17/10/08

Hispanidad traicionada

por Joan Valls


Cuando demasiados siglos de historia común son puestos en jaque por una banda de mediocres rencorosos, es más necesario que nunca tomar conciencia de la importancia de la Hispanidad. Sin caer, por supuesto, en la tentación de proceder como el nacionalismo catalán y vasco y definirnos en negativa.

El principal rasgo de la Hispanidad, desde un punto de vista estrictamente español, sería el mensaje de Cristo. Si las FARC, Chávez, Morales y resto de oportunistas xenófobos quieren seguir definiendo la presencia española durante cuatro siglos con el obsoleto concepto de “economía de extracción”, allá ellos y su electorado suicida. Lo cierto es que, para España, América significó, sobre todo, cristianización y, en segundo lugar, desgaste asumido. En los Países Bajos es donde pueden buscar su oro, puestos a seguir en el paradigma victimista.

La Hispanidad supera el elemento racial y étnico de una forma sin parangón en la historia y convierte el idioma español en el factor identitario de cientos de millones de personas, desde la Patagonia a Nuevo México. Comentaba Manuel Molares do Val hace unos días en su columna Crónicas Bárbaras que, en Estados Unidos, de los 301 millones de habitantes del país que se calcula habrá en treinta años, los latinos serán 105 millones. La trascendencia que va a tener el elemento hispano en Estados Unidos es todavía difícil de calcular.

La Hispanidad es, ante todo, el pasado y único futuro de la península ibérica, lo que incluye a nuestros hermanos portugueses, siempre mucho más proclives a estrechar lazos y, desafortunadamente, ignorados por muchos españoles. Y también, por supuesto, a las regiones catalana y vasca, en manos del fascismo y abandonadas ya a su suerte.

Resulta incomprensible que la mayoría de españoles muestre un absoluto desinterés por Hispanoamérica y Portugal, así como por Guinea Ecuatorial o el Sáhara, todos ellos unidos a la Hispanidad por historia y/o idioma. Cuando un país da la espalda de forma tan escandalosa a su esencia, se condena a carodizarse e ibarrecheizarse.

Mientras el nacional socialismo catalán o vasco fija sus ridículas fronteras en un espacio ficticio y atrincherado, fruto de delirios astutamente implantados, la Hispanidad debe, más que nunca, proseguir su expansión pacífica y rescatar los mejores valores que una vez la hicieron grande. Sin complejos, consciente del lugar que ocupa en el mundo y de su enorme potencial.

América, parte de Estados Unidos, Angola, Mozambique, Filipinas, Guinea, Sáhara, un idioma universal en crecimiento...

Los españoles necesitamos menos hipotecas para pisos ratoneras y más viajes al otro lado del Atlántico. Menos aislamiento y mayor conciencia de lo que es España y la Hispanidad. Menos Carod y más Perú. Menos Ibarreche y más Guinea. Menos BNG y más Buenos Aires. En definitiva, despertarnos de una vez y asumir lo que somos y saber lo que no somos.

27 comentarios:

moncho dijo...

Buenos días.
Vaya mañana patriota y españolísima que nos dá vd. sr. Valls, tanto en LD como aquí. Solo puedo decir VIVA ESPAÑA y recordar que sin honor dejamos de ser españoles para ser cualquier otra cosa.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por acordarse de FILIPINAS, aún se nota el elemento hispano en sus costumbres, habla, cultura, etc., a pesar del olvido e indiferencia de todas las admi9nistracciones españolas desde el 98

valdimer dijo...

Estupendo artículo Sr. Valls.
Pero ya vé, poco parece que inquiete a los paisanos el conocimiento de la historia y de la verdad. Dá más morbo el hecho de MEDRAR.

valdimer dijo...

Antes saludé y ha desaparecido el comentario, ?????

Anónimo dijo...

Valdimer, estábamos haciendo unas pruebas.

Anónimo dijo...

El final de Salvar al soldado Ryan me parece muy malo. Yo habría llenado el puente de explosivos y lo habría volado desde la otra orilla cuando los nazis lo cruzaran. ¿Alguien puede aclararme esto?

valdimer dijo...

El puente en cuestión era fundamental para las tropas aliadas, ya por él tenían que pasar las fuerzas aliadas a fin de cerrar el saco de Cherburgo.

valdimer dijo...

También se hace referencia a dicho puente en la película "El día más largo"

Anónimo dijo...

Valdimer, ¿y no podrían haber dejado a un tipo escondido con la radio para que diera instrucciones a la aviación?

valdimer dijo...

Eso, uan radio escondida, para radiar las actividades delictivas de Largo Caballero en el 34, hubiera venido muy bien.

Es ahora y no podemos saber quien atentó el 11M ...

valdimer dijo...

Alguien ha visto "SAngre de Mayo? de J.L. Garci ????????????

Me podeis dar una crítica ?

valdimer dijo...

¿Sigue a B. P. Galdós en sus crónicas, o tiene chorizos inventados y tendenciosos?

valdimer dijo...

¿Porque no habla ahora del cambio climático?

Pinar dijo...

Buenas tardes a todos

Valdimer

Yo no la he visto, pero quiero verla. Imagino que es más bien normal la película en cuestión. Tirando a poco "estilo cine español". Lo digo porque he oído a la gente progre poner a Garci verde por haberla hecho. Los comentarios eran del tipo: "Ha sido un encargo; se le ha venido Dios a ver".

valdimer dijo...

Pinar, es que oido de todo. Ya que la progresía la ponga mal, me anima a ir a verla. Pero no quisiera tragarme una parodia de la historia. Gracias

valdimer dijo...

MGA, POL AMOL DE DIOS, APAREZCA, ES VD. DE VITAL IMPORTANCIA EN ESTE SITIO. GRACIAS AMIC.

valdimer dijo...

LE INVITO A UN BUEN RIOJA DE CRIANZA CON UNAS LONCHAS DE BUEN JAMÓN DE JABUGO. ¿QUE ME DICE?

A./ dijo...

Yo no quisiera tocar las pelotas a nadie, pero después del numerito del penúltimo dan ganas de plantear la cuestión de si algo se hace mal en esta casa para que escasee tanto la clientela. Si algo se soporta mal, aquí, en el bar, en el quiosquero y en el electricista es la soberbia.

A./ dijo...

También digo otra cosa, el itineriario del pensamiento de Valls es el de Yuste con tres o cuatro años de retraso. Yuste, que va y vuelve de la oficina en lo que los demás elegimos corbata, ha tirado la toalla hace ya un tiempecito, tras montar el partido españolista, transversal, bisagrero, etc. Lo que quiero decir es que nadie es tan listo ni tan héroe como se piensa y que los demás no le deben nada a nadie.

A./ dijo...

Y quien quera ver en esto mala leche, ambivalencia, o lo que le dé la gana ciertamente es muy libre de hacerlo.

Anónimo dijo...

Cesare Pavese retrató el instante preciso en el que los camisas negras comenzaron a tener ganada definitivamente la partida. Cuenta Pavese que, en un trayecto en tren a través de la Italia profunda, de repente, un hombrecillo se puso en pie y comenzó a arengar a los pasajeros. Aquel charlatán, que se iba excitando cada vez más, no paraba de gritar sandeces y falacias sobre la patria y la nación que muchos de los que viajaban a su lado podrían haber refutado fácilmente, dejándolo en ridículo. Pero nadie, absolutamente nadie, lo hizo. Todos callaron. Y el tipo continuó con su necio parloteo hasta que el tren llegó al destino. Justo seis meses después de aquel viaje, comenzaría otro: la Marcha sobre Roma.

¿Si hoy día un tipo se pusiese de pies en el autobús en algún sitio de Vasconia o Cataluña (o Galicia) y empezase a decir barbaridades contra España y a jalear su nueva patria provinciana de los mil años le diría alguien "Siéntese de una vez"?

Exacto.

Anónimo dijo...

Interesante. Me encanta García Domínguez.

A./ dijo...

El presente.

A./ dijo...

"...Both Obama and McCain have spoken of the need to reform the Pentagon's procurement system to control costs. In addition, the controversial practice of budgetary supplementals (CQPolitics), which since 2001 have funded the Iraq and Afghanistan wars and global counterterrorism operations separate from the normal budgeting process (at a cost of more than $800 billion), is expected to end no matter which candidate is elected. Meanwhile, military contractors are anticipating a move away from some expensive defense systems (WashPost)..."

Anónimo dijo...

Cálmate, a., que esto es sólo un blog recién nacido. La gente está desanimada con el desastre del PP, el desgobierno del PSOE y la crisis. Y, además, hay mucho holgazán. Las cosas se pueden hacer mal, pero, al menos, se hacen. Peor son los que no hacen nada, es decir, la mayoría, y encima se quejan o se lamentan.

Pepesoe dijo...

ENTRADA NUEVA

Anónimo dijo...

Tontos, España es el país de los tontos, uno más y nos caemos al mar, y de los canallas que, aunque en menor número, se benefician de la destrucción de la nación mas grande que vieron nacer los tiempos, nuestra tragedia es simple, el tonto (muy abundante ), pone al canalla en el poder votándole y, todos sufrimos las consecuencias ... asi nos va

Perdone Don Gabriel ( Celaya ) que corrija su nefasto poema, ese que dice:

"Si, soy Español a la manera de aquellos que no pueden ser otra cosa"

corrección sin pedir permiso:

"Si soy ESpañol a la manera de aquellos que no desean ser otra cosa".

Disculpe