23/10/08

Flores rotas

por Joan Valls


Una película que he visto recientemente y de la que todavía me estoy recuperando. Una obra maestra dirigida por Jim Jarmusch y protagonizada por el mágico Bill Murray. Para muchos, por las críticas leídas, un bodrio pretencioso, de escenas interminables, como la vida misma.

Un seductor maduro y exitoso en los negocios es abandonado por su joven pareja. Ese mismo día, recibe una carta de color rosa sin remitente de una mujer del pasado que le comunica que tiene un hijo y que éste ha iniciado un viaje para buscar a su padre. A partir de ese momento, el protagonista emprende una búsqueda de su hijo convertida en un regreso al pasado a través de las cinco mujeres que, cree, pueden ser la madre de ese muchacho de diecinueve años. El resultado no puede ser más demoledor. La crudeza del pasado en forma de cuatro rostros y una tumba.

Los últimos minutos de la película son especialmente duros porque en ellos se puede identificar cualquier persona. Todo lo que no se hizo en su momento y que ya es tarde para construir se nos escapa. Ahí es cuando pensé en España. La joven fue quien, en realidad, le dejó la carta y se inventó un hijo que no existe en un último intento por hacerle viajar al pasado y luchar por un presente de compromiso. Ese rostro del protagonista en los últimos instantes me hizo pensar en esta España que se nos muere y que ni tan siquiera es capaz de darse cuenta.

Mientras reflexionaba sobre la carga de profundidad de todos esos planos, silencios y miradas, me preguntaba si acaso la lucha de unos cuantos ciudadanos por saber la verdad del 11M no será como esa carta.

34 comentarios:

Pinar dijo...

Buenos días a todo el mundo

Impresionante. Y melancólico, por supuesto.

A todo esto, me encanta la cita del GEES. Y empiezo a mosquearme por el síndrome universal de adoración al nuevo dios Obama.

Anónimo dijo...

Pinar, muy buenos días. ¿Y si le tienen reservado algo a Hussein para cuando no pueda reaccionar?

Anónimo dijo...

Realmente son horteras y cutres. Se le olvidó la muñeca hinchable.

LE PONE ESCRITORIO, REPOSAPIÉS, TV Y MP3
Benach se gasta 20.000 euros de dinero público para "tunear" su coche oficial
7 comentarios (participe también)
Mientras el Parlamento de Cataluña reduce sus Presupuestos un 5,5 por ciento por la crisis, y decide congelar los sueldos de los diputados y las asignaciones a los grupos parlamentarios –además de reducir los gastos protocolarios y de publicidad– su presidente, Ernest Benach (ERC) se gasta el dinero público en mejorar su transporte personal. Según informa ABC –y aunque aún no ha llegado al nivel del presidente de la Xunta–, el independentista se ha gastado 20.000 euros en "tunear" su nuevo Audio A8 Limusina de 110.000 euros.

Anónimo dijo...

Thomas Sowell en LD:

Aun así, podría ser necesario más que un fraude electoral y la masiva publicidad en los medios para poner en la Casa Blanca al senador Obama. La mayoría de las encuestas de opinión pública sitúan a Obama por delante, pero normalmente no por márgenes amplios y en ocasiones con un notable margen de error. A lo largo de los años ha habido antecedentes de diversas encuestas proyectando mayor número de votos al candidato presidencial demócrata en octubre de los que el candidato finalmente recibe en noviembre.

De hecho, algunas de estas encuestas parecen no estar intentando informar sobre los hechos sino promover el voto de Obama. Una encuesta, por ejemplo, utiliza una muestra de 280 republicanos y 420 demócratas. Así, no es extraño que Obama vaya por delante en encuestas. Es cierto que los encuestadores tienen que defender su reputación, pero podrían lograrlo siendo sinceros en la última encuesta antes del día de las elecciones (después de haber generado la opinión generalizada de que existe una gran ventaja a favor del candidato demócrata).

Anónimo dijo...

Lo más leído en LD:

Devin Harris, humillado por un aficionado en una cancha callejera de Londres

Algo va mal en nuestro periódico.

Anónimo dijo...

Si quieren entender mejor el desastre absoluto que es Cataluña en todos los ámbitos, presten atención a esto:

El Grupo Godó destituye de forma fulminante a Xavier Bosch, director del diario 'Avui'

Bosch, de 30 años, llegó al rotativo el pasado noviembre, después trabajar en una radio del Grupo Godó durante siete años. Sorprendentemente, jamás había trabajado en la redacción de ningún diario o revista. Durante los pocos meses que ha durado su labor, ha sido un desconocido en la redacción de Avui. Un político que comió con él manifestó a El Confidencial: “Durante toda la comida apenas abrió la boca: no tengo ni idea de cómo piensa”.

Hispalis dijo...

Buenos días.

"LO AFIRMA CHARLES F. MERRILL, UN PROFESOR ESTADOUNIDENSE
Ni genovés, ni portugués, ni croata, ni castellano... Cristobal Colón era catalán." (PD)

Prevéo un duro enfrentamiento entre Montilla (Moriles) y Cháves (de los Cháves de toda la vida) por la posesión de los restos de Colón depositados en la Catedral de Sevilla. Ya estoy imaginando al asalta piscinas Puig (Joan) disfrazado de Pimpinela Escarlata escalando con nocturnidad y alevosía los muros de la Catedral para después despojar impúnemente el monumento donde se guardan los restos.

Anónimo dijo...

Hispalis, muy bueno lo de Asalta. Por cierto, hace tiempo que no se sabe nada de él. Supongo que con el frío se recoge más, que a él lo que le gusta es lucir michelines.

Por cierto, ¿a Mariano nadie le ha dicho que es UPN la que lo ha largado? Lo de este tipo es para que alguien se líe ya a collejas con él. ¿Qué coño de garantías te van a dar si ya no pueden hacerlo más descarado? Hispalis, por favor, déme una alegría: pida la dimisión de Rajoy.

Rajoy: 'Tengo voluntad de mantener el pacto con UPN pero exijo garantías'

Hispalis dijo...

Por cierto, aconsejo al asaltapiscinas que se vaya provisto de una escalera plegable, porque el catafalco donde se conservan los restos es bastante alto, ya que portan el féretro 4 infantes de una altura considerable.

Hispalis dijo...

Poc, dale tiempo al tiempo. Me parece que el destino de Sanz está ya más que previsto. Creo que en Marzo tiene UPN su congreso, y de ahí saldrá un nuevo presidente (en este caso, presidenta). Me da la impresión de que oficialmente las relaciones estarán congeladas hasta ese momento, pero que seguirán por debajo de la manta, puenteando a Sanz.

Hispalis dijo...

Creo que el asaltapiscinas está ahora retirado de la circulación porque se está entrenando a conciencia para nuevos desafíos como el de los restos de Colón. Posteriormente, se rumoréa que es probable que fiche por Tele5 para el programa "Supervivientes". Creo que va a ser la estrella mediática de la próxima entrega del programa, compitiendo en dura lid con Darek, el ex de la Obregón.

Hispalis dijo...

Pregunta: ¿Cuánto daría ZP hoy porque desapareciese todo rastro de su sentada ante el paso de la bandera de EE.UU.?¿Y cuánto por no haber tomado aquella decisión de retirar las tropas de Irak?¿Y cuánto por no haber soltado la bromita contra Sarkozy y berlusconi?¿Y cuánto por no haber hechado la culpa de todos nuestros males a Bush?¿Y cuánto por...?

Hispalis dijo...

Creo que ese "hechado" va sin h. Pongamos echado, queda mejor.

Anónimo dijo...

Hispalis, y mira que ha intentado hacer méritos en Afganistán, en plena guerra, aunque tratando de ocultárselo a sus votantes.

Rodríguez es un apestado internacional. A ver si cunde el ejemplo en España, aunque me temo que aquí tiene cuerda para rato.

Pinar dijo...

Poc

Gran artícula de Thomas Showell. Pero no lo leerá casi nadie. Ayer salió Antonio Banderas en 59". Fue todo tan odioso que acabé por apagar la tele. No sé cómo lo aguantan los americanos. Por ejemplo, hizo una apología del mundo islámico que parece que les debemos hasta la vida. No sé cómo lo aguantan los americanos.

Hispalis

Qué razón tienes, pero quizá ni él mismo se dé cuenta. Lo malo es que todos estamos pagando las bobadas del bobo.

Anónimo dijo...

Pinar, por eso Banderas vive en Casablanca o en Trípoli. Te reconozco mucho valor al atreverte a ver esa basura televisiva.

Anónimo dijo...

No puedo con mi vida:

El Gobierno rumano lanza un S.0.S: 'Necesitamos un millón de trabajadores'
Bucarest denuncia la falta de mano de obra ante las inversiones de la UE. Admite su incapacidad para lograr que retornen sus compatriotas emigrados a España.

Anónimo dijo...

El patetismo llega ya a extremos increíbles:

El Gobierno llama a la Casa Blanca, a Obama y McCain para ser invitado a la cumbre

El Ejecutivo socialista está intentando por todos los medios participar en la cumbre que tratará la crisis financiera en Washington a pesar de que este miércoles el presidente Bush dio portazo a la asistencia de Zapatero. Este jueves el Gobierno, en un intento a la desesperada, ha contactado con la Casa Blanca y los equipos de los candidatos Barack Obama y John McCain, para reivindicar su presencia en la capital de EEUU el próximo 15 de noviembre. Fuentes de Moncloa asegura que las gestiones diplomáticas se están realizando "en todas direcciones y a todos los niveles" para conseguir una invitación.

Anónimo dijo...

Hispalis, parece que no todos lo ven como usted:

Malestar en el PP por la debilidad de Rajoy ante Sanz

Prometió un golpe seco en la mesa, pero no ha cumplido su palabra. Dirigentes del PP no esconden su preocupación ante la endeble respuesta de Rajoy a Sanz. Consideran que los regionalistas son ahora más fuertes y que el PSN ha sido el gran beneficiado de la crisis. "Ha abierto la puerta a un futuro entendimiento" dice Carlos Salvador, en declaraciones a Libertad Digital. Un entendimiento que llegará, según fuentes consultadas, en primavera. Entonces Sanz dejará la dirección de UPN y Yolanda Barcina, muy fortalecida, apostará por la readaptación del pacto.

Anónimo dijo...

Un artículo bonito, vibrante. Felicidades al Sr. Valls.

Señá Pinar

Es usted una jeroglífica, una entomóloga y una gerontológica.

Respecto a las encuestas de Obambi yo tampoco me quería creer las del CIS y mira por donde vamos. Espero que, como de costumbre, mis intuiciones estén equivocadas.

No es extraño que a la gente le gusten las noticias curiosas o sorprendentes. En realidad el efecto desactivador y desmotivador de la actitud pepera probablemente no tenga otro propósito.

En Rumanía, efectivamente, falta mano de obra. Según me han contado los promotores inmobiliarios están empezando a hacer sus pinitos-pisitos por allí. Dicen que no encuentran gran diferencia respecto al boom español. Allí hay que untar a todo el mundo también.

Otro dato interesante es que los puestos de trabajo que no son ocupados por los rumanos emigrados a Europa lo están siendo por originales de China.

Cuando se compra una fruslería en un todo a chien se sabe que pueden estar engañándolo a uno como a un chino aunque como se sabe, sarna con gusto no pica.

Ahora, cómprese usted un apartamento en Budapest si tiene lo que hay que tener.

- Comercial: "Espacioso... primeras calidades..."

- Posible comprador "Toc-toc... ¡crunch!"

- Comercial improvisando: "No deja de ser una ventaja que el entramado habitacional del apartamento sea altamente configurable, como ha podido comprobar."

Pinar dijo...

D. Bacterio

Algunos bichos no me disgustan del todo. Por ejemplo, ciertos lepidópteros que alguien compara conmigo. La criptografía es otra de mis aficiones. Pero la gerontología... en fin, no sé qué decir.

Pinar dijo...

Buenas tardes, cofrades

Si queréis pasar un rato divertido, os recomiendo a todos la lectura de las genialidades de Repasmao, en el blog de Juan Manuel Rodríguez, alias "El penúltimo raulista vivo", en Libertad Digital.

Anónimo dijo...

Estoy hecho trizas.

Me faltan horas de sueño. No entiendo ni mi letra.

Raúl dimisión.

Pinar

tiene usted unas aficiones muy raras.

Me duermo de pie.

Pinar dijo...

Qué dices, Bacterio. Lo tuyo sí que es raro. Lo de la invasión de los cuerpos y la pelea con los anticuerpos.

Leer a Repasmao es uno de esos rarísimos y exquisitos placeres que, de cuando en cuando, la vida nos ofrece. En ocasiones, lo comparto.

Anónimo dijo...

Pinar, mira que corto es este tipo, cel:

Miguel Sebastián: 'Ya solamente quedan 13 días de Bush, y 13 días pasan rápido'
Mientras España pugna por acudir a la cumbre convocada por Washington, el ministro de Industria dice que la crisis mejorará cuando Bush deje de ser presidente.»

Pinar dijo...

Poc

Los ministros sociatas, haciendo amigos entre los americanos. Como siempre. Siguiendo la estela de su jefe.

Anónimo dijo...

Pinar

¿Qué tiene en contra de los cuerpos de los anticuerpos?

Además yo sólo trabajo para amargarle la existencia a Filemón Pi y a Mortadelo el ex-melenudo.

zZZZzzzZZZzzz

Pinar dijo...

Bac

No tengo nada en contra de los pobres cuerpos atacados de forma inmisericorde por virus y bacterias, así como de los anticuerpos que los defienden. Pobres. Si lo sabré yo, que te sido invadida recientemente.

Anónimo dijo...

Pinar, parece que blogspot ha estado caído un rato.

Al final Sarkozy le ha montado una reunioncilla al plasta llorón de Rodríguez para que deje de dar la lñata. Pero a Estados Unidos no lo invitan ni para limpiar los baños.

Pinar dijo...

Así es, Poc. Me ha costado Dios y ayuda poner un post.

En cuanto a Rodríguez, de verdad, no me lo nombres que me muero de la vergüenza. Y no ajena, precisamente, que el nuestro presidente del gobierno. Qué espanto.

valdimer dijo...

Buenas cofrades.

Que patético es este PSOE y su desgobierno. ¡Que vergüenza, por Dios!

valdimer dijo...

La refundación de la sociedad, es decir, ¿como hacemos para hacernos más ricos sin que se note tanto?

Anónimo dijo...

La película es uno de los mayores bodrios jamás filmados en esta nueva-vieja tendencia que hay de asfixiar el cine, un cine que recibe premios y que no ve nadie, pero se agradece la intención.

Pepesoe dijo...

ENTRADA NUEVA