2/10/08

Al calor de la lumbre

por Luis I. Gómez



- "Eso es discriminación", contestó Puri mientras terminaba de escurrir la última media docena de croquetas.

Ramón había aparecido, periódico en mano y visiblemente alterado, en la cocina hacía apenas cinco minutos.

- "Pero tú has leído esto?"
- "El qué, mi vida"
- "Lo del anuncio ése de Hacienda y el tipo que dice que no abandona a su mujer por las croquetas que hace!". Una vez conseguida la atención de "su" Puri, Ramón iba aumentando imperceptiblemente el tono de voz; que quedase bien clara su indignación.
- "Cómo pueden tener tan poca vergüenza! Es un grave error del equipo de Solbes, normal que Aído se viese en la obligación de intervenir. Para algo es Ministra de Igualdad!", continuaba Ramón dando rienda suelta a su monumental enfado.
- "Pues yo no lo veo tan claro, cariño", le espetó Puri sin levantar la vista del plato con los huevos batidos en el que rebozaba abundantemente la masa que había preparado el día anterior. Colocó las croquetas en la sartén y, mientras se limpiaba las manos, justo cuando Ramón iba a reiniciar su perorata, continuó hablando:
- "Sí, lo escuché el otro día en la radio y es verdad que el anuncio peca de falta de imaginación, lo cual demuestra una vez más con qué ligereza se gastan nuestros dineros quienes más deberían cuidar por ellos. Pero qué hay de malo en que un hombre recuerde, de vez en cuando, lo magníficas que son las croquetas que hace su mujer? Y qué hay de malo en que lo pregone en voz alta? Imagínate que hubiese dicho algo sobre lo bien que se lo hace en la cama. Escándalo! la mujer como objeto sexual. O que le mentase al psicólogo del anuncio las tierras heredadas en el pueblo por su querida señora. Vergüenza! Un materialista machista abusando de la propuedad de su cónyugue".
- "Bueno, mujer, ya me estás sacando el tema de quicio. A tí te parecería bien si yo fuese diciendo por ahí lo buenas que son tus croquetas?"
- "Ah, pero no lo haces? Serás desagradecido!". Y se rió como sólo puede hacerlo quien sabe que acaba de atestar un buen golpe a su contrincante.
- "No me vengas con esas, que sabes que si tuvieses un trabajo yo jamás te exigiría que cocinases para nosotros".
- "¿Si tuviese un trabajo? ¿Y qué diantres crees que hago todo el día, corazón? ¿Mirar las tertulias de la cinco?". Visiblemente decepcionada, Puri se afanó en dar la vuelta a las croquetas, intuyendo que de un lado ya tenían el dorado perfecto. "El problema no son las croquetas de mi tocaya, Ramón. El problema es otro. No se puede estar siempre a la contra. Fíjate: no basta con reconocer los derechos civiles de los homosexuales; para vender el asunto como Dios manda hay que ir en contra de quienes tienen una visión diferente de la familia. No basta con dignificar la memoria de los caídos en la ya lejana guerra civil, es necesario criminalizar a los de un bando. No basta con reconocerme a mí el derecho de hacer lo que me dé la gana, es necesario retirarte a tí tu derecho a alabar mis croquetas. Porque las croquetas, cocinar, es, dicen, un estereotipo anticuado en el que se nos encaja a las mujeres para seguir esclavizándonos. Como si yo hubiese estado esperando a la creación de un Ministerio de Igualdad para sentirme persona! Los políticos de hoy, Ramón, son ANTIS. El caso es ser anti-algo. Anti-americano, anti-G8, anti-Estado, anti-capitalista, anti-fumador, anti-fascista, anti-machista. Parece como si los políticos se pasasen horas buscando algo o alguien contra lo que levantar masas enfervorizadas, apoyos, votos. En su manifiesta incapacidad por generar nuevas espectativas recurren a la estigmatización de los defectos del otro como máximo exponente de su capacidad de acción. Y nosotros, claro, caemos en la trampa. Un movimiento que sólo encuentra seguidores por medio del uso y abuso de la mera oposición apenas podrá crecer si carece de enemigos. Y donde no los hay, se inventan".

Ramón había dejado caer los brazos, de manera que el periódico casi llegaba al suelo. Aparte de varios "peros", no había podido articular palabra ... hasta ahora. "Y otra vez le das vuelta a la tortilla para que caiga donde mejor te conviene. Pero a tí te gustaría que yo fuese por ahí presumiendo de tus croquetas?".

- "Sólo si fuese mentira me molestaría, cariño", le interrumpió ella mientras sacaba con la escurridera las croquetas de la sartén.
- "Pero la discriminación de la mujer no es un invento, es un hecho real frente al que ya era hora que se hiciese algo".
- "¿Y qué crees que pone la Constitución? ¿Que somos diferentes ante la ley? ¿Que cualquier acto criminal que me afecte a mí quedará impune si lo comete un hombre? ¿Sabías que si no te gustan las croquetas que acabo de hacer me basta con llamar a la policía diciendo que temo que me pegues para enviarte al calabozo a comer un combinado del chino de al lado? Eso es discriminación, Ramón".

Y, tras una pausa, durante la cual dispuso las croquetas en la bandeja y llamó a los niños a poner la mesa, levantó la mirada hacia su marido, aún bajo el quicio de la puerta de la cocina:

- "Yo no necesito de la ley más protección que la que la ley pueda darte a tí, corazón. Ayuda a los niños, anda, haz algo."

71 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días, cofrades.

Gran entrada de Luis I. Gómez. Creo que esta frase resume perfectamente la mejor respuesta al problema del feminismo militante:

"Yo no necesito de la ley más protección que la que la ley pueda darte a tí."

Unknown dijo...

En otro orden de cosas, se consuma el nuevo asalto a la clase media:

Bush logra que el Senado saque adelante el plan de rescate, tras ser revisado

El presidente George W. Bush ha logrado que los senadores de EEUU aprueben el nuevo plan de rescate financiero, tras el rechazo del Congreso. El Senado ha dado luz verde al proyecto, después de que los líderes de la Cámara acordaran añadir a la propuesta inicial una serie de rebajas fiscales a familias hipotecadas y empresas, así como más protección para los depósitos bancarios. Además de los 700.000 millones de dólares para salvar Wall Street, el Gobierno tendrá un coste tributario extra de 150.000 millones de dólares.

Unknown dijo...

Y esto habla por sí solo:

Lucescu: "Es una vergüenza lo que ha hecho el Barça"

El entrenador del Shakhtar Donetsk, Mircea Lucescu, mostró su enfado tras el final del partido en el que su equipo perdió ante el FC Barcelona (1-2), especialmente por la jugada del primer gol, obra de Messi, que provocó que el técnico de los ucranianos calificara de "vergüenza" la actitud azulgrana.

MGA dijo...

Buenos días cofrades,

Gran entrada, sí señor. Si lo que falta en España es algo tan sencillo como el sentido común. Y dejar de meterle el dedo en el ojo a los que no piensan como uno. Lamentablemente, meter el dedo en el ojo ajeno es el deporte de partido de los sociatas.

MGA dijo...

Poc

No ví el partido. ¿Ganó el Farsa? Entonces he perdido la porra, mecachis.

MGA dijo...

Hirvaluin

A lo de ayer le contesto que sí, que el Farsa es més que un cluj, pero menos que un clut, y parecido a un puti-clut.

MGA dijo...

¿Porqué cada vez que el Madrit gana hablan de gesta y cuando es el Farsa hablan de robo?

MGA dijo...

Jo, qué bueno. Hasta en el e-noticies perciben la diferencia:

La policía naciona SÍ se atreve con los radicales

Unknown dijo...

MGA, volví a ganar la porra. Pronostiqué, incluso, la forma repugnante y despreciable en que empatarían.

Hoy hay más porras:
18.30 h.: Honka Espoo-Racing
20.30 h.: Salzburgo-Sevilla
21.00 h.: Deportivo-Brann
22.00 h.: Valencia-Marítimo

Pronóstico:

Honkarlos 1 (Honcarles)
Rácing 2 (Honkarra en p.p. y Pakiitoo)

MGA dijo...

Los comentarios de los lectores no tienen desperdicio:

je je je je (esto es cataluña)
02/10/2008
07:37

q se vayan, se vayan, se vayan. i q venga i q venga i q venga la GUARDIA CIVIL. fora los MOSSOS de CUADRA de CATALUÑA. solo sirven para multar a los ciudadanos de bien. si la mayoria son ciu
Perico (Bonanova)
02/10/2008
01:32

Cada any al derbi hi ha hagut llançament de bengales i objectes. Quan hi havia la policia nacional i ara quan hi ha els mossos. Fa 15 anys que no em perdo un derbi i tant a Montjuïc com a Sarrià això ha passat sempre i uns quants anys incidents molt pitjo
enric (barcelona)
02/10/2008
00:22

Que torni la Policia Nacional, per favor. Amb ells segur que no hauria passat el show del dissabte.
Carlos (Barcelona)
01/10/2008
23:56

Los "mosos nois" cargando contra los suyos.... no me hagas reir. Esta es una policía política, y no van a pegar a los "buenos catalanes"
Xavier (Molins de rei)
01/10/2008
23:55

Es que encara no us heu adonat que els incidents mes greus que s´han produït a Montjuich els ultims derbis es precissament des de que la policia nacional va deixar el seu lloc als mossos?

MGA dijo...

Winipooh 1-2 Racing
SaldeBurgos 0-4 Sevilla
Deportivo 0-2 Cerebrro
Valencia 1-0 Surmer

Unknown dijo...

MGA, ¿tiene algún amigo al que considere un fantasma?

Roban un "condón móvil" de 7 metros de altura en Ciudad de México

Ciudad de México.- Un condón de siete metros de altura, colocado en una camioneta y utilizado en una campaña de prevención del sida, fue robado junto con el vehículo el pasado domingo en Ciudad de México, informó el martes una organización civil propietaria del 'condón-móvil'.

MGA dijo...

Megacientos de ellos, Poc. Els catalans la tenen més grossa, diuen.

A./ dijo...

Una persona recuerda que tiene familia cuando descubre su creatinina a 1.6. Se acuerda de ella aunque sea para lamentar la piedra que les echa al cuello.

Por lo mismo, no es inconcebible que los nacionalistas catalanes acaben reclamando a las fuerzas de orden público dwel "invasor español". Hay precedentes históricos.

(*) Luis, estás sembrado, jomío.

Luis I. Gómez dijo...

Buenos días!
me alegra que les guste la entrada. No olviden que el PSOE puede cometer estas y iotras barbaridades, entre otras cosas, porque el PP, en su día, no tuvo redaños democráticos suficientes para reformar la ley electoral y dotar de independencia al Poder Judicial.

Sobre lo "otro"... soy madridista, no digo más ;)

MGA dijo...

Arturito, ya era hora que le viéramos por aquí. Me alegro de verle, todo sea dicho.

Unknown dijo...

Yo también me alegro de ver a Art y a don Luis por aquí. Ojalá se prodiguen más.

MGA dijo...

Luis, et tu quoque merengón...

MGA dijo...

los culés estamos en franca minoría... Quiero una cierta discriminación positiva, por ser minoritario, brodel.

Anónimo dijo...

El paro alcanza el peor registro en 11 años tras subir en septiembre
La subida del paro acumulada en los últimos 12 meses es del 30%. Es el peor dato de la serie histórica registrado en un mes de septiembre.»

.....


REFORMA DE LA LEY DE INMIGRACIÓN ANTES DE 2009
Trabajo impedirá a los inmigrantes traer a sus padres a España antes de cinco años
Quiere evitar que los inmigrantes traigan a sus padres antes de tener residencia permanente, pero dejará trabajar a los hijos reagrupados de entre 16 y 18.»

MGA dijo...

Este pais ha enloquecido. Existe una falta total y absoluta de sentido común en la vida pública y política. Existe una carga ideológica, contumaz, que lleva 30 años haciendo una sorda labor de zapa sobre los valores y normas que sustentan nuestra vida en común. Desterrando la lógica, la coherencia y la razón por el partidismo, el rencor, la consigna y la propaganda.

Unknown dijo...

Francia pide a Armstrong analizar su orina 'sospechosa' | Especial


Si yo fuera Armstrong, daría el sí a cambio de analizar la de Chirac.

Unknown dijo...

Si crees en Dios, sientes menos dolor
Las personas religiosas tienen más activa el área cerebral del córtex prefrontal
Esta zona está asociada con la valoración emocional de las experiencias

Los investigadores sugieren que el sentimiento religioso conduce, por tanto, a una 'reevaluación' del dolor. "Se pone en marcha un mecanismo que es bien conocido gracias a los estudios del efecto placebo o la analgesia. Ayuda a la gente a reinterpretar el dolor, a sentirlo menos amenazante. Estas personas se sentían seguras al contemplar la imagen religiosa, se sentían protegidas, por tanto su contexto [para medir el dolor] era diferente al del resto", explican los investigadores en declaraciones al diario 'The Guardian'.

Luis I. Gómez dijo...

MGA, nací con el carnét de socio entre los dientes :D
Dices: "...Existe una falta total y absoluta de sentido común en la vida pública y política...."
Yo, que vivo fuera, me pregunto a menudo por las razones que han llevado a un país a convertirse en un enorme campo de fútbol lleno de hooligans, en lo político, y en lo privado. No lo entiendo, las reformas educativas no han podido ser los únicos culpables (aunque tengan buena parte de culpa)
Dónde están los vizcaínos y su arrojo, los extremeños conquistadores, los leoneses repobladores, los catalanes emprendedores, los ... ah! que casi todos son funcionarios! ya ...
Cómo era aquella canción de Karina de las marionetas?

MGA dijo...

Pues no sé. Los políticos son los principales culpables, por degradarnos con su mísero nivel. Las TV, por embrutecernos. Nosotros, por dejarnos hacer todo eso...

MGA dijo...

Cuando los partidos lanzan eslóganes en vez de ideas, y los receptores de esos pseudo-mensajes tragan con todo, es que algo está prodrido a este lado del Pecos, forastero.

MGA dijo...

Poc

Estos gilis de CATIMPERIUM harían las delícias de Berkel·li:

CATIMPERIUM és una empresa de desenvolupament de l'ideari catalanista que utilitza el merxandatge i la publicitat com les seves principals eines d'acció. La nostra tasca principal és treballar publicitàriament els fets històrics i nacionals d'importància per al país i que siguin assumits com a tals pel català normal del carrer. L'objectiu nostre és que a través de les nostres campanyes, els catalans reforcin la seva autoestima i la seva consciència nacional, en ares d'aconseguir una Catalunya lliure.

Unknown dijo...

MGA, debo reconocer que se han superado. ¿Por qué no se nos habrá ocurrido antes a nosotros?

Reconózcalo: siente envidia porque tiene que trabajar cada día 8 horas y ellos no.

Anónimo dijo...

Prostitución, violencia y drogas en la Policía Local de Marbella
Daniel G. Lifona
Dos policías locales de Marbella declaran hoy como imputados en un caso de violación y agresiones a dos prostitutas. Otros cuatro podrían estar implicados.»

MGA dijo...

Cañita brava, este pais es el paraiso, ¿eh?

MGA dijo...

Poc, si sólo fueran 8 horitas...

Pepesoe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

MGA, le seré sincero. A la inmensa mayoría de la gente todo le importa un carajo. Podemos postear lo que queramos, pero los datos están ahí

MGA dijo...

Véolo

Anónimo dijo...

Os podéis ir al carajo vosotros dos, no te jode.

Anónimo dijo...

==================================
KIDMAN SE RELAJA LIMPIANDO LA CASA
Casada con Keith Urban y madre de una niña de corta edad, Nicole Kidman ha confesado en una entrevista a la revista alemana 'In Touch' que limpiar y cocinar la relajan totalmente, aunque no sabe coser y es bastante mediocre haciendo punto. La actriz también ha subrayado que aunque ama su trabajo, su familia tiene absoluta prioridad. En la entrevista, Kidman también desvela que no le preocupa su edad, ni envejecer y señala que cuando conoció a su actual marido "Keith y yo éramos dos personas solitarias que se vieron y pensaron: 'por fín te he encontrado'".
==================================

Unknown dijo...

Este tipo es de los que montan un partido y le hacen un tapón los enanos:

Rajoy responde: "No veo lógico que ni UPN ni ningún partido pueda apoyar los PGE"

El malestar en Génova con Miguel Sanz es ya manifiesto. Para los populares, las últimas palabras del presidente navarro sólo han servido para tensar un poco más su delicada relación, por lo que entienden -según fuentes recogidas por Europa Press- que el líder de UPN busca "realmente un enfrentamiento". El propio Mariano Rajoy ya se ha referido al respecto. En declaraciones a Radio Euskadi, ha afirmado que no ve lógico que "ni UPN ni ningún partido" pueda apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

MGA dijo...

A lo mejor los de UPN han visto algo en Mariano que no les ha gustado. A lo peor chaquetean y comienza su idilio con PSN. Tal vez, quién sabe. Pero bueno, en castizo, la confianza da asco.

Winthrop Pendleton dijo...

mga

yo diría que ni el uno ni el otro. Tiene usted correo.

Anónimo dijo...

Roja Díez ámote.

Winthrop Pendleton dijo...

Cuidado con lo que desayunan y con quien.

Pinar dijo...

Buenos días, cofrades

Tengo un día un poco agobiante de trabajo.

Poc

No sé nada de ti desde hace horas, lo menos. Escríbeme, porfa.

MGA dijo...

Hirvaluin

He configurado "esa" cuenta de correo en ya.com (¡Cojones, ya! estaba libre...). Si quiere se la regalo. Si así fuera, dígamelo y le envío los datos de configuración de la cuenta en un privée.

Anónimo dijo...

Esto me aburre republicanamente...

MGA dijo...

Hirva

Vote aquí, porfa

Hispalis dijo...

Buenas tardes.

"Los chimpancés pueden reconocer a miembros de su grupo por el trasero".

Ya lo dice la biblia en pasta, "por sus culos los conoceréis".

Topo dijo...

Buenas tardes a la cofradía. Muy buena entrada la del Sr. Luis I. Gómez.
Caso de tener contacto con "la tal Puri" debería proponérsele ser ministra. Juas!! Cómo raja la chica. Casi igual que la ignorante de "Igualdad".
Saludos cordiales

MGA dijo...

Hispalis

Tengo una duda ¿por el aspecto o por el olor?

Hispalis dijo...

MGA, pues supongo que por los dos. Al igual que cada persona y/o animal tiene su propio olor identificativo, el culo deberá ser personal e intransferible. ¿Te imaginas lo que sería que en vez de las huellas dactilares hubiese que poner el culo en el escaner para "comprobaciones"?

MGA dijo...

Me imagino que las toallitas pa lavarse cambiarían de formato...

Winthrop Pendleton dijo...

El Blog del Gatopocho aparece y desaparece como el Guadiana. El mío permanece impertérrito e inmutable a través de los tiempos.

Ni Hitchcock mantenía el suspense como yo.

Pinar dijo...

Por cierto, impresionante, pero impresionante, la entrada de Luis I. Gómez. Me siento tan identificada con lo que escrito que lo suscribo de pe a pa.

Pinar dijo...

Yo también tengo un blog. Y ahí sigue, el pobre. El blog de Perla.

Hirva, se me ha vuelto a olvidar el código para los hipervínculos, aunque, bueno, nunca llegué a memorizármelo bien, sólo me lo apunté, pero en otro ordenador, el de casa. Así que tengo que poner el enlace a mi blog así:

http://blogs.libertaddigital.com/Perla/

Unknown dijo...

Arf, arf, Pinar, acabo de llegar. Estoy actualizándome. Veo que todos los cofrades tiene blog menos servidor :(

Unknown dijo...

Pinar, de momento, esto no te va a hacer ni pizca de gracias:

La UE se inclina por no crear un plan de rescate para bancos en riesgo
Sólo Holanda se muestra a favor de un gran fondo para bancos en problemas. Sarkozy organiza una 'minicumbre' para este sábado sobre la crisis con Trichet, Merkel y Brown.

Unknown dijo...

Esto también debería abrir un debate en este blog:


La Seguridad Social pierde casi medio millón de afiliados, la peor caída desde 1993

La Seguridad Social sigue perdiendo afiliados, lo que hace peligrar las cuentas del sistema de protección y hará necesario que el Gobierno amplíe la dotación estatal presupuestaria en 2009 en más de 2.000 millones de euros a la caja que sirve par pagar las prestaciones por desempleo y las pensiones. La afiliación a final de mes (dato al que ha tenido acceso LD) cayó en 470.689 personas en septiembre, respecto al mismo mes de 2007, la peor desde la crisis de 1993. Por su parte, el crecimiento del paro es el más importante desde 1978, con una subida del 30,1 por ciento. Es el peor momento laboral de la democracia.

Anónimo dijo...

A R10 le llueven los palos hasta desde las cloacas:

El PSOE arremete contra
Rosa Díez: “Usted no ha sido coherente, solo busca el interés de su partido"

Pinar dijo...

Poc

No creo que haya que "rescatar masivamente bancos en Europa". No tiene nada que ver mi opinión sobre el plan de rescate del Gobierno Federal, que es una opinión discriminada, con una especie de ideología socialista basada en el intervencionismo masivo. El plan Paulson es de emergencia, imprescindible desde mi punto de vista para evitar el desastre. No va destinado a "salvar a la banca", sino a salvar en última instancia, a la economía real, a todo el sistema global, a todos nosotros.

Insisto, no es algo nuevo, tiene un precedente. El plan de Rooselvelt tras el crack del 29. Consiguió remontar la economía en un par de años o tres.

Winthrop Pendleton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Entonces, ¿crees que en Europa no se seguirá el mismo camino que en Estados Unidos finalmente?

Winthrop Pendleton dijo...

El blog de Perla.

Pues anda que éste.

Y éste na.

Lo mejor la encuesta:

": ENCUESTA :
Haga su propia encuesta
(420 resultados)

Si (208 votos, 49.52 %)
No (212 votos, 50.48 %)"

Enlaces HTML (Y van...)

(menor que)a(espacio)href="http://www.loquesea.com"(mayor que)(texto que se quiere mostrar)(menor que)(barra lista*)a(mayor que)

*La barra lista es la que sabe dividir, esto es la que está justo sobre el siete en el teclado alfanumérico.

Unknown dijo...

Hirvaluin, al blog de Poc le falta algo de actualización, pero lo veo bien.

Winthrop Pendleton dijo...

L´horreur

Anónimo dijo...

Optimismo abiertamente contrario al sentir general en las filas socialistas. Buena prueba de ello es el último toque de atención dado por Felipe González, el único peso pesado del PSOE capaz de toserle a José Luis Rodríguez Zapatero. Ocurrió este martes, en el marco de unas jornadas organizadas por ESADE en el monasterio barcelonés de Sant Benet del Bages. El otrora presidente del Gobierno expresó abiertamente su enojo por la figura del "optimista profesional" ante la crisis económica. "Optimistas profesionales y adanistas", añadió González, para dejar claro que se refería a Zapatero.

Winthrop Pendleton dijo...

Lo que no comprendo muy bien son los más de seiscientos cachondos que se dedican a votar en Aguazul y a los cuatrocientos y pico del mío.

No lo entiendo. No me da la neurona. No llego.

Unknown dijo...

Hirvaluin, estos enlaces que nos está dejando hacen justicia a la cita de Koch.

Unknown dijo...

Mira, Pinar:

El acoso, los insultos y las agresiones también caben en el discurso de María Teresa Fernández de la Vega si van dirigidos contra la Comunidad de Madrid. La vicepresidenta no hizo este jueves ningún amago de denunciar los empujones, zarandeos, insultos y toda suerte de abusos utilizados por los sindicalistas de la sanidad madrileña, pese a abrirse una investigación judicial. Prefirió, en cambio, en su entrevista con TVE alentar la campaña de acoso y derribo contra el Gobierno de Esperanza Aguirre con argumentos eslogan que no calaron en las pasadas elecciones entre los ciudadanos madrileños.

Unknown dijo...

Hirvaluin, son votos colaterales del PER. Cosas de España.

Winthrop Pendleton dijo...

Perdónalos Chaves porque no saben lo que hacen. Gracias a tu política educativa, eso sí.

Pinar dijo...

¡Jelou!!!

Ya estoy aquí...

Pepesoe dijo...

ENTRADA NUEVA