4/10/08

El Arzobispo de Canterbury proclama que "Marx tenía en parte razón"

por Javier Monjas


“Adoradores de ídolos”. Bueno, de un ídolo: “El mercado”, una “abstracción” que debería tener una dimensión “moral” puesto que “no es como una enorme conciencia individual”, sino un negocio “llevado por personas” y no por “una máquina gobernada por leyes inexorables”. “Hace mucho que Marx observó la forma en que el capitalismo desenfrenado se convierte en una forma de mitología, atribuyendo realidad, poder y actividad a cosas que no tienen vida en sí mismas”. Las certeras ideas de Marx y los falsos ídolos del Antiguo Testamento que han regresado en la forma de ‘hedge funds’ ya andan revueltos en las advertencias del Arzobispo de Canterbury. Su segundo, el Arzobispo de York, fue menos literario. Llamó a los hombres de las altas finanzas “atracadores de bancos” y “desplumadores de bienes”. Con sectores islámicos advirtiendo de que esto no estaría pasado en un sistema financiero gobernado por Alá, la siguiente es la crónica del desbocado ataque de los hombres de Dios sobre los hombres del Oro. Por cierto, unos hombres del Oro que ya les han contestado cómo ellos gestionan el dinero de Dios para los Sumos Sacerdotes de la Moral. Con enormes réditos otorgados por el demonio de la especulación, dicho sea de paso.

Resto de la noticia, en Nuevo Digital

38 comentarios:

Unknown dijo...

Todos se han vuelto locos. Ahora, gente como Faemino y Cansado se verá obligada a subir el tono surrealista de sus espectáculos.

Unknown dijo...

Quizá sí sea cierto que Marx tenía algo de razón. Mil perdones al arzobispo:

Italia inventa el impuesto sobre la lluvia
D. Menor (Roma).- Sólo en Italia se podía crear algo así: un impuesto sobre la lluvia. En la provincia de Rávena, los gobernantes han decidido que no es justo que el alcantarillado municipal se haga cargo del agua que descargan las nubes sin que los ciudadanos paguen directamente por ello. Para poner fin a este derroche, el ente que...

Unknown dijo...

Pinar, empiezo a pensar que Hamiltonto es, en realidad, un cachondo que han metido en el circo para animar la F1:

Hamilton: "Odio correr sólo por los puntos"

Anónimo dijo...

Se ve que la crisis va a ser más dura de lo que pensábamos:

Memoria histórica

Zapatero acelera la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en plena crisis

Indemnizará con 135.000 euros a familiares de fallecidos por defender la democracia en la Transición

Anónimo dijo...

Aunque sea sábado, voy a salir a echar una horillas de trabajo extra para pagar las hipotecas de Carolina del Sur. Hasta la tarde, amigos. Por cierto, comandante Koch... bueno, mejor me callo.

La Cámara Baja ha aprobado finalmente la versión ampliada del rescate financiero, un paquete que, con un coste de casi un billón de dólares, dará un respiro a la economía, pero también un nuevo mazazo al déficit presupuestario de EEUU.

El texto de la Ley de Estabilización Financiera aprobado y firmado inmediatamente por el presidente George W. Bush, dista mucho de las tres exiguas páginas que presentó el Tesoro al Congreso hace dos semanas, en el que sólo pedía autorización para comprar la deuda "tóxica" a la banca por un importe de 700.000 millones de dólares.

valdimer dijo...

Buenos días cofrades.
Es insoportable el nivel de corrupción existente. El número de gente del PSOE que vive del presupuesto y que no pega palo al agua es insostenible. En las comunidades gobernadas por los sociatas hay cientes de cargos de asignación a dedo que cobran más 3000 euros al mes por no hacer nada.

YA ESTÁ BIEN, MARIANO, ¿CUANDO PIENSAS ACTUAR?

LADRONES Y GENTUZA A LA CALLE, ZAPATERO DIMISIÓN.

valdimer dijo...

NECESITAMOS UN PARTIDO CONSERVADOR Y HONRADO.

PALO Y CARCEL PARA LOS SINVERGÜENZAS SOCIATAS.

Pinar dijo...

Buenos días, cofrades.

El plan Paulson sale adelante. Afortunadamente. En mi opinión, se ha lanzado desde ciertos medios un discurso burdo, a la par que maniqueo, un discurso que identifica a "buenos" y "malos".

No puedo por menos que recomendar este artículo de Luis Hernández Arroyo, que suscribo de pe a pa:

http://www.libertaddigital.com/opinion/luis-hernandez-arroyo/el-plan-paulson-sale-adelante-45622/

Lo siento, Hirva. No te tenido tiempo de aprenderme el código. Por enésima vez.

Pinar dijo...

Poc

Hamiltontón dice verdad. Odia correr sólo por los puntos. Corre por el dinero, por la fama, por el lujo, por las mujeres, por los barcos, por el champagne, por las fiestas... No sé si seguir o dejarlo.

Unknown dijo...

Valdimer, saludos cordiales, cofrade. Con que fuera un partido bisagra civilizador ya me conformaría de entrada.

Pinar, los hay que no disimulan:

Eguiguren dice que negociar con ETA "mereció la pena" y pide "un acuerdo intermedio"
1 comentarios (participe también)

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, apuesta por "la filosofía" de lograr "un acuerdo intermedio" con ETA. En declaraciones a Radio Euskadi, asevera que el proceso de negociación con los terroristas "mereció la pena" y no estuvieron "tal lejos" de conseguir la paz. Ya cuando salió Otegi de la cárcel, Eguiguren lo denominó "interlocutor" válido de cara a nuevas conversaciones. Mientras tanto, ETA sigue mostrando sus cartas: este sábado ha colocado una mochila-bomba en los juzgados de Tolosa.

Unknown dijo...

Sapo, le alegra esta noticia? Confieso que a mí sí. A ver si se pudre en la cárcel.

O. J. Simpson, declarado culpable de robo y secuestro

El famoso ex jugador de fútbol americano O.J. Simpson ha sido declarado culpable por un jurado de Las Vegas (Nevada) de doce acusaciones de asalto, secuestro y robo con armas letales, anunció la secretaria del juzgado al leer el veredicto. El próximo 9 de diciembre podría ser condenado a cadena perpetua.

Anónimo dijo...

Prefiero este artículo del País:

"El punto de partida debe ser el bilingüismo de la Constitución como regla de presentación de la comunicación en las comunidades bilingües en ambas lenguas. El castellano debe ser el vehículo único de comunicación en las comunidades no bilingües. Las lenguas autonómicas pueden ser las formas de comunicación vehicular de la educación para los residentes estables en una comunidad, con garantía de enseñanza y conocimientos suficientes del castellano, y posibilidad de enseñanza en castellano para los transeúntes con domicilio no estable en esas comunidades. De todas formas la existencia de un modelo bilingüe también en la enseñanza no debería producir problemas y de hecho es una realidad en el ámbito universitario.

Parece poco justificado exigir el uso de las lenguas españolas diferentes del castellano en las comunidades monolingües y las comunicaciones que excedan del ámbito de la comunidad con lengua propia deben hacerse en la lengua oficial.

Éste me parece un estatuto sensato y razonable para la convivencia lingüística, lejos de los excesos, de las simulaciones y de las simplificaciones de unos y de otros. Hay que potenciar las demás lenguas y también el castellano. Abandónense los tiras y aflojas, las medias verdades, el victimismo o la manía persecutoria de unos y de otros. Como siempre, la buena fe y la moderación son las mejores consejeras para abordar objetiva y desapasionadamente el problema lingüístico en España.


Gregorio Peces-Barba Martínez es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid."

Pinar dijo...

¿Pero quién es sapo?

Unknown dijo...

Pinar, yo creo que Sapo es Sapo como Gorra es Gorra.

Pinar dijo...

Poc

Pero qué torpe soy. Si es que aprendo.

Pinar dijo...

He recibido un premonitorio artículo que me envía una querida amiga, donde se puede descrubrir desde una perspectiva previa lo que en su momento fue el desencadenante de la crisis financiera y económica: las hipotecas subprime. Cómo, porqué y a quiénes se concedían. Interesantísimo.

http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9C0DE7DB153EF933A0575AC0A96F958260&sec=&spon=&pagewanted=1

Pinar dijo...

Quería decir "si es que no aprendo".

Winthrop Pendleton dijo...

A Gregorio Heces-Bragas que le den por el vehículo.

Anónimo dijo...

Ahhh, ahhhh, arrrgggg, mmmmhhh, aarrrggg...

Winthrop Pendleton dijo...

¿Quién es el tal gregorio? ¿Está borracho?

Anónimo dijo...

hirvaluin, un cigarrito?

Nacho dijo...

La momia vuelve a falar y no se mira en el espejo. Deben ser efectos colaterales de lo de Palomares: era una bomba de efecto retardado.

Tu has colaborado en eso, paisano.

Winthrop Pendleton dijo...

Cree el mariflor que todos son de su condición. Sexual. Aclaro.

Unknown dijo...

Hirvaluin, enorme el amik Urkullu:

Urkullu: "Soñamos con Euskadi disputando la final de la Eurocopa 2020"
El presidente del PNV ha afirmado, en referencia a la presencia de las selecciones deportivas vascas en competiciones internacionales, que los que se oponen a dicha presencia deben saber "que no van a poner vallas al campo" porque, "a la larga, no hay tribunales que paralicen la decidida voluntad de una sociedad". El presidente del PNV manifiesta así su convencimiento de que la selección vasca pueda disputar la "final de la Eurocopa 2020".

Unknown dijo...

Pinar, ciertamente, gran artículo de Arroyo en LD. Destaco esto:

"¿Había alternativas? Cientos de alternativas se han visto en la prensa –anglosajona, claro–, planes además muy críticos con el de Paulson. El problema de todos ellos, como el que sintetizaba en su columna del Financial Times Martin Wolf, apoyado por un grupo de economistas, es que apelaban a la iniciativa privada, como si ésta fuera a ponerse en marcha repentinamente tras un año de parálisis total. También se ha tachado el Plan de injusto por "salvar" a los "malos" con los impuestos de los "buenos" (en Estados Unidos, los buenos son los fabriles de Main Street, los malos, los tahúres de Wall Street). Creo que pocos zánganos se van a salvar. El plan no intenta salvar a nadie, sino que vuelva a funcionar el crédito. Es peligroso intentar hacer justicia en retrospectiva mientras el mundo se hunde. Se pueden llevar ante el fiscal a unos cuantos y eso no es incompatible con el plan."

Anónimo dijo...

Gregorio nos trae un adelanto del programa socialista para 2009:

Gregorio dijo...
Ahhh, ahhhh, arrrgggg, mmmmhhh, aarrrggg...

Winthrop Pendleton dijo...

Poc

Qué bonito sería tener un partido (político, no de júrgol) que no necesitara pactar con los regionalistas para nada. La gente volvería a ver las sesiones parlamentarias y todo.

-Durán y Lérida: Sepa usted (su nombre aquí) que su intervención ha sido ofensiva y blablablabla...

-(Su nombre aquí): Me alegro muchísimo de que mi intervención le haya parecido ofensiva porque de lo contrario sería usted mucho más estúpido de lo que ya me lo parece y blablabla...

Indescriptibles sensaciones de gozo. Casi un arrobamiento santateresil.

Winthrop Pendleton dijo...

A Urkullu habría que recordarle que las Vascongadas estuvieron y están más que dignamente representadas por Xabi Alonso ese peazo jugador que se fue a un equipo de verdad a ganar títulos.

A la Real, como a todos los equipos proterroristas les pasa y les va a pasar lo que al virgo de la Juana* con la segunda división y contando.

¿Que qué pasó con el virgo de la Juana? Que se le fue en cataúras(=cataduras).

Pinar dijo...

Buenas tardes, cofrades

Poc

Ésa parte del artículo me encanta. Me parece la más significativa.

Hirva

Me temo que el Goyito ése... digamos que tiene ciertas pretensiones raras.

Unknown dijo...

Hirvaluin, al hilo de su comentario sobre el partido:

Mata a sus suegros con un lanzallamas
Ambos eran ancianos, tenían 84 años y estaban enfermos. El agresor trató de suicidarse después

Unknown dijo...

Pinar, felicidades por anticipado!

Pinar dijo...

Poc

A ver, explícate, plis.

Unknown dijo...

Pinar, el día del ídem...

Pinar dijo...

Poc

¿Me estás felicitando por el día del Pinar? ;(

Pepesoe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Pinar, claro que sí. Y el del Pilar también :)

Por cierto, ya hay robo en el Bronx Nou, esta vez al principio, para no alargar el sufrimiento.

Anónimo dijo...

Al Paleti ya le han clavado 4 en 18minutos. Forza Celta.

Anónimo dijo...

5 goles al Paleti en menos de media hora. Vaya banda.