le debe a él, que con sus observaciones ayuda a los ingenieros a mejorar el coche en cada carrera.

Anónimo dijo...

¿Sapo es berkelio?.

Croak!!, anyway.

Pepesoe dijo...

ENTRADA NUEVA