12/10/08

Crear alarma con mensajes de confianza

por Ignacio Moncada


El sistema económico va a pasar una época en cama, guardando reposo por este virus financiero que ha cogido. Hemos dejado atrás una de las semanas más negras de la bolsa a nivel mundial, con caídas estrepitosas y contagios rápidos como si estuvieran regadas de pólvora. Dicen que los economistas son forenses, expertos en los males que ya han pasado. Pero, dentro de lo que cabe, los movimientos de las bolsas sí que nos permiten hacernos una idea del rumbo que va a tomar la economía al nivel de la calle en los próximos años.

En momentos de inestabilidad económica suelen aparecer eufóricos cazadores de oportunidades políticas, tratando de rescatar viejas ideas atávicas como el socialismo. Pueden oírse y leerse multitud de mantras destinados a hacernos olvidar que el contraste entre el socialismo y el libre mercado ya pudo verse, por ejemplo, en Berlín al caer el muro. El socialismo es uno de los sistemas más ensayados de la historia, y nunca dio un resultado distinto al de la pobreza crónica. Eso sí, es un sistema económico sin ciclos: nunca sube.

Uno de los mantras más repetidos desde los púlpitos oficiales es el de la necesidad de “transmitir confianza”. Y es cierto que para el funcionamiento de los mercados debe existir confianza. Es decir, que si prestas dinero, debes estar seguro de que te lo van a devolver. Pero Zapatero sigue creyendo que dar confianza significa lanzar insistentemente “mensajes optimistas” que están absolutamente despegados de la realidad, en lugar de una confianza basada en las cifras de los balances y de los cálculos de riesgo. Es la única explicación que permite entender por qué hablaba, ya después de las elecciones, de que la economía española estaba en la “Champions League” mientras pasaba de un crecimiento del 4% a la recesión en tiempo record.

Admitida la crisis, se ha cambiado el mantra: “nuestro sistema financiero es el más sólido del mundo”. No seré yo quien diga lo contrario, al menos hasta que alguien me explique qué se quiere decir con “sólido”. Si se refieren a que ningún banco español se le ha formado un agujero por prestar dinero en el mercado financiero exterior, estoy plenamente de acuerdo. Pero no es un mérito de Zapatero, que no ha hecho nada en este aspecto, sino un demérito de nuestra balanza por cuenta corriente, ya que los bancos españoles —que no son “nuestros”, sino de sus accionistas— no son prestamistas, sino captores de financiación externa. Nuestros problemas financieros son de otro tipo, más a largo plazo, a la hora de buscar dinero en el mercado exterior. Y no podemos descuidar nuestro nivel de morosidad, que está subiendo vertiginosamente. Eso fue lo que detonó el problema financiero americano, hace ahora un año, cuando aquí decían que la crisis nunca afectaría a España.

El caso es que, al poco de esmerarse diciendo que el sistema financiero español “era el mejor del mundo”, el Gobierno ha presentado un “plan de rescate” para la banca. No es de extrañar que muchos ciudadanos no entiendan por qué tienen que “salvar” con su dinero al sistema financiero más sólido del mundo. Y cuando Zapatero apunta que con el dinero público va a comprar sólo los activos “no tóxicos” —en las crisis también afloran las horteradas como ésta-, la gente está en su derecho de pensar: ¿pero es que tenemos también activos “tóxicos”?

Considero que el plan Zapatero-Solbes, sobre el papel, es mejor que el de Bush-Paulson-Bernanke, y mucho mejor que los rescates europeos, siendo todos muy malos. La duda que me cabe es: ¿por qué los bancos van a querer desprenderse de sus activos rentables, quedándose sólo con los “tóxicos”? Es el permanente acto de fe al que nos fuerzan, precisamente, y la abundancia de mensajes contradictorios de nuestros gobernantes, lo que contribuye a agravar la sensación de alarma entre la gente.

71 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Moncada, el artículo me parece muy interesante, pero le agradecería que desarrollara un poco más este argumento:

"Considero que el plan Zapatero-Solbes, sobre el papel, es mejor que el de Bush-Paulson-Bernanke, y mucho mejor que los rescates europeos, siendo todos muy malos."

Anónimo dijo...

Las ranas no muerden anzuelos.

Los sapos engolados si.

Lo se de buena charca.

Yo creo que la culpa de todo lo tiene la Trilateral, o el New World Order. Pero a mi, a bordo de mi nenufar, me lleva la corriente.

Anónimo dijo...

Cada día me cae peor Sarkosón:

El Eurogrupo acuerda permitir una refinanciación bancaria "limitada" hasta 2009


Los líderes del Eurogrupo han decidido permitir una refinanciación bancaria "limitada" hasta finales de 2009 y "en las condiciones del mercado", según ha anunciado el presidente galo. "No será un regalo a los bancos", declaró Sarkozy, quien agregó que se decidió que los Estados miembros de la eurozona "podrán reforzar el capital de los bancos de sus respectivos países". Zapatero expresó su satisfacción porque "por fin el Eurogrupo se ha decidido a actuar conjuntamente".

Pinar dijo...

El sector financiero español es especialmente solvente por su funcionamiento tradicional. Está muy regulado y es absolutamente transparente. Es cierto que la morosidad está disparada en términos relativos, si consideramos la curva evolutiva de los dos últimos años, pero no es menos cierto que las provisiones son tan elevadas que, en términos generales no hay ningún riesgo para la solvencia de las entidades.

En cuanto al "plan de rescate" de la pareja, no tiene nada que ver con el de los EE.UU., por lo tanto, ni siquiera los considero comparables. Desde mi punto de vista, lo que está haciendo el gobierno socialista con este presunto "plan de rescate de la banca" es forzar una inyección de liquidez en la economía real. Es decir, utilizar al sector financiero como intermediario para "salvar", en realidad, a otros sectores que sí están al borde del colapso.

Anónimo dijo...

Pinar, al menos el PP esta vez no ha picado. Algo es algo.

Anónimo dijo...

Al fin un titular que se centra en lo importante:

SEGÚN DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA
Las familias pierden 130.000 millones: su patrimonio financiero vuelve al nivel del 92

C. Sánchez .- Malos tiempos para el patrimonio de las familias. La riqueza financiera neta de los hogares –diferencia entre los activos y las deudas- se ha desplomado de una manera extremadamente intensa en los últimos meses.

Anónimo dijo...

Y más:

Un informe de FAES acusa al Gobierno de Zapatero de ser más belicista que el de Aznar

Según las estadísticas de exportación de material de defensa y de productos y tecnologías de doble uso del año 2007, elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio, el valor de lo exportado había pasado de 405,9 millones de euros en 2004 a 932,94 millones en 2007, lo que supone un incremento del 130% desde que Zapatero llegó a La Moncloa. Y puede ser más, ya que según el informe anual del sector industrial de defensa y seguridad, las exportaciones ascendieron en 2006 a 1.443,09 millones de euros.

Anónimo dijo...

"Lo más relevante es el hecho de a donde se dirigen: las ventas a países miembros de la UE se ha reducido desde el 80% del total de exportaciones de armas que representaba en 2004 hasta únicamente el 36,2% actual. Sin embargo, entre los principales clientes de tecnologías de doble uso, susceptibles de una utilización civil pero también militar, se encuentran regímenes tan poco democráticos como los de Irán, Venezuela, China o Cuba."

Anónimo dijo...

Sí, soy falso y por eso lo digo

EL PACTO PP-UPN, EN PELIGRO
Miguel Sanz: 'Nadie puede decir que he traicionado al PP porque es falso'
El presidente navarro niega haber recibido presiones desde el PSN y asegura que UPN se abstendrá de los Presupuestos por "corresponsabilidad".»

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, incluso a Marie

Si don Benito el garbancero levantara la cabeza para poder ver la película que ha perpetrado Garci basándose en dos de sus Episodios, diría con toda razón, al igual que el gran Rajoy: ¡QUÉ COÑAZO¡

Por eso, estoy totalmente de acuerdo con ustedes en que hay que cortar a los tiriteros las subvenciones, para que éstos hagan proselitismo de la doctrina socialista. Alguno que nunca pasará en el PP, especialmente el de Madrid.

Anónimo dijo...

No soy anónimo, soy yo¡

Anónimo dijo...

Cállese, Capi.

Hispalis, ya puede volver a asomarse tras el coñazo de Rajoy:

La crisis da la vuelta a las encuestas y aúpa al PP por encima del PSOE

Según el último barómetro de TNS Demoscopia para Antena 3, las elecciones las ganaría a día de hoy el PP, en un contexto social en el que la mitad de los españoles ve su situación económica peor que hace un año. La encuesta descubre que un 30 por ciento piensa que la crisis nos perjudica más que al resto de la UE. Esto no es ajeno en Ferraz, donde manejan datos que evidencian la sangría de votos y el deterioro de Zapatero.

Anónimo dijo...

Anda que si tuviese razón Rajoy al desamrcarse de la derechuza...

Hispalis, vaya preparando el cava de Almendralejo¡

Winthrop Pendleton dijo...

La crisis da la vuelta a las encuestas y aúpa al PP por encima del PSOE.

Enhorabuena. Esto lo hubieran hecho igual defendiendo una ideología ya que tarde o temprano la crisis se iba a llevar por delante al PSOE. Veremos si los medios afines a los sociatas consiguen acallar a las familias ahorradoras.

El PP si gana el partido lo va a hacer por gol en propia puerta.

moncho dijo...

Como siempre Hirvaluin.
La mayoría de los españoles son progres o nacionalistas.

Anónimo dijo...

Yo no qurría que el Real Madrid ganara una liga con la camiseta del Farsa.

Winthrop Pendleton dijo...

Y yo no querría que el Farsa ganara una liga con la camiseta del Farsa.

Anónimo dijo...

Mariano, eres torpe.


Quiero ser tu profesor

Anónimo dijo...

Mariachi, voy a engañarte, tonta...

Hispalis dijo...

Buenos días.

Aquí estoy, aguantando desde el viernes a un coñazo de virus que me ha tenido como un zombi todo el fin de semana.Estoy para el arrastre, así que no me provoquen con el coñazo del desfile.

Hispalis dijo...

Por fin, aparece un tío con dignidad y vergüenza. Propongo a este diputado para que encabece la restauración del PP en Navarra.

"EN CONTRA DE LAS ÓRDENES DE SANZ
Cervera garantiza a la dirección del PP que no se abstendrá en la votación de los Presupuestos" (LD)

Winthrop Pendleton dijo...

Hispalis

confiéselo. Usted no viene aquí a cazar...

Anónimo dijo...

Hispalis, espero que se recupere lo antes posible.

Por cierto, ¿qué le pareció la sinceridad de Rajoy?

Al menos ahora ya sabe a quien vota. Pons tampoco estuvo mal.

Hispalis dijo...

"PARTIDO AMISTOSO CONTRA LA 'ROJA'
Inglaterra se niega a jugar en el Bernabéu por miedo al racismo."

Propongo a estos gilipollas al premio "Kukurutxo de papé" que concede anualmente el CGR (Club de Gilipollas Reunidos.

Anónimo dijo...

"Por fin, aparece un tío con dignidad y vergüenza. Propongo a este diputado para que encabece la restauración del PP en Navarra."
(Hispalis©)

¿Sólo de Navarra? Vaya coñazo de región rebelde...

Hispalis dijo...

Sapo, lo siento, pero confieso que a mi también me parecen un coñazo los desfiles. Yo hice la mili, y la verdad es que era un auténtico coñazo toda la parafernalia de un desfile, y más si son todos iguales. Te aseguro que no me emocionaba ni un poquito así / /.
Pero sí que me emocionaba todos los días cuando, al final de la jornada, escuchaba el toque de oración por los muertos (el toque de silencio). Se me ponía la carne de gallina, la verdad. Por eso, es mejor no mezclar la velocidad con el tocino ni las churras con las merinas como hacía algún comentario que se trajo aquí ayer o anteayer de otro blog. Demagogia, la justa. Para demagogos oficiales ya tenemos a Jabba el Hutt, Quépena y Radiola, la izquierda oficial de La Noria, programa plural donde los haya.

Anónimo dijo...

Hispalis, me temía esa respuesta. Lo suyo es fe ciega en el gran timonel de las derrotas quinquenales.

Pero, al menos, ya gana en las encuestas. Lástima que no sirva de nada, con tanto terrorismo demoscópico a tres días de las Generales.

Hispalis dijo...

Otra cosa es que eso no lo pueda decir el lidre de la oposición, por cuestión de estética y de educación. La educación consiste, decía alguien, en tener el mismo comportamiento cuando estás solo que cuando estás acompañado.

Anónimo dijo...

Claro, claro, un pequeño error sin importancia. Además, hizo un gran esfuerzo con tanto frío y nos regaló su salero y porte de ganador. Medio país de idiotas indignados con ese padre de familia abnegado. Hay que joderse.

Hispalis dijo...

Sapo, creo que es la enésima vez que hago constar aquí que el gran timonel (raro que no hayas escrito "gran timo-nel") me importa un carajo. Yo defiendo un proyecto de vida que a mi me parece el mejor. Y hoy por hoy, ese proyecto lo representa (a mi entender) el PP. No Rajoy, no, el PP. Rajoy es una circunstancia puntual en el tiempo, que pasará tarde o temprano. Y a mi lo que me interesa es que sigan defendiendo lo que yo defiendo. En el momento en el que piense que no me siento representado, los dejaré de votar. A lo mejor a algunos ya les ha llegado ese momento. Bien, pues que se buequen otro partido más acorde con sus ideas. Los hay, no hay que crearlos de nuevo, ni hundir a uno porque no se adapta a lo que queremos. Pues bien, manos a la obra para reflotar a esos partidos que están ahí, esperando a la gente que siente que el PP ya no les representa.

Anónimo dijo...

Hispalis, me quito el sombrero. Póngale la c con circulito:

"Rajoy es una circunstancia puntual en el tiempo"

Anónimo dijo...

Hispalis, los reflotarán los que quieran. Otros lucharán para echar a patadas a los traidores.

Hispalis dijo...

Sapo, tú divides constantemente a la gente en dos grupos, ganadores y perdedores. Mayor Oreja es un perdedor de elecciones, Rajoy es un perdedor de elecciones, Arenas es un perdedor de elecciones...Eso me recuerda mucho al discurso popular useño, ganador perdedor. El perdedor, allí, no tiene ni derecho a la vida. Es un fracasado, un caido que está bien caido, no tiene derecho ni a que la gente lo mire.

Anónimo dijo...

Hispalis, no se confunda: se concurre a las elecciones para ganarlas. Si uno fracasa, fuera.

Recuerde que no es la Copa Generalitat, sino elecciones.

Hispalis dijo...

SApo, ¿en qué se basa la traición, en que se fue María San Gil y Rajoy no hizo lo suficiente por retenerla, o en que Zaplana, Acebes y Aguirre no le dieron la razón a FJL en el juicio de Gallardón contra el? ¿Por casualidad han dado el visto bueno al Gobierno para que siga negociando con ETA? ¿Han pedido la excarcelación de etarras para apoyar las conversaciones? ¿Han retirado el recurso de inconstitucionalidad por el estatuto catalán? ¿Han votado a favor del aborto o la eutanasia? ¿Van a votar a favor, o abstenerse de los presupuestos para 2009?.

Anónimo dijo...

Mayor Oreja es un señor, pero hay que ser torrrrrrpe para presentar al ministro del interior a unas autonómicas vascas. En fin, un despropósito parecido al del PSOE cuando presentço al perdedor de primarias Almunia para las Generales.

Hispalis dijo...

Sapo, el otro día demostré con números que ni antes ni después )con María San Gil, por cierto) el PP obtuvo mejores resultados en el País Vasco que con Mayor Oreja. Además, con diferencia.

Anónimo dijo...

Hispalis, no es cierto.

Anónimo dijo...

Hispalis, le agradezco la ayuda, pero no me lo creo ni yo.

Hispalis dijo...

Sapo, me estás llamando mentiroso, y eso no lo consiento. Por favor, infórmate y me demuestras que miento. Trae los datos, como yo hice el otro día de las 3 últimas autonómicas vascas. Y si mentí, te lo reconoceré, y si tú te has equivocada, exijo disculpas. Mientras tanto, no tengo nada más que decir. Punto.

Anónimo dijo...

Hispalis, el eso no es cierto se refería a esto:

SApo, ¿en qué se basa la traición, en que se fue María San Gil y Rajoy no hizo lo suficiente por retenerla, o en que Zaplana, Acebes y Aguirre no le dieron la razón a FJL en el juicio de Gallardón contra el? ¿Por casualidad han dado el visto bueno al Gobierno para que siga negociando con ETA? ¿Han pedido la excarcelación de etarras para apoyar las conversaciones? ¿Han retirado el recurso de inconstitucionalidad por el estatuto catalán? ¿Han votado a favor del aborto o la eutanasia? ¿Van a votar a favor, o abstenerse de los presupuestos para 2009?.


En cuanto a las disculpas, por supuesto que se las presento, por ese o cualquier post que le haya podido molestar. Pero, insisto, me refería ál que he copiado.

Hispalis dijo...

¿En qué no es cierto alguna de mis preguntas?

Anónimo dijo...

En nada. Es una traición total a San Gil, que se jugó la vida, entre otros, por Mariano.

Hispalis dijo...

Sapo, disculpas mías, ya que veo que mi post y el tuyo tienen la misma hora de salida, por lo que tu respuesta será al post anterior mio.

Anónimo dijo...

¿Por casualidad han dado el visto bueno al Gobierno para que siga negociando con ETA? ¿Han pedido la excarcelación de etarras para apoyar las conversaciones? ¿Han retirado el recurso de inconstitucionalidad por el estatuto catalán? ¿Han votado a favor del aborto o la eutanasia? ¿Van a votar a favor, o abstenerse de los presupuestos para 2009?

Son preguntas retóricas que implican afirmaciones. No trate de manipular. No se trata de lo que no han hecho, sino de lo que han dejado de hacer, que es OPOSICIÓN. Sólo faltaría que votaran a favor de la eutanasia.

Anónimo dijo...

Así es.

Hispalis dijo...

Esa parece ser la única "traición" de Rajoy, porque es la que repite constantemente FJL cada mañana en su programa. Ahora me tengo que ir, volveré después, si puedo.

Anónimo dijo...

No, la traición es no opositar. Hasta luego

Anónimo dijo...

Hola a todos

En primer lugar gracias a todos los que aquí comentan y a los que semanalmente demuestran tener un estómago a prueba de bombas leyendo mis entradas, y en especial a los que emiten críticas y opiniones sobre ellas. Así voy despertando, y me irán saliendo cada vez algo mejor aunque no vayan a llegar nunca a ser buenos.

Pinar y Sapo

Ya le dije a nuestro querido Joan Valls que no tuve el día, y que a poco que haga el próximo saldrá mejor. De todos modos, el mensaje que quería transmitir era que lo que le llega a la gente de la calle puede interpretarse fácilmente como un cúmulo de contradicciones que no ayudan a la hora de dar confianza.

Cuando decía que el plan Zapatero-Solbes me parece mejor lo hacía desde la óptica del contribuyente, sobre el papel. Ya he comentado lo raro que me parece que accedan a ese cambio activos "sanos" por dinero cuando el problema no es que no tengan dinero, sino que no se lo prestan. En EEUU, por mucho que se le compre a los bancos activos de alto riesgo, puede reactivar el mercado, pero no hará desaparecer dichos activos. Es decir, que alguien tendrá que tragarse el pinchazo de la burbuja y los créditos mal dados, digo yo.

Es cierto todo lo que dice, Pinar. No digo que la situación de solvencia de la banca española peligre. Ni siquiera sabía de la situación de las provisiones. Pero desde mi lego punto de vista tiendo a pensar que en el fondo todos estos planes tratan de hacer ver a los agentes económicos que aquí no ha habido burbuja, y tratar de mantener el mercado al mismo nivel en el que estaba. En todo caso puede aplazarse el ajuste, o maquillarse, pero no estoy seguro de que vaya a evitarse. Y temo que el mensaje que se lanza a la banca -"no se les va a dejar caer, hagan lo que hagan"- vaya a servir como cheque en blanco a la hora de endeudarse, provocando que esta situación se repita cada vez más.

De todos modos ya le digo que no soy un experto, aunque sometiéndome al examen de sus comentarios estoy aprendiendo más que en el primer curso de la licenciatura en economía que, no sé aún si de forma suicida, me he matriculado en este curso para acompañar a mi querida ingeniería.

Un saludo,
Ignacio Moncada

PS. Por cierto, ¿Paul Krugman Nobel de Economía? Hmm..

http://economix.blogs.nytimes.com/2008/10/13/paul-krugman-wins-economics-nobel/?hp

Anónimo dijo...

...Esto es lo que se llama hacer un comentario a un ladrilo con otro ladrillo. ;)

Anónimo dijo...

Vuelve Vacaciones en el mar:

ES INICIATIVA DE UNA ONG HOLANDESA
Llega un barco a España que realizará abortos en aguas internacionales
El "Barco abortista" de la ONG holandesa Women On Waves llegará el próximo jueves a Valencia en su primera campaña en España para reivindicar el aborto como un derecho de la mujer y defender la necesidad de cambiar la legislación, que consideran obsoleta dentro del ámbito europeo. Tiene previsto realizar abortos en aguas internacionales.

Pinar dijo...

Buenas tardes, cofrades.

Ignacio

Me gustó mucho tu artículo. Muchas gracias por la respuesta a nuestros comentarios.

No soy quién para darte consejos, pero creo que la Economía, ciencia inexacta donde las haya, está muy bien para estudiarla, sobre todo como complemento a tu formación. Y, desde luego, creo que el rendimiento que obtienes de ella es extraordinario.

Por cierto, hoy parece que hay muy buenas noticias en los mercados, aunque habrá que ser prudentes.

¿Dónde estáis todos, por cierto? Echo de menos vuestras trifulcas en cuanto lleváis un día, incluso un rato, calladitos.

En cuanto a la noticia del barco que realiza abortos en aguas internacionales, me pregunto una cosa. Si cometer atentados contra la vida de seres humanos pequeñitos en aguas internacionales no es perseguible, quizá a alguien podría ocurrírsele navegar con un barco por aguas internacionales para atentar en él contra seres humnanos de otro tamaño. Podría ser ¿no? Incluso se podría esgrimir que es el derecho de no sé quién. Por ejemplo, si es un barco dónde se exterminan culés, se podría alegar que se está ejerciendo libremente el derecho de los merengues. O viceversa. Mismo razonamiento. Mismito.

Pinar dijo...

Comandante

Debo decir que lo del Profe Miranda es lo más cutre que he visto en muchísimo tiempo. Aunque es divertidísimo, debo reconocer.

Anónimo dijo...

Pinar, habría favoritismos para los culés, no lo dudes.

Anónimo dijo...

Pinar, el profe Miranda es un genio. Hay frases legendarias en esa canción.

Anónimo dijo...

Pinar, parece que tienes mucha ascendencia por aquí. ¿Crees que Mayor Oreja es una máquina de perder elecciones, al igual que Rajoy y Juanito Navarro?

Pinar dijo...

Sapo

No, no lo creo. Mayor Oreja es un caballero que no ganó las elecciones en territorio comanche porque es imposible que ese partido las gane en las circunstancias actuales, como comprenderás. Ni él ni nadie podría ganarlas. Hay misiones que son imposibles, pero el objetivo, ya se cuenta con ello, es obtener el valor máximo posible de una tabla de una variable continua, no precisamente una opción de una tabla de valores binarios. Así son las cosas.

Pinar dijo...

Se me olvidó poner: Así son las cosas "desgraciadamente".

Pinar dijo...

Marie

Creí que eras Sapo. Me estoy armando un lío monumental.

Pinar dijo...

Marie

¿Dónde estás?

Anónimo dijo...

Pinar, esta Marie es capitantana, quizá...

Anónimo dijo...

¿Quién da más?

La UE triplica las ayudas de EEUU
Jose A. Navas
Las ayudas anunciadas por Alemania, Francia, España y Reino Unido suman más de 1,5 billones de euros, tres veces más de lo aprobado por EEUU. Eso sí, todavía queda saber el coste de la entrada de Washington en el capital de los principales bancos del país.»

Winthrop Pendleton dijo...

Propongo que el barco ese sirva como blanco para las prácticas de tiro de alguna de nuestros buques de guerra.

¿De dónde saca el dinero esta gentuza para comprar y mantener un barco?

Pinar dijo...

Y ese barco ¿será el barco de Marie?

Y en serio ¿hay impunidad en aguas internacionales?

Anónimo dijo...

Pinar, eso parece. Les auguro mucho éxito, lamentablemente.

Anónimo dijo...

Ya echaba yo de menos la visita monclovita del abnegado asistente a desfiles coñazos:

Zapatero y Rajoy se reúnen mañana en La Moncloa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirán mañana en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación económica en España derivada de la crisis financiera internacional.

Anónimo dijo...

Cuánto admiro a Doña Sofía. Qué saber estar. Que Dios nos la conserve muchos años. Y, además, cultísima. Un ejemplo siempre.


Por primera vez la Reina ha rechazado las críticas a la boda de Don Felipe y Doña Letizia y ha calificado la ruptura entre la Infanta Doña Elena y Jaime de Marichalar como cosas de la vida.

Winthrop Pendleton dijo...

Poc

en ESD atribuyen la negativa de la federación inglesa a jugar en el Bernabéu a una decisión de Capello mediante la cual se vengaría de Calderón y Mijatovic. ¿Qué opina usted sobre esto?

East St. Louis Toodle-O - Duke Ellington

Nunca supe que es un toodle-o.

Anónimo dijo...

Hirvaluin, creo que se debe más a lo que Hispalis ha dicho antes. que son unos gilipollas.

Hispalis dijo...

Buenas noches.

Al fin una noticia buena:

"Jesús Neira ya puede reconocer a su mujer y asiente y niega con la cabeza"

Es más, su propia mujer ha confirmado que responde con la cabeza si y no, y que respondió "vale" al preguntarle que si quería que le acostasen para estar más cómodo. Ojalá esté pronto recuperado y no le queden secuelas del coma.

Pepesoe dijo...

ENTRADA NUEVA