29/10/08

Papini para españoles

Giovanni Papini, El crepúsculo de los filósofos

"Herbert Spencer ha combatido el Estado, es cierto, pero lo ha combatido en cuanto funciona mal, no en cuanto es limitación de libertad aunque funcione bien, de limitación más grande cuanto mejor funcione. Ha combatido el Estado, pero no ha combatido ni la sociedad en general, ni los varios grupos humanos, ni todas las demás formas de esclavitud colectiva, consciente o inconsciente, de que somos víctimas todos los hombres."



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Manuel Molares do Val:

Maragall, franquista


Arcadi Espada consiguió leer la biografía de Pasqual Maragall antes de que la destruyeran por exigencia de su familia, quizás porque divulga lo que pensaba el padre del exdirigente socialista catalán de la llegada de Franco a Barcelona.

Espada sintetizó el texto de los 10.000 ejemplares que se guillotinaron para evitar una querella contra la editorial B y las autoras, Esther Tusquets y Mercedes Vilanova.

El libro sobre el que fue alcalde de Barcelona y presidente socialista de la Generalidad, permite ver que Franco, acusado ahora de crímenes contra la humanidad por Baltasar Garzón, había sido bien recibido por personas que se sentían víctimas del otro lado.

Es políticamente incorrecto que alguien de una familia nominalmente tan de izquierdas recuerde que igual que en la zona franquista los fanáticos mataban a quienes creían que no eran sus simpatizantes, en la republicana ocurría igual.

Jordi Maragall, el padre –Pasqual nació en 1941--, vivió la Barcelona que sufría varias guerras civiles simultáneas, una contra Franco, y otras de los propios republicanos: entre diferentes marxismos, nacionalismos o anarquismos, entre unos y otros y, casi todos, contra burgueses como los Maragall.

Escribía un diario, parcialmente reproducido en el libro, narrando sus sufrimientos, temores, amenazas, registros y cercanas ejecuciones, como la de su amigo el doctor Degollada, “asesinado por los rojos”.

Avecinándose el triunfo de Franco cuenta que “son ya los días de las caras alegres y de las noches cerca de la radio”, y así hasta que “vino la liberación de Barcelona”.

La lección de Jordi Maragall y de tantos supervivientes es que tanto en zona facciosa como en el área de legitimidad republicana dominaban los fanatismos asesinos: es injusto mirar sólo al lado franquista, aunque tuviera más tiempo para seguir matando. De ganar los otros, hubieran hecho igual.

Anónimo dijo...

Leo esto en El Confidencial y me pregunto en qué mundo viven algunos. ¿Sabrá este hombre que China e India existen? Tremendo:


"La cuarta gran revolución mundial podría ser la que dé comienzo en 2.009, la del regreso al humanismo y al gasto público, la de los políticos que sepan mostrarse próximos al sufrimiento y necesidades de la gente y no la de los que sirvieron a sus propios intereses y presumieron de corazón duro a base de ridiculizar el buenismo.



El nuevo orden mundial se inspirará probablemente en el liberalismo constructivo, no en el nostálgico ni en el vulgar, sino en aquel que admite las soluciones éticas y heterodoxas porque la finalidad de una política liberal constructiva es limitar el dominio del Poder mediante un sistema de contrapesos y topes que, en los últimos años, han brillado por su ausencia. Es la hora de recordar a Roosevelt y de confiar en Obama y en Bretton Woods II."



*Javier Ybarra Ybarra es autor de Nosotros, los Ybarra

Pinar dijo...

Qué bonito. "Humanismo y gasto público".

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el pedante de Papini, un "uomo" mas "finito" de lo que el mismo, conmovedoramente y con la boca chiquita, reconociera. A la gentuza le gusta culpar al estado de todos los males, y antes del estado culpaba al imperialismo, al capitalismo, al machismo o al racismo; todavia antes culpo a la pereza, a la ignorancia, al "superego", a la revelacion o, en los casos algo mas lucidos, al "fuste torcido de la humanidad", como intentando culpar al grosor postes y el larguero de haber echado el balon fuera del marco. LA gentuza nunca tiene la culpa de nada y si hacen un pais a su imagen y semejanza no logran deducir consecuencias de ello. Pues ahi lo teneis, gentuza, que vuestros hijos lo disfruten.

Anónimo dijo...

Pinar, voy a El Mundo digito-pedrojotil y me encuentro una mala noticia:


NO HAN EXPLICADO LOS MOTIVOS
Aguirre y Gallardón excluyen a la Cañada de su plan 'antichabolismo'
Firman un plan para erradicar el chabolismo en Madrid y dejan fuera uno de los mayores núcleos de Europa.»J. G. Treceño

Y una buena noticia:

La salvación de un clásico
Tras 10 años de restauración, la obra maestra 'Madonna del ruiseñor', de Rafael, vuelve a la Galería de los Uffizi.»


Y una mala noticia (la retirada):

Una 'plaga de zombies' en World of Worcraft afecta a miles de jugadores
Los responsables del popular mundo virtual crearon adrede la 'peste virtual', aunque ya han dado marcha atrás por las quejas.»

Anónimo dijo...

Yo creo que Aragón va a ser una de las regiones que las va a pasar canutas a medio plazo. Esta plaga de ferias me hace temer lo peor. Que con su pan se coman el marcelismo, el pesoe y el pancatalanismo:

Zaragoza acogerá de nuevo una exposición internacional

La Asamblea General de la Asociación Internacional de productores de Horticultura , que se celebra en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), ha ratificado hoy la candidatura de Zaragoza para organizar la Exposición Internacional Floralia 2014, dedicada al tema de «Arte y Paisaje».

Anónimo dijo...

Francisco Rubiales señala con testimonios directos:

El verdadero “Che” no es el de la película

No pude conocer al “Che” cuando viví en Cuba porque él ya había muerto, pero seguí su rastro como un podenco y pude comprobar que el argentino era violento, inmisericorde y de gatillo fácil, todo un adicto al asesinato, un personaje en nada parecido al romántico e idealista luchador que se presenta en la película “Che: El argentino”, dirigida por Steven Soderbergh, protagonizada por Benicio del Toro y estrenada recientemente.

La película, basada en la obra del propio Che “Recuerdos de la guerra revolucionaria cubana” (1963), es parcial y escasamente crítica con el revolucionario, cuyos valores destaca y cuyos defectos ignora.

Llegué a Cuba en 1977, con 28 años, como corresponsal de la Agencia EFE, y permanecí allí dos años. Reconozco que llegué admirando la revolución cubana, como tantos jóvenes de mi generación, y que salí de la isla muy distante, tras haber comprobado “in situ” y personalmente que la famosa “Revolución” era un timo que poco tenía de libre, igualitaria o justa.

Buena parte de mi tiempo la dediqué a seguirle el rastro a los antiguos compañeros de armas de Fidel, a Camilo Cienfuegos, Hubert Matos, el Che, Gutiérrez Menoyo y otros. Entrevisté a muchos compañeros de lucha del revolucionario argentino, incluyendo a su padre, Ernerto Guevara Linch, con quien pasé una tarde periodísticamente memorable en el Hotel Habana Libre, y a Jorge “Papito” Serguera, que también era comandante y, junto con el Che, presidía los juicios a los partidarios de Batista.

Tras mis investigaciones, la conclusión sólida fue que “el Che” era un radical peligroso e incómodo, de gatillo fácil, que estorbaba a todos en Cuba, incluyendo al propio Fidel, a Raúl y al resto de los comandantes de la revolución, la élite de la Cuba castrista.

Muchos de los que lo conocieron recalcan su personalidad despectiva hacia las personas de raza negra y el desprecio por los mexicanos a quienes el “Che” denominaba “indiada”. Lázaro Guerra, ex militante de los movimientos revolucionarios cubanos y uno de los sobrevivientes de la expedición del Corintians, recuerda al Che como un “tipo maquiavélico” al que le gustaba actuar como “soplón” de Fidel. "Era un tipo repugnante -agrega Guerra-, que corría detrás de Castro, a quien le gustaba que lo adulasen"

Es interesante el testimonio de Dariel Alarcón Ramírez, alias “Benigno”, uno de los más antiguos y fieles compañeros de armas del Che Guevara, sobreviviente de la guerrilla en Bolivia, exiliado político en Francia desde 1996. “Benigno”, que siguió ciegamente al Che en todas sus aventuras, primero en la guerrilla contra Batista, luego cuando era miembro del Gobierno en Cuba, por fin en el Congo y en Bolivia, cuenta que el “Che” contemplaba personalmente los fusilamientos y que parecía disfrutar con ese espectáculo.

Como “comandante en jefe” de la prisión de La Cabaña, puesto que ocupó desde el 3 de enero de 1959 hasta el mes de julio, y como responsable de la Comisión Depuradora (según su denominación oficial), el Che dio la orden de ejecutar cerca de ciento ochenta sentencias de muerte. Los tribunales revolucionarios funcionaban sin parar dentro de la fortaleza. Las órdenes, sin embargo, llegaban desde más arriba, de Fidel Castro en persona.

El Che pronunció ante las Naciones Unidas la célebre frase “Hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando”. Esas palabras pronunciadas por Guevara y otras muchas que proyectaban una imagen violenta y cruel de la Revolución castrista, no siempre controladas por Fidel Castro, en distintas conferencias internacionales, iban a provocar su caída en desgracia y su partida de Cuba unos meses más tarde, en 1965.

Pero, claro, la película ignora todo esto y ensalza el idealismo y la generosidad de un revolucionario al que, temerariamente, presenta casi como un modelo a seguir.

Anónimo dijo...

Que se vayan todos ya, por favor

El "despiste" de un diputado del PP permite a Solbes no dar explicaciones por el paro


El Gobierno no ha tenido que hablar del "enorme incremento del paro" en la sesión de control celebrada en el Congreso. El motivo: el diputado del PP Ramón Aguirre se ha ausentado "por despiste" cuando debía preguntar al ministro Solbes. Según Bono, "al mejor escribano se le va un borrón".

Pinar dijo...

Claro, eso al mejor. ¿Y al peor? ¿Y al absentista? Ése sólo deja páginas en blanco.

Anónimo dijo...

La gente está enganchada al WOW (World of Warcraft). Conozco uno que ha abandonado toda vida social que no sea a través del juego y a otro que se quita horas de sueño para jugar de madrugada.

Muchos de ellos en realidad no juegan. Sólo están en las tabernas virtuales hablando.

Para todo ello hay que pagar suscripción, creo.

Quizá los zombies no fueran los zombies al fin y al cabo.

Anónimo dijo...

Zombis

Anónimo dijo...

Hispalis, dé la cara:

EL PP AVALA EL PROYECTO
Sebastián y el clan de Intermoney diseñan la fusión de cajas en Castilla y León

La unión de las cajas de Castilla y León ha sido diseñada por Intermoney, sociedad de valores creada en los años ochenta y que ha servido de cantera para los asesores económicos de Zapatero. Entre sus filas están el ex presidente de la CNMV, Carlos Arenillas, aunque su principal valedor en La Moncloa es Miguel Sebastián. El PP respalda este proyecto y rechaza el resto de propuestas.

Anónimo dijo...

Muy bien Pablo Molina en su blog:

Los franceses, al contrario que los nacionalistas catalanes y castellano-manchegos como Mariloli de Cospe, tienen las cosas muy claras y si alguien les compra el excedente de sus ríos lo venden de mil amores. En realidad es una cuestión de inteligencia elemental (vender lo que desperdicias), de ahí que anden muy sorprendidos con la actitud de los nacionalistas españoles, capaces de perder un buen negocio sólo para que otras regiones no se beneficien.

Los gabachos hacen lo mismo con la energía nuclear. Mientras que los gobiernos progres del resto de Europa cierran plantas nucleares para tener contentos a los cuatro ecologistas de guardia, Francia tiene cincuenta y ocho reactores funcionando (más otro buen puñado de última generación que entrará en funcionamiento en 2020) y vendiendo electricidad a cualquier país interesado en comprar luz a un buen precio. Para los franceses, primero están los intereses nacionales y después la política. Igualito que aquí.

Pepesoe dijo...

ENTRADA NUEVA