12/11/08

¿Tan colonia somos?

por Joan Valls



¿Existe mejor jugada que situar un espejo entre uno mismo y su contrincante? Si éste es tan lerdo como enzarzarse a puñetazos con su reflejo, el trabajo de destrucción ya estará hecho. Ésa es la imagen que España parece empeñada en dar al mundo: un boxeador sin guantes que se desangra los puños contra un espejo, mientras el contrincante le machaca el hígado y la espalda cómodamente por detrás.


En la historia, más vieja que el mundo, del colonialismo no se recuerda un caso parecido de estulticia generalizada como el de España. Su vocación por ser subyugada y jibarizada no conoce límites y, lejos de amainar, se esfuerza por llegar al objetivo final, que es la desaparición física. Nuestra evidente condición de neocolonia no genera debates; ni tan siquiera ansiedades. Hacemos como que vivimos en una comunidad de naciones europeas que se tratan en igualdad de condiciones, pero no somos más que lo que nos dejan avanzar y, lo que es todavía más desalentador, lo que en los últimos siglos nos permitimos ser.


Basta el ejemplo de nuestra dependencia energética de Francia, que no es más que una imposición, camuflada en la suicida moratoria nuclear, de la metrópolis. O en el timo terrorismo separatista de la ETA y su santuario prolongado durante cuatro décadas, que es otra forma de desgastar a la colonia. O en la pinza norteafricana. O en el proceso de atomización social iniciado hace menos de una década. Y lo peor es que, como en el comunismo del gulag, en el que el héroe es el que mata por sus ideas –no el que muere por ellas– en España, cuando se mueve ficha, es para aniquilar a quien piensa y cuestiona.


Por desgracia, sin un espíritu crítico en la intelectualidad, nuestra sociedad no puede aspirar a nada y, menos todavía, a iniciar un proceso de liberación nacional. Qué envidia siente uno de otras sociedades, en las que, con todos sus defectos, el fuenteovejunismo es la excepción:

En la Françafrique hay una inversión permanente de lo que nos dicen. En el lado que emerge del iceberg, tenemos la Francia regida por sus principios, y en su parte oculta, un mundo sin leyes, de desvíos financieros, criminalidad política, policías que torturan o –lo veremos ahora mismo– de apoyos a guerras civiles. Es esta la realidad. O como mínimo un 90% de la realidad. Esta Françafrique, que todavía hoy dura, comporta gravísimas consecuencias tanto a nivel económico como político.


Estas palabras corresponden a François-Xavier Verschave, quien, en una conferencia dictada en Aubervilliers (Francia) el 3 de noviembre de 2003, intentó explicar así su concepto de la Françafrique. Verschave falleció en 2005. Una lástima. Si viviera, habría que preguntarle en qué orilla del estrecho de Gibraltar sitúa la Françafrique.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Detienen a los anfitriones de De Juana en Dublín por tenencia de explosivos

El mismo día que la Audiencia Nacional decretó una orden de busca y captura contra De Juana, sus anfritriones en Dublín eran detenidos por tenencia de explosivos. Según la Policía, iban a atentar contra la sede de la petrolera Shell. »

Anónimo dijo...

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, se negó este martes a "solidarizarse" con la Cope en relación al reparto de licencias de radio en Cataluña, después de ser preguntado por una periodista de la cadena durante el Foro de la Nueva Comunicación celebrado enel Hotel Ritz de Madrid. La Cope perdió el pasado viernes dos de sus frecuencias en Cataluña que han ido a parar a Uniprex S.A. (Onda Cero) y Emissores Catalanes Audiovisuals de Proximitat. El nuevo reparto de frecuencias realizado por la Generalitat ha marginado a la Cope, Unidad Editorial (El Mundo) y Vocento en favor de grupos de comunicación más próximos a los nacionalistas.

Marhuenda explicó que confiaba en que las licencias “hayan sido atribuidas por razones técnicas y no políticas”. Además, consideró “lógico” que, dado el escaso espacio radiofónico en comparación con la cantidad de candidatos que se presentan a concurso, sean muchas las licencias denegadas y muchos más los descontentos que los complacidos.

Mientras, en la radio, al mismo tiempo que el director de La Razón exponía sus opiniones al respecto y dejaba claro que tenía “una amistad cercana con Federico Jiménez Losantos”, éste le dedicaba unas duras palabras en su programa, en las que insinuaba que el presidente del Grupo Planeta, José Maria Lara y el mismo Marhuenda habían participado en “el robo de la frecuencia” a la Cope (dada la cercanía con Onda Cero, al ser del mimo grupo).

Anónimo dijo...

¿Qué le pasó ayer al Madrid?

Pinar dijo...

Buenos días a todos

Pues no sé qué le ha pasado al Madrid. ¿Dónde está el Madrid? ¿Quién es el Madrid? ¿Qué es el Madrid?

Anónimo dijo...

Pinar, el Madrid es un equipo llevado por periodistas. El desastre total.

Pinar dijo...

Hola, Poc. Gracias, es que no tenía ni idea.


¡HALA UNIÓN!

Pinar dijo...

Poc

Tienes correo.

Anónimo dijo...

y tan colonia

en el futuro seremos una colonia de la Gran Cataluña que a su vez será una colonia de Francia

Vasconia a su vez será una colonia de Inglaterra

Eroski y Caprabo, La Caixa y La Cucha luchando a muerte por hacerse con los dinerillos del esclavo español

Anónimo dijo...

Y que se puede esperar de un país cuya ministra de defensa es la del "todos somos Pepe Rubianes".
Mirad que justificación dieron sus allegados sobre sus palabras:

"Los insultos de Rubianes se referían a los españoles que defienden la unidad de España, es decir, a los que defienden que los pueblos no tienen derecho a decidir".

Que listo este, ellos tienen derecho a decidir sobre la separación de sus pueblo, y los demás no tenemos derecho a decidir sobre la unión de nuestra nación.
Hay que joderse cuanto demócrata de la república independiente de su casa.

Saludos.

valdimer dijo...

Buenas tardes cofrades.

No puedo con vida.

Marianic@ vete a casa.
Zapo, desintégrate, por favor.

valdimer dijo...

Me parece patético el "movimiento" ese llamado "clases medias". Se manifiestan o concentran en Madrid.

Anónimo dijo...

Valdimer, muy buenas. Me pregunto cuánto dinero les va a costar a los contribuyentes catalanes:

Montilla anuncia que se reunirá en Japón con la dirección de Nissan en diciembre
El presidente de la Generalitat se propone defender los empleos y la actividad económica de la planta que Nissan tiene en Barcelona.»


Pinar, correo contestado.

Anónimo dijo...

El ultra de don Federico, manipulador y adiestrador de masas borreguiles, tras desembarazarse de Cacho, se ha cepillado de su tertulia a Marhuenda, que osó decir que la COPE era beneficiada por la Comunidad de Madrid. Y mientras, la droite bovine a tragar sus monsergas y repetir sus mantras. Pero claro, vosotros no sóis sectarios. Veo poca gente por aquí, últimamente. ¿Sabéis algo de Miguelito?

Anónimo dijo...

Hola, Raulito. Me parece muy bien que hayan echado a patadas al ciudadano Marhuenda. Ahora ya no tendrá que disimular más.

Miguelito se marchó para siempre. Y sí, somos cuatro gatos. El brasero es más que suficiente.

valdimer dijo...

Poc, lo de estos politiquillos ignorantes es lamentable. No tienen ni idea de lo que es una multinacional.

Anónimo dijo...

Valdimer, ciertamente. Así que irán a Japón y ofrecerán. El mundo al revés. Comportamiento típicamente tercermundista; de colonia, vamos.

Anónimo dijo...

Estos llaman ultra a todo lo que no se arrodilla a sus pies.

El diccionario del buen progresista:

Derecha = malo
Ultraderecha= muy malo
Centro=no existe
Izquierda=bueno
Ultraizquierda=derechista disfrazado.

No hay más. Saludos

valdimer dijo...

Los de la Delphi aun esperan la promesa Zapateril: "Ningún trabajador se quedará sin trabajo". Tengo un amigo en esa empresa que aún so ha cobrado nada de indemnización y lo tienen visitando museos y bibliotecas, después de 30 años en puestos directivos.

Eso pasará con los empleados de Nisan, de paseo por Barcelona visitando museos.

valdimer dijo...

Que lamentable espectáculo el de esta España tercermundista y corrupta en sus más altas instancias.

valdimer dijo...

¡Dios!, que limpia metería a lo bestia.

Anónimo dijo...

Bueno, Valdimer, es mejor tomárselo con calma. Piense en lo que nos vamos a reír cuando caiga Marianico. Y luego la retaco SSS.

Anónimo dijo...

60 segundos, el diccionario nacionalista es incluso más extenso.

Anónimo dijo...

Esta mañana pasé por el INEM a las 9:20 y había más de 50 personas en la cola del paro, en 20 minutos más de 50 nuevos parados en una sola oficina.

Mientras tanto siguen saliendo casos y casos de despilfarros por parte del gobierno socialista.Las película es tan idéntica a una que vimos en la década de los 90, que lo único que nos falta es un nuevo caso GAL y que no me extrañaría nada que estuviera detrás del 11m.

Hispalis dijo...

Buenas noches.

El amigo Raulito se ve que no sigue mucho La Mañana, porque si la siguiese, sabría que Cacho sigue estando un día a la semana, como antes, pero en la tertulia económica de nueva creación, que no sé si es el jueves o el viernes. En cuanto a Maruhenda, supongo que el martes no habrá asistido por los actos de celebración del 10º aniversario de La Razón.

Anónimo dijo...

Pues efectivamente Marhuenda estaba esta mañana en el programa de don Federico como le llaman.

Así que podemos concluir sin miedo ni a insultar ni a mentir, que el borrego, el sectario y el ultra es el tal raulito este.

Saludos.