29/10/08

La guerra de dos mundos

por Joan Valls

Existe en cada uno de nosotros la tendencia a entregarnos y a replegarnos. Como una lucha constante, quizá de ser uno con todo. Las circunstancias y la voluntad nos llevan por uno u otro camino, y algo parecido suele suceder con las civilizaciones que han sembrado de días este planeta.

China, con sus cuatro mil años de historia, es el ejemplo más claro de esta balanza tan descompensada, que se decanta unas veces por la apertura y otras muchas por el ensimismamiento, como si se le pudiera poner una cerca a los cometas.

La dinastía Qin fue corta. Entre 221 y 206 antes de Cristo, el emperador Qin Shi Huang, mediante una administración eficaz y un ejercicio del poder despiadado, unificó los estados e inició la construcción de la Muralla para defenderse de las invasiones nómadas. Con la dinastía Han, que perduró hasta 220 después de Cristo, llegó el expansionismo militar. La corrupción y las rivalidades llevarían a nuevas rebeliones y a divisiones internas en tres reinos. La dinastía Ming (1368-1644) libró a China del dominio mongol y reconstruyó la agricultura en sus dos primeros reinados, pero la corrupción acabó convirtiéndose en un Saturno que todo lo devoraba. Rescato parte de un artículo que publiqué en esta misma columna hace unas semanas sobre la Flota del Tesoro para tratar de ilustrar el efecto devastador que tuvo para China el aislacionismo:

“Partió en 1405 desde el puerto de Liujiagang, en la que sería la primera de siete expediciones. Eunuco. Musulmán. Chino. Durante 28 años, Zheng He comandaría la flota del Tesoro. Su misión, ideada por el emperador Chengzu, consistiría en promover el intercambio y la cooperación con naciones y civilizaciones de todo el mundo. El imperio Ming se estaba abriendo al mundo y una flota con 27.000 hombres se encargaría de estrechar los lazos. A lo largo de casi tres décadas, la flota del Tesoro cumplió con éxito su cometido y China logró establecer vínculos comerciales con Asia y África que trajeron prosperidad a la nación.

Pero Zheng He no regresó de su séptimo viaje. Su huella desapareció durante seis siglos, quizá porque los confucionistas desplazaron a los eunucos, lo que llevó a China a replegarse, nuevamente, sobre sí misma.”

La Flota del Tesoro fue quemada y se reforzó la muralla con sistemas de defensa mucho más sofisticados. El confucionismo apartaba a China del mundo.

La dinastía Qing, la última que rigió los destinos de China, sumiría al país en un caos de corrupción y aislacionismo. 1933, 1966, 1976, Chang Kai-shek, Mao y Deng Xiaoping son fechas y nombres que ya nos quedan muy cerca.

La reflexión sobre la eterna China trae paz. Nos ayuda a relativizar nuestra presencia en el mundo como españoles. Más aún como catalanes. Pienso en nuestras pequeñas murallas. Los Pirineos, el Ebro. Tan frágiles, tan superadas. Era necesario el nacionalismo para que nada se moviera en este pequeño corral de siete millones de almas. La Flota del Tesoro catalana fue la tecnocracia franquista. Cuando España ya no era negoci, tomaron las calculadoras y concluyeron que la independencia o la OPA pura y dura mantendrían las cuentas sanas. Quemaron las naves que habían traído prosperidad y paz.

El aislacionismo suele llevar a las sociedades a la ruina y no surge como respuesta, sino como prisión preventiva para masas sospechosas de pensar por sí mismas. La Gran Muralla no era eficaz per se. El poder radicaba en lo que simbolizaba. No mantenía al mundo fuera de China, sino a los chinos alejados del universo.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni la mitad de los diputados acudió a la sesión matinal sobre crisis y paro

Ni la mitad de los diputados se sentó ayer en el Hemiciclo al inicio del Pleno: apenas 160, según cálculos aproximados. Además, la segunda pregunta de la sesión de control, dirigida al vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, no llegó a formularse porque quien debía hacerla, el diputado del PP Ramón Aguirre, estaba ausente.

Anónimo dijo...

COMPARA A SUS HIJOS CON INMIGRANTES RUMANOS

El PNV a los que quieren que sus hijos estudien en castellano: "Marchaos a Logroño"


La mano derecha de Iñigo Urkullu y secretaria de la Ejecutiva del PNV, Belén Greaves, aportó este miércoles la solución para aquellos padres que quieren escolarizar a sus hijos en castellano: "Marchaos a Logroño". Así se lo dijo a los miembros de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística con los que se reunió en la sede central del partido y a cuyos hijos comparó con los inmigrantes rumanos.

Anónimo dijo...

MILAGROSA MARTÍNEZ (PP) DICE QUE LOS QUE USABA ERAN 'VIEJOS'

La presidenta de las Cortes de Valencia también se apunta al lujo: 278.000€ por dos Audi

J. L. Lobo.- Emilio Pérez Touriño y Ernest Benach no son los únicos políticos que se pirran por los coches de lujo. La presidenta de las Cortes Valencianas, donde el PP goza de mayoría absoluta, también siente debilidad por los vehículos de gama alta, sobre todo si su financiación corre a cargo de los contribuyentes.

Anónimo dijo...

Y frente a toda esta mierda, un párrafo perdido en algún medio:

"Por otra parte, la misionera burgalesa María Presentación López Vivar que resultó herida el lunes al ser alcanzada por una bomba en el Congo se encuentra "estable" dentro de la gravedad, según confirmaron a Europa Press fuentes de Exteriores."

Rezaremos para su pronta recuperación. Que Dios la proteja.

Anónimo dijo...

La UE dice que es 'tiempo para la acción diplomática' y rechaza mandar tropas al Congo

Anónimo dijo...

Los analistas consideran que el coltán puede estar detrás de los conflicto en el país. El coltán (abreviatura de columbita y tantalita) es un metal muy utilizado en el sector de las nuevas tecnologías y especialmente necesario para la fabricación de teléfonos móviles. En RDC se encuentran el 80% de las reservas mundiales.


Al menos, algunos medios ya empiezan a nombrarlo. Ahora sólo falta que sigan el rastro del coltán, que lleva a China e India. África ha sido el teatro de operaciones de la guerra entre Estados Unidos y Francia, que, gracias a Dios, perdió estrepitosamente ésta última. Ahora pasamos a la siguiente fase: Occidente versus China, con el petróleo de Sudán como aperitivo. Lo de Congo va a ser propio de los setenta.

Pinar dijo...

Buenos días, cofrades y tertulianos

No puedo evitar invitaros a que leáis esto. Va dedicado sobre todo a los escépticos y descreídos de nuestra Monarquía:

"Los gays pueden casarse, pero que a eso no lo llamen matrimonio"

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/831959/10/08/Los-gays-pueden-casarse-pero-que-a-eso-no-lo-llamen-matrimonio.html

Anónimo dijo...

Pinar, muy buenas. Doña Sofía, en el enlace que pones. A ver cómo reacciona el zerolismo:

"Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Qué se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico. Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión."


Por cierto, enésimo escándalo:

Carod Rovira y Saura cobran por desplazamientos pese a tener coche oficial
5 comentarios (participe también)

Después de conocerse el "tuneo" del coche oficial del presidente del Parlamento catalán –que finalmente no se llevará a cabo ante su aparición en los medios– y pese a la reducción del presupuesto regional por la crisis, los altos cargos de la Generalidad no parecen escarmentar. Según ABC, Carod Rovira (ERC) Joan Saura (ICV) o Antoni Castells (PSC) siguen recibiendo dietas por desplazamiento como diputados pese a que tienen coche oficial de la Generalidad.

valdimer dijo...

Buenos día cofrades.

Dá asco la clase política de este pais corrupto y por días más ignorante.

En otros tiempos ya los hubíeramos echado a gorrazos. Hoy parece ser que todo dá lo mismo y la resignación a la miseria es total.

valdimer dijo...

atentado en la universidad de Navarra, en la zona de tesorería.

Anónimo dijo...

Valdimer, muy buenas, cofrade. ¿Cómo se van a echar los españoles a sí mismos?

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento de Berriozar hará una lista negra de los castellanohablantes

Los caminos para arrinconar al castellano y promocionar el euskera en algunas zonas de Navarra son inescrutables. Los partidos nacionalistas vascos que gobiernan en Berriozar, Nafarroa Bai y ANV, sacaron ayer adelante, gracias al voto de IU, un plan para la elaboración de un «fichero de población euskaldún». Es decir, preparan un censo de las personas que hablan vascuence que, a juicio de quienes se oponen a ello, es tanto como hacer otra lista negra de aquellos que no son euskaldunes. «Limpieza lingüística» pura y dura.

valdimer dijo...

Entonces empiezo a darme cuenta de ya no soy español.

Pinar dijo...

No me lo creo, Valdimer.

valdimer dijo...

Pinar, esto es lamentable. Pobre España. No hay espíritu, ni afan ni ganas de nada, solo resignación de un pueblo dejado y abandonado a su suerte. Los otros, los que dicen representarnos y servirnos, se dedican a expoliarnos y a servirse de nosotros. Esa es la realidad actual.

valdimer dijo...

Y ante este panorama, la más absoluta resignación e indiferencia.

Anónimo dijo...

La Reina tambien ha dicho que todos los presidentes de gobierno le han parecido bien excepto Aznar, pues era muy antipatico…

No, morenaza, no, no es antipático, es un currito del tribunal de cuentas seco, torpe y tirando a autista pero, tu problema es que es, ante todo, honrado. Aznar, silencioso, acomplejado o sencillamente muermo, NO trafica con influencias ni se presta a los chanchullos de su inviolable maridito. ¿Me equivoco, guapa?

Y defender al Rey porque sí, es indefendible. Como le gusta decir a Cacho: son las tres de la tarde y los Albertos siguen sin entrar en la cárcel.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con el de la cal viva, te caía bien, putisanta? ¿O vivias bien?

http://www.elmundo.es/1998/05/27/opinion/27N0016.html

Anónimo dijo...

Hablar mal de Aznar es un deporte tan popular que no me extraña lo más mínimo que también lo practiquen los Borbones.
Tan campechanos, ellos.

Anónimo dijo...

El cargo de monarca tiene una función política de carácter muy ocasional, desempeñada con gran torpeza en los últimos años, y conlleva una responsabilidad de defensa del "símbolo" o de la "institución" como dice el Ansonite, que es un patrimonio de todos, y que le obliga a mantener una cierta ejemplaridad moral. Si temen por su futturo, que den el braguetazo, como Luis Alfonos, pero que no se escuden en la Constitución Española para hacer lo que otros hacen a pecho descubierto.

Anónimo dijo...

El pelotazo, esa otra joya de la cultura española postmoderna, también es practicado por los Bombones. Son tan campechanos, y tan dulces, Ellos.

Anónimo dijo...

Anónimo, Aznar tuvo sus fallos, pero, en mi caso, no critico lo mismo que la chusma frentepopulista.

Por otra parte:

El PIB de EEUU cae un 0,3% y el país avanza hacia la peor recesión desde los 70

La economía de EEUU se ha contraído un 0,3% en el tercer trimestre. El primer descenso desde la recesión de 2001. El consumo se ha desplomado un 3,1%. La mayor caída desde los años 80. EEUU se enfrenta ya a la peor recesión de los últimos 30 años, tal y como avanzó LD.

Anónimo dijo...

DEBIDO A CIERTOS "IMPREVISTOS"
Chaves se gasta 52 millones en remodelar su palacio cuando el presupuesto era de 34

Pinar dijo...

Buenas tardes a todo el mundo

No sé quién será el anónimo que se atreve a llamar nada menos que "putisanta" a S.M la Reina de España. Hay que ser rencoroso y malo. La envidia es el pecado nacional de los españoles, se suele decir. Y, claro, los tópicos suelen esconder grandes verdades.

Anónimo dijo...

Pinar, ciertamente.

Aunque en esto Doña Sofía se ha equivocado, ya que Obama es tan negro como blanco; es decir, que no es negro:

LA REINA SOFÍA SE CONFIESA EN UN LIBRO
"Más que partidaria de Obama estoy satisfecha de que un negro pueda llegar tan alto"

Pinar dijo...

Poc

Pues sí, tienes razón. En ese tema, S.M. se ha dejado colocar el discurso: "todo aquél que no es totalmente blanco, es negro".

Anónimo dijo...

Pinar, y hay otra cosa. Se leen artículos últimamente que lanzan este mensaje: Obama podría perder por el racismo de ciertas capas de la población blanca.

Pues yo digo esto, siguiendo esa falacia: McCain podría perder por el racismo de ciertas capas de la población negra.

Pinar dijo...

Sinceramente, no entiendo esta campaña pro-Obama. Es una auténtica obsesión global. Algo así como lo de Al Gore y el cambio climático. Desde luego, estoy convencida de que está instrumentada en Europa, por lo que, caso de que fracase, el estupor va a ser mayúsculo.

Pinar dijo...

Poc, poc...

Pinar dijo...

Poc, poc, poc...

¿Dónde estás?

Anónimo dijo...

Pinar, a lo mejor nos llevamos una sorpresa con McCain.

valdimer dijo...

¡Cuanto me gustaría que ganara McCain y fueran al traste todos los pro"demócratas"

Pepesoe dijo...

ENTRADA NUEVA