26/10/08

Invisibles al mundo

por Ignacio Moncada

Algunos dicen que ha sido el resultado de una evolución darwinista de la ideología mundial. Otros, que una mera cuestión de azar. Pero el hecho es que a Zapatero le ha tocado gobernar en un contexto internacional que no le gusta. Donde debería sentarse Ségolène Royal, está Nicolas Sarkozy; donde merecía mandar Schröder, se sienta una fracasada llamada Merkel; en el asiento que debería ocupar un político de la izquierda italiana clásica, se llame Prodi o Veltroni, se ha sentado un político con ademanes autoritarios llamado Berlusconi. Lo peor de todo es que, en la cabecera de esa mesa donde se toman algunas de las decisiones más determinantes de Occidente, no se sienta quien debería, un patriota llamado John Kerry, sino un tejano cuyo nombre es sinónimo de insulto, recurso literario sobre el que cargar todos nuestros males: George W. Bush.

Yo nunca contrataría a Zapatero como asesor de apuestas, o como gestor de fondos. Él se mueve en la esfera internacional siguiendo un patrón ciego de afinidades ideológicas, olvidando las consecuencias de sus decisiones y su responsabilidad como representante. En las elecciones de países importantes, en lugar de expresar su preferencia por un candidato con elegancia y discreción, se involucra con radicalismo, denigra y hace campaña en contra del adversario, que, casualmente, suele ganar las elecciones.

George W. Bush se ha transformado para Zapatero en un eslogan socialista; en una frase hecha que significa “extrema derecha”, “conservadurismo ominoso” o “fascismo imperial”. El antiamericanismo español es necio porque no entiende que detrás del presidente de EE.UU. se halla más de la mitad de los americanos. Y peor aún, que la bandera de barras y estrellas representa, no sólo a todos los estadounidenses sin excepción —allí nadie reniega de su patria, ni se acusa de adueñarse de los símbolos a quien hace uso orgulloso de ellos—, sino a buena parte del mundo que entiende que los valores americanos, la libertad y la igualdad de oportunidades, son el motor que nos ha hecho progresar más que en ninguna época de la historia.

Porque no hay que olvidar que, sin EE.UU., Europa sería aún pasto del totalitarismo nazi o comunista. Que cuando en Europa nos pusimos a jugar con las ideologías, y se empezó a idealizar el Estado como ente supremo, nos enzarzamos en las dos guerras más sangrientas e irracionales de la historia, en los más atroces genocidios, y que fueron los americanos los que desembarcaron en un continente ajeno para defender la libertad del mundo, haciendo un enorme sacrificio por una cuestión de principios, en uno de los grandes actos de generosidad de la historia. Después de eso, el antiamericanismo ha sido nuestra irresponsable respuesta.

Esa actitud radical que en España sólo se tolera, y de buen grado, dentro del socialismo, la del antiamericanismo visceral, ahora nos está pasando factura. No fue tanto el hecho de que Zapatero cumpliera con su promesa electoral de desertar de Irak, pues eso es algo comprensible, o en todo caso olvidable. Puede que hasta tampoco la campaña infamante que protagonizó nuestro Presidente en Túnez, y después por todo el mundo, tratando de convencer a todos de que América era el mal. Tal vez hayan perdonado la actitud zapaterina de cooperación con las ideas de los “enemigos de la libertad”, que son de las dictaduras latinoamericanas, así como la equidistancia de principios planteada entre EE.UU. y Rusia. Pero lo que los americanos de a pie no olvidan, ni perdonan, ni entienden, es el hecho de que nuestro Presidente del Gobierno, en un arrebato de radicalismo ideológico, iconoclastia antiamericana, y simpleza intelectual, faltara al respeto a toda la nación estadounidense, y todo lo que ello representa, quedándose sentado con cara de perro al paso de la bandera norteamericana.

Ahora los líderes más importantes del mundo, todos contra los que Zapatero ha hecho campaña, ha insultado, y ha ninguneado hasta la nausea, han preparado una importante cumbre en Washington donde se decidirá el porvenir de los principios morales del mundo, tanto desarrollado, como en desarrollo. Serán actores importantes países como Argentina, Brasil, Méjico, Turquía, Arabia Saudita, Corea del Sur o Indonesia. Son países muy importantes, por supuesto, y que desde mi punto de vista merecen participar de una decisión tan importante como la que se debatirá en Washington. Pero España, para nuestro bochorno, no está invitada. Los anfitriones nos han dado la espalda y los países organizadores no han movido un dedo por nosotros.

Es posible que sin un Presidente irrespetuoso, que no entiende la importancia que tienen los símbolos en el mundo, tampoco hubiéramos estado en la cumbre. Pero se han juntado demasiados desplantes de Zapatero, demasiados errores, una imagen demasiado mala, como para que los demás líderes se esfuercen en convencer a Bush de que el que ofendió a su nación deba estar presente en Washington. En la población española flota la sensación de que hemos cambiado de un primer plano internacional en el que estábamos con Aznar —aunque fuera implicándonos en asuntos espinosos—, a una segunda división, codeándonos con líderes de dudosa legitimidad, o de unos valores diferentes a los de Occidente. Es ese sentimiento, esa sensación de no contar en las decisiones importantes la que ahora duele a los españoles, lo que hace que Zapatero esté en una actitud suplicante por el mundo, mendigando un gesto de reconocimiento, sin reconocer que el desplante a la bandera americana nos ha relegado a todos a lo que David Gistau llama la zona intertoto; ese lugar internacional de segundones, donde a la hora de la verdad somos invisibles al mundo.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con su análisis, señor Moncada. Aunque creo que, sin el impresentable Rodríguez, España habría estado en esa cumbre y ahora ya tendría los juegos olímpicos. Pero esta es la España mediocre y ninguneada que la mayoría de los españoles parece desear.

Anónimo dijo...

RAJOY CREE QUE LA REUNIÓN EN MONCLOA NO FUE UNA "ENCERRONA"
"La relación con Zapatero es la normal entre un presidente y un jefe de la oposición"

moncho dijo...

Autodeterminación para Madrid.
Zapatero a la carcel por traidor.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes, Moncho. Sí, ahora los nacionalistas canarios exigen un estado confederal. Que se anden con ojo, que Rodríguez se hizo una foto en Marruecos con un mapa en el que las Canarias eran parte del territorio marroquí.

Pinar, para cuando te reincorpores entre estar tarde-noche y mañana, te dejo el enlace al artículo de Juaristi. Clica en mi nick para leerlo.

moncho dijo...

Poc.
Hace años tuve en mi jardín una colonia de ratoncillos(quizás fueran 57).Loa muy puñeteros le robaban los friskis a mi perra. Bueno, pues su estrategia de carreritas de escondite en escondite hasta que llegaban llegaban al comedero de la perra y después salían con un frisky en la boca me divertían muchísimo.La perra los miraba con indiferencia y ni se movía.Sabía que tenía que eliminarlos pero me daba pena hasta que un día se pusieron pesados y les puse matarratas.

Anónimo dijo...

Todo esto añadido a que el soplagaitas no sabe hablar inglés; el otro día en la tele le hablaba un cantante muy conocido y el se limitaba a asentir con cara de **********, luego en las cumbres europeas, no está en ningún corrillo, se limita a estar sentado él solo.... tenemos lo que nos merecemos.

Pinar dijo...

Buenas tardes a todo el mundo, cofrades

Acabo de llegar de un viaje precioso.

Pobre Rodríguez. O no. Después de todo, el está muy pagado de sí mismo.

Anónimo dijo...

El Dr. Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, uno de los integrante del Cuarteto de la Cumbre de la Azores de 2003.......

Pinar dijo...

Así es, Filomeno2006. Pero casi nadie lo recuerda. ¿Por qué será?

Anónimo dijo...

Pinar, al fin. ¿Has leído el artículo de Juaristi? Dime si estás de acuerdo con lo que defiende.

Anónimo dijo...

Porque en Portugal no se practica el "cainismo" y "guerracivilismo" hispánico; allí ya nadie habla de la Cumbre de las Azores (Durao Barroso era el anfitrión). Aquí no pasa un día sin que José Blanco(Psoe) o Fernández de la Vega (Psoe) mencione la guerra de Irak o la Foto de las Azores........

Anónimo dijo...

Filomeno, ni en Portugal ni en ningún país occidental. España tiene su fet diferencial asegurado.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que a esta vieja zorra llamada Europa ya no la van a venir a salvar por tercera vez, en este caso del Islam, que ya es el dueño de las principales ciudades europeas, porque están hasta los mismísimos de nosotros y con razón

Pinar dijo...

Poc

Hola. Sí, ya he llegado. Y ya he leído a Juaristi, tan brillante como siempre, aunque en esta ocasión no suscriba totalmente todo lo que dice. La Betancourt se ha vuelto buenismo edulcorado. Y, efectivamente, como él mismo afirma, eso es lo que se suele valorar en la Fundación Premios Príncipe de Asturias.

Pinar dijo...

Portugal, siendo una república, honra a sus antiguos Reyes, Príncipes e Infantes con calles, plazas y monumentos dedicados. No se ha derribado nada. La historia está asumida con orgullo y amor. Allí no se ha destruido ni derribado nada.

Anónimo dijo...

Amigo Pinar: te felicito, este es un Blog Cinco Estrellas. Gran Nivel. Te facilito los datos de un bloguero luso, con el que compartes lucidez, sensatez y claridad expositiva : http://muitacautela.blogspot.com

Anónimo dijo...

'Hay que convencer a los sindicatos de que deben dejar de proteger a los vagos'

Javier Gómez Navarro (Madrid, 1945) fue ministro de Comercio en el último Gobierno de Felipe González y preside el Consejo Superior de Cámaras de Comercio desde 2004, tras la victoria electoral del PSOE. Se define socialista liberal, pero no suscribe todo lo que hace Zapatero.


_________________________________


Corbacho: «Es una barbaridad que alguien se jubile a los 48 años o a los 52 años»
«El ERE no puede ser una fórmula para jubilar a los mayores y fichar a jóvenes con menor salario»
«Estaré contento si al plan de retorno de inmigrantes se acogen pocos, porque significará que aun
estando en paro siguen creyendo más en España que en su país»
«Nos sentimos dolidos de que Bush niegue a España su presencia en una cumbre en un contexto
excepcional»

Anónimo dijo...

"Isabel Durán abandona el plató de La Noria tras los insultos de María Antonia Iglesias: llamó a Isabel Durán "ultraderechista", lo que ofendió profundamente a Isabel Durán."

Gran mujer y gran periodista, Mª Antonia. Al pan, pan, y al vino, vino.

Anónimo dijo...

Años de recesión: España estará en crecimiento negativo hasta 2010 y el paro subirá al 17%

C. Sánchez.- A los analistas les está empezando a suceder lo que a Noe leyendo las previsiones meteorológicas antes del diluvio*, que sólo ven caer chuzos de punta. El último de los institutos de coyuntura en hacer públicas sus previsiones ha sido Ceprede , el

Anónimo dijo...

En LD

Mariano Rajoy, sobre su equipo: "Estoy encantado, sinceramente creo que acerté"

RAJOY, DIMISIÓN ¡¡¡

Anónimo dijo...

Estos MGA e Hispalis me parecen nicks falsos...

Anónimo dijo...

En www.elsemanaldigital.com

CONFESIONES A JIMMY
Bárbara Rey desvela por primera vez su romance con un famoso político (Rajoy?).

RAJOY ERECCIÓN ¡¡¡

Anónimo dijo...

No puedo con mi vida

Anónimo dijo...

En www.e-noticies.com

La senyera catalana, entre Grècia i Xipre a la Copa d'Europa de Bitlles de Duisburg.

SOM I SEREM¡¡¡

Anónimo dijo...

En www.elperiodico.com

"El Barça despierta admiración y ya es segundo, mientras Guardiola otorga el mérito a los jugadores"

Efectivamente, tenemos un nombre y lo sabe todo el mundo.

Anónimo dijo...

En LD

"Por qué dejé de ser de derechas

El rumbo de Aznar se torció pronto. Su política de medios fue desastrosa y entreguista y, cual vulgar reyezuelo, designó como sucesor a uno de los tipos más lamentables, incompetentes y patéticos que se recuerdan."

Lúcido análisis de Juan Valles, tan implacable como siempre.

Hispalis dijo...

Buenos días.

La Bolsa, como si fuese de basura. Sigue bajando y bajando...
La vida sigue igual en los últimos tiempos. Todo va de mal en peor, pero ya no llama ni la atención, es la norma. La noticia sería que algo marchase bien. Me deprimo.
Menos mal que el fin de semana desconecto y disfruto del campo, de las carreras de los conejos y liebres y del vuelo de las perdices. De no ser por eso, caería en la depresión, seguro.

Anónimo dijo...

En el blog de Pío Moa

"El Mundo es un periódico curioso: basura muy parecida a la de El País quizá en un sesenta por cien y acaso el más putero de los de papel con pretensiones de seriedad. Le salva, hasta cierto punto, el resto, algunas columnas y el periodismo de investigación que de vez en cuanto practica."

Estoy totalmente de acuerdo con Pío Moa porque desde un punto de vista ontológico その他取り扱い店舗 色違い、サイズ違いなど同様の商品を扱っている店舗を紹介しますその他取り扱い店舗 色違い、サイズ違いなど同様の商品を扱っている店舗を紹介します.

Anónimo dijo...

Hispalis, me temo que Capitantan nos está clonando a todos.

Sí, el panorama es desolador, pero no se crea ni un 10% de lo que lee en la prensa.

Anónimo dijo...

Vaya con el japonés:

"Otros almacenes de manipulación de un color diferente, tamaño de las diferencias entre productos similares y se trata con el manejo de almacenes y otros puntos de venta presentará un color diferente, tamaño de las diferencias entre productos similares y las tiendas están tratando."

Hispalis dijo...

Poc, victoria del Madriles, y otro arbitraje desastroso. El arbitro de ayer también será recompensado con la internacionalidad, como el del día del At. Madrid.

Anónimo dijo...

Hispalis, he visto un resumen del partido y da sonrojo.

Hispalis dijo...

Lamentable y bochornoso el espectáculo de Jabba el Hutt y Quépena la noche del sábado en la Noria. No se puede ser más cerdo ni más sectario de lo que son. Echaron a Isabel Durán a insulto limpio del plató, con la colaboración del viruloso moderador, tan sectario como los otros. Es tan parecido a ellos que no entendía pooqué se levanto Isabel Durán de su asiento y se fue. Para él, tampoco era un insulto que "la albóndiga" le dijese que era la extrema derecha, apoyada en todo momento por el penoso Quépena.
Ahora bien, la culpa la tienen ellos, a los que insultan cada día invariablemente y permqnecen sentados discutiendo con ellos. En el momento que el que el bicho repelente la insultó e Isabel se levantó, lo deberían haber hecho tanto Miguel Angel Rodriguez y Urdaci, y que siguiesen dando su mitin solos, que es lo que les gusta. Y el palmero viruloso y sectario, que se dedique a limpoiarle la baba a Jabba el Hutt y a la gorda pepona de su compañera Gloria, tan sectaria o más que él. Vaya colección...

Hispalis dijo...

"Rata sectaria" la llamó un día ya lejano el impresentable Luis del Olmo. Claro, eran otros tiempos, y por aquél entonces, los Guerra y compañía le negaban las emisoras que anhelaba para montar su cadena...

Hispalis dijo...

Ahora la lleva a su programa de contertulia, para que dé rienda suelta a su veneno asqueroso y ponzoñoso.

Anónimo dijo...

Hispalis, esos programas son fuentes de úlcera. No les dé ni un minuto más de su tiempo, cofrade.

Anónimo dijo...

Quien no debería dársela son los colaboradores supuestamente de derechas. Pero la pela es la pela.

Ya lo avisábamos cuando Isabel San Sebastián se marchó de 59 hijoputas, pero la derecha mediática siguió asistiendo a una sesión sadomaso muy bien remunerada por otro lado.

Lo mismo vale para los MAR y demás gentes que a pesar de la humillación a la que se ven sometidos semana sí, semana también siguen asistiendo no porque les vaya la marcha, sino porque les va la pasta no menos que a los terroristas progubernamentales como Depena y Jabba.

Dignificar las actuaciones de Depena, Jabba y Jorge Glez. con la más o menos impávida presencia es de gilipollases profundos o aún peor, de miserables adheridos a la filosofía del pelotazo.

Me pregunto si el sinvergüenza de Jorge Glez. (¡váyase!) dijo esta vez que le daban vergüenza los exabruptos de Jabba o directamente continuó con el debate.

Anónimo dijo...

Noticia más leída en LD:

Una menor de 16 años apuñala a la hija del alcalde de Béjar en una zona de copas

Mal vamos así

A./ dijo...

Con esa actitud hubieran renunciado a hacer politica en los años 30. O asumimos la radicalidad del hecho politico o al desván de Anna Frank.

Anónimo dijo...

Esa actitud ya la mostraron "ellos" en ¿Canal Sur? y en el propio Parlamento.

Lo de poner la cama ya no se lleva.

Se trata de mostrar la radicalidad de Depena y Jabba y la parcialidad del "moderador".

Nada más radical que dar con la puerta en la probóscide a los radicales.

"De verdad que no lo entiendo" decía el sinvergüenza de las viruelas.

A./ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Y yo para que cogno firmo los comentarios.

Anónimo dijo...

¿De dónde sale el PP v.2008?

Si cedes impactos a la radicalidad, la radicalidad se los anotará a su favor y cando alcance una cifra suficientemente elevada de ellos, dejará de ser "radicalidad" y obligaraá a mover el debate hacia "la radicalidad" guste o no guste. Sopena y la Hutt son el islam militante de las ondas. Si ISS, "la visigoda" se retira de su Afganistán mañana estará retirandose del Telediario.

Anónimo dijo...

una vez basta para que queden retratados. Aquí no hay espacio que defender. Juegan con doce en un ambiente en el que explicar un argumento es del todo imposible. Empiezo a creer que a Depena y a la Hutt los pagan por armar la zapatiesta.

Pepesoe dijo...

ENTRADA NUEVA