27/10/08

Por qué dejé de ser de derechas

por Joan Valls

"No me pasaré a ningún otro partido. Seguiré luchando por mis ideas desde la independencia. Quizá, si en el futuro naciera un partido de centro que se esforzara en superar la crispación y división en la que está cayendo nuestra sociedad, volvería a adoptar un nuevo compromiso. La política siempre fue necesaria. Ahora, más que nunca." Así se despedía del Partido Popular Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo, en marzo de 2003. Aunque en ese momento no compartí su postura frente a la guerra de Irak, el tiempo y muchas decepciones me han ayudado a comprender mejor su demanda de democracia interna y de respeto a todos los puntos de vista.

El recuerdo de la despedida de Pimentel y la presentación del interesantísimo Por qué dejé de ser de izquierdas, de Javier Somalo y Mario Noya, me llevó hace unos días a preguntarme por qué dejé de ser de derechas. Porque si alguna vez me consideré de derechas fue, sobre todo, como posición frente a una izquierda dogmática, totalitaria, apátrida e incapaz de hacer la menor autocrítica y de pedir perdón por sus crímenes. En realidad, la dinámica social me empujó, como al resto de los ciudadanos, a tomar partido en una dicotomía tan absurda como nuestra historia reciente. Supongo que en eso consiste ser español desde hace un siglo. Craso error el mío en todo caso, porque, con la mejor voluntad, como la de la mayoría de simpatizantes de PSOE y PP, contribuí a agravar el problema que creía combatir. El mal menor no es más que el ralentizador del desastre que nos negamos a ver.

La segunda legislatura de Aznar comenzó a abrirme los ojos. Sí, Federico Jiménez Losantos y algunos pocos más siempre habían desconfiado de nuestra derecha, pusilánime y vendepatrias, pero España estaba despegando, o, al menos, eso parecía, y, tras la pesadilla del felipismo, el horizonte se veía despejado. Pero el rumbo de Aznar se torció pronto. Su política de medios fue desastrosa y entreguista, no midió las fuerzas en su guerra soterrada de independencia de la metrópolis francesa y, cual vulgar reyezuelo, designó como sucesor a uno de los tipos más lamentables, incompetentes y patéticos que se recuerdan al este del río Pecos. El protagonismo estelar de la derecha en la construcción de la versión oficial del 11M me hizo perder el poco respeto que ya sentía por ella. Una derecha que ha renegado de sus bases, que ha optado por la simbiosis con el PSOE y ha elegido un discurso del que jamás nada constructivo saldrá: presentarse como el mal menor para nanogobernarnos cuando herede el poder.

¿Qué alternativa queda para los millones de solitarios corredores de fondo que empiezan a poblar las carreteras de España? ¿El exilio interior, como en Cataluña? ¿El cinismo? ¿El zapaterismo disfrazado de Rosa10? ¿El partido de centro que espera Godot Pimentel? ¿O quizá la tercera vía a la española en forma de liberalismo y asentado en la premisa España y Libertad? Mi propuesta, modestamente, empezaría por la desbunkerización de la opinión panoptizada. Creo que sería el primer paso para que socialistas, comunistas, conservadores, centristas y separatistas de distinto pelaje lleguen a comprender lo lejos que nos encontramos de un sistema democrático saludable con este presunto líder de la oposición que se permite insultar a todo un país de esta manera: No es momento de pasar factura a Zapatero, sino de evitar que se le pase factura a España.

Nos movemos en paradigmas muy movedizos y más nos valdrá a todos acertar esta vez, para así, dentro de un par de décadas, escribir libros y artículos en los que afirmemos por qué seguimos defendiendo los mismos colores que en este octubre mediocre de 2008.

Artículo publicado en Libertad Digital

51 comentarios:

Hispalis dijo...

"No me pasaré a ningún otro partido. Seguiré luchando por mis ideas desde la independencia. Quizá, si en el futuro naciera un partido de centro que se esforzara en superar la crispación y división en la que está cayendo nuestra sociedad, volvería a adoptar un nuevo compromiso. La política siempre fue necesaria. Ahora, más que nunca." Así se despedía del Partido Popular Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo, en marzo de 2003."

Creo que el ejemplo que toma mi admirado Valls como muestra es un poco equivocado, por no decir muy equivocado. Pimentel, Ministro de Trabajo del 1º Gobierno de Aznar, dimitió por una cuestión (según él) de un supuesto trato de favor de uno de sus subordinados que favoreció a su mujer. Su intencionalidad al presentar la dimisión era más que clara, porque lo hizo 3 semanas antes de las elecciones generales del 2000, donde, a pesar de esto, el PP sacó mayoría absoluta.
Posteriormente, a pesar de sus promesas de no hacer nunca daño a su partido, formó a su alrededor un llamado Foro de Andalucía, que se fundó con ánimos de presentarse a las elecciones de Marzo de 2004. Por lo tanto, esa carta de baja del PP era puro teatro, aprovechando la ola antiguerra de Irak predominante en la sociedad española. Era su presentación en sociedad, por lo que necesitaba escenificar su separación (más que superada ya) del PP. Pero, oh decepción, cosechó unos raquíticos 51.600 votos poco más o menos. Y el Foro desapareció, y él sigue presumiendo de su dimisión a espaldas de Aznar y de Arenas, su mentor político.

Anónimo dijo...

No hay podcast más deprimente que el "Cowboys de Medianoche" COPEano. Dos viejecillos hablando de sus cosas con un Luis Herrero aburguesado, cubierto de musgo a los 53a. El horror. Pumares vale por diez de esos pero no le han dado doce millones de euros para hacer lo que se podía hacer en un teatro ni cincuenta para el abono de cercanías.

Anónimo dijo...

¿Cuánto hubiese costado sacar un diario amarillista, antisoico a cara de perro, prebostes madrileños? Si sumamos los doce del Garci y los cien del teatro que han levantado de nueva planta en el cruce de Bravo Murillo con Cea Bermudez y lo metemos a fondo perdido en algo parecido a un periódico serio, ¿se hundiría el ego de álguien?

Anónimo dijo...

Si a álguien escandalizan mis palabras, le recuerdo ue antes de rescatar Botin se rescató a Mediapro (La Secat, Publico... otra Prisa pero sablista/separatista catalana) con créditos del ICO. Naturalmente el ICO es una institución española, es decir, o fascista o apta para chulearse.

Anónimo dijo...

Pumares tuvo su momento y ahora se parodia a sí mismo.

Su opinión general sobre el cine comercial siempre fue bastante desagradable para los que somos capaces de disfrutarlo como entretenimiento.

Ahora la memoria del interfecto es legendaria.

Anónimo dijo...

Cállese pestiño.

Anónimo dijo...

He estado en el teatro viendo "los episodios nacionales" y juro que no es peor que la película de Garci. Y vi a Pilar de Borbón, que eso sí que es un efecto especial.

Anónimo dijo...

Hay que decir que el abono de cercanías cuesta 55.

Anónimo dijo...

Os informo que una tía me ha propuesto que me vaya a vivir con ella. Es posible que finalmente me sobreponga al educado desdén de la sueca y que empiece a ducharme.

Anónimo dijo...

One problem at a time que dicen los anglos. O en castizo críptico cada cosa a su tiempo. Le recomendaría el orden inverso, por cierto.

Qué daño ha hecho el progrerío con lo de no gastar agua.

Anónimo dijo...

ojo con idealizar a las bases de la derecha: ya veremos el castigo al inepto de rajoy o a gallardon en las proximas elecciones generales

mientras exista el Psoe no puede haber Democracia en España: esta es la cuestion fundamental, lo demas son ganas de marear la perdiz

Anónimo dijo...

"mientras exista el Psoe no puede haber Democracia en España: esta es la cuestion fundamental, lo demas son ganas de marear la perdiz", dice el anónimo.

Claro, pero para derrotarlo no vas a confiar en quien pretende heredar el poder de esta gente. Ergo el pepé es más de lo mismo.

Anónimo dijo...

"Quien fuera apuesta personal de Mariano Rajoy cuando éste inició su andadura como líder del PP, ya en la oposición, tras la debacle del 14 de marzo de 2004, y que acabó mordiendo el polvo por la flojera del jefe, ha tildado en la Cadena SER de demagógico la denuncia popular sobre el trato preferente que el Gobierno ha dispensado a la Banca en perjuicio de las familias. Con alharacas ha sido recibida la tesis de Piqué por Miguel Ángel Aguilar: "Sus palabras son valerosas y recibirán su merecido". Nadie en Génova da crédito a la pulla de Piqué. No les cuadra, pero creen que es demasiado listo como para decir algo que no quisiera decir. Lo saben hasta las piedras."

Anónimo dijo...

Rumanos expulsados de Italia se asientan en barrios de Madrid

La Policía Nacional ha detectado la llegada, en las últimas semanas, de decenas de gitanos rumanos procedentes de Italia a Madrid. Agentes de la Jefatura Superior han captado su presencia. Arriban a ... [+]

Anónimo dijo...

No entiendo de qué se quejan estos. A gorrazos los habría sacado del hotel:

Doscientos viajeros del Imserso se amotinan en un hotel de Menorca por un cambio en el menú

Palma.- Doscientos pensionistas se amotinaron ayer en el hotel Hamilton de Menorca. Según informaron los propios amotinados, el servicio recibido está detrás de sus protestas. "Cuando hemos llegado a la hora de cenar no había cena. Y además estaba todo lleno de moscas. Cuando nos han respondido de mala manera, ha empezado a haber gente muy alterada y hemos llamado a la Guardia Civil, porque no había suficientes hojas de reclamación y queríamos reclamar todos", aseguraba uno de los portavoces del grupo, que detallaba que la mayoría de la expedición está compuesta por viajeros de Madrid y Barcelona que contrataron el hotel a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Anónimo dijo...

Bueno y eso del one problem qué ha querido decir?

Anónimo dijo...

1. Ducharse

2. Sobreponerse al educado desdén de la sueca.

Anónimo dijo...

A eso se llema captar lo esencial. Yo me ducho bastante a menudo y la sueca, dulce como la miel, es la miel del oso. Pretender algo con ella es como intentar que paulson invite a la pajin as u supermegacumbre cambiemos-algo-para-que-nadie-piense-en-que-deberiamos-cambiar-en-realidad.

Anónimo dijo...

Rodríguez está cada día peor:

"Llama la atención que se queje tan airadamente el segundo ejecutivo del club (porque el primero es José Angel Sánchez) que viene de ganar los dos últimos campeonatos"

¿Es que acaso no recuerdas la mano de Messi contra el Espanyol, pedazo de desmemoriado histórico???? Ah, qué ganas tengo de liarme a guantazos con media España.

Anónimo dijo...

Yo pienso que lo que aterra de los viejos es que en ellos las cosas, buenas o malas, ya no tienen remedio. La leche derramada y todo eso.

Anónimo dijo...

Todos han enloquecido y ya no se podrá parar este tren. Ya no queda tiempo:

"Por su parte, el libro de Lengua Catalana de la editorial La Galera para 3º de Primaria señala en un mapamundi el origen de los idiomas que los niños catalanes pueden escuchar en sus calles. Lo curioso es que el español encuentra su procedencia en países como Colombia y Ecuador, pero no en España. Además, la lengua común se presenta en el mismo nivel que el árabe, de los inmigrantes marroquíes, o el urdú, de los paquistanies."

Anónimo dijo...

Cuando estabamos de chachara con ella y los demas suecos apeados del drakkar, le llamo la atencion una cosa, que los españoles hablamos de españa y los suecos de cualquier cosa excepto de Suecia. Esta tía trabaja con la Magdalena, la hija menos fea de los monarcas, y no sabia decir nada de ella. Entiendo que una persona de gran talento se aburre a menudo, pero tal vez son los suecos, todos los suecos, los que se aburren como ostras y por eso la progenie acaba sabiendo ocho idiomas y pateandose medio mundo antes de llegara la edad fertil.

Anónimo dijo...

Nah, el probelma es demografico. Volveran a estudiar catañol cuando les convenga.

Anónimo dijo...

Del blog de FJL:

172curropeo
ATENCIÓN AMIGOS

Hace unos días que pulula por ahí (elsemanaldigital, elplural y alguna agencia)una campañita para desacreditar a D. Francisco José Alcaraz con veladas acusaciones de irregularidades económicas.
Su sucesor permanece callado (¿o está detrás?). Estos días le han presentado su dimisión una vicepresidenta y el tesorero de la AVT.

Hoy se une Pérez R. y le retira la escolta a uno de los hombres mas amenazados de España.
EL RESPONSABLE DE LO QUE LE PASE ES PÉREZ R.

Quieren desactivar la rebelión cívica. Tras neutralizar y dividir al Foro de Ermua, ahora van a por la AVT.

¡¡¡ P Á S A L O !!!

DE LA A A LA Z, ALCARAZ SOMOS TODOS.


Sl2. al personal.

Anónimo dijo...

Es cierto, yo tambien he pensado que a Alcaraz se lo cargan. Españoles todos, hasta que la ETA nos separe, como dijo J.V. en uno de sus momentos mas felices.

Anónimo dijo...

Me hace gracia la Cospe. Voy a abrir una porra cospe. Tiempo que le queda de estar en el escenario:

Mi pronóstico: 1 año

Hagan juego, cofrades

Anónimo dijo...

Dice la Cospe que

RECHAZA LA PONENCIA SOBERANISTA DE COALICIÓN CANARIA
Cospedal: "Con pacto o sin pacto, con nosotros esos temas no van a ir y no irán"

Anónimo dijo...

Cuando no haya combustible para abaratr los fletes desde China o America, la economia volvera a ser local, los catalanes se palparan la faltriquera y volveran a querernos mucho. El problema es que tenemos en casa una horda de gestarbeiters que no se van a ir y que van a intentar hacerse los amos de la mesa por cualesquiera medios. YO recuerdo las ficciones de MGA y no me suena tan descabellado...

Anónimo dijo...

Calderón, el Rajoy del fútbol:

RAMÓN CALDERÓN CORRIGE A PEDJA MIJATOVIC EN MARCA

"Hay que ayudar a los árbitros"

Anónimo dijo...

Si echan a la Cospedal quien va a ejercer de sargento mayor. Esa mujer tiene manos de matarife...

Anónimo dijo...

Me parece que el PP ha puesto el pie donde ya no quedaban escalones. El recorrido de la centrifugacion estepaisana esta agotado. En adelante, o violencia o "centripetado" de las taifas. Y si el PP no se hace eco de la tendencia, lo haran otros.

Anónimo dijo...

La Cospe es fruto del mal menor. Cuando caiga el traidor hijo de puta, llegará el unicej depilado en un desfile parecido al que montó Gil cuando ganó el doblete, con elefantes y todo eso. Se iniciará la era del mal mayor y a la Cospe la mandarán a la Mancha.

Anónimo dijo...

"Yo siempre digo que un club grande como el Real Madrid no puede poner excusas con los árbitros, las lesiones y la mala suerte", setenció Calderón.

Tranquilo, que cuando el Bernabéu pida tu odiosa cabeza ya lo harás.

Anónimo dijo...

A mi el que me aterra es Pons. Gallardon es solo un trepita que baila la que le pongan. No es que en Europà escase el genero.

Anónimo dijo...

1. matrix1, 28/10/2008, 10:08 h.
Sea cual sea el provenir financiero de Europa, le estamos prestando demasiada atención a la vertiente dineraria. De acuerdo en que hay salir del problema, pero el veradero arreglo de nuestra economía pasa por sacar la diplomacia de casa y ponerla a trabajar junto con valiosas empresas de apoyo, en conseguir una mayor autosuficiencia en todo lo que desequilibra nuestra balanza de pagos.

Somos víctimas de una terciarización compulsiva, en la que el primer impulsor ha sido la UE, con su política de desmantelamiento de los sectores básicos y la reposición de ese empleo alternativo en el bloque del Este y Asia. Una jugada que probablemente le quedaba mejor a Alemania que a los demás.

La primera tarea consistiría en acometer con urgencia un plan de autosuficiencia energética, la segunda asegurarnos un abastecimiento de materias primas (minerales y metálicas) mediante la participación en los yacimientos en cuestión. La tercera sería revisar de nuevo las políticas de producción alimentarias seguidas y ver si la evolución global, no demanda correcciones provechosas para nosotros.

Y meterle a esas 3 áreas mucha voluntad pública y dinero.

(2)

Anónimo dijo...

Un buen ejemplo de lo que significa no luchar por el discurso:

La recapitulación de los acontecimientos solivianta a Ferguson. Se calienta. Ataca. "Lo realmente obsceno de todo esto es que el Madrid, como club del general Franco, posee una historia, antes de que la democracia llegara a España, de conseguir a quien quiere y hacer lo que le dé la gana", opina.

Pinar dijo...

Buenos días a todo el mundo

Es increíble el poder del impresentable gabacho. Nos pone el caramelito en la boca de una posible bajada de tipos y el Ibex ya está en verde.

Anónimo dijo...

Pinar, muy buenas. Mira lo que dijo Trichet según Casado:

Con el aspecto decadente de un actor de cine en la recta final de su carrera, Jean-Claude Trichet, un francés que habla en inglés, con traductores simultáneos manifiestamente mejorables, pasó ayer por Madrid. Su mejor y casi único recado: está al caer una nueva bajada del precio oficial del dinero en la zona euro. Del precio real, el que fija la mano invisible del mercado interbancario –invisible y algo tonta, a juzgar por la inesperada vocación socorrista de los Estados-, no dijo nada. No es su negociado. “Pregunten a los banqueros”, respondió, mientras buscaba la sonrisa cómplice de Rodrigo Rato (ex FMI) y Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Banco de España).



O sea, sin noticias del “euribor” que viene y va como el temido precursor del coste de las hipotecas, la percha maldita de tantas familias angustiadas por la crisis. Al menos nos podía anticipar la medida del recorte de tipos controlados por el Banco Central Europeo. Bajarán en la próxima reunión del sanedrín del BCE, convocada para el 6 de noviembre. “Sí, pero ¿cuánto?”, le preguntó sin rodeos el colega García Vila, director de Europa Press. Otro gatillazo: “Ya he sido bastante generoso”, dijo el presidente del BCE, por si había ido demasiado lejos en la deferencia con los periodistas españoles al anunciarles una inminente bajada de los tipos de interés.

Pinar dijo...

Poc

Es un imbécil. Y sí, yo oí su deposición en inglés, aunque no a los presuntos traductores simultáneos. Si no sabe hablar español, lo menos que podía haber hecho, a mi modo de ver, era hablar en su lengua materna. Qué estúpido.

Anónimo dijo...

Pinar, o incluso que se hubiera callado. Para decir lo que dijo. al menos habla francés mejor que Rodríguez.

Pinar dijo...

Poc

Eso sí, llevaba su legendaria camisa de rayas. Aunque ahora no recuerdo si ésa es la de subir, bajar o mantener los tipos.

Anónimo dijo...

"...Cuando en 1993 Garzón se presentó a las elecciones generales españolas como número dos del PSOE por la circunscripción de Madrid, codo con codo con el presidente Felipe González, todo presagiaba que pronto comenzarían a soplar vientos de regeneracionismo en el gobierno de la nación..."

http://www.hispalibertas.es/opi/millan/2008/10/23-millan.html

XD Es lo malo de los trepas, que empieza a engañarte en la luna de miel....

Hispalis dijo...

Garzón y sus garzonadas. Memoria histórica e histérica.

"Una tumba que no investiga Garzón: el abuelo de su mujer fue asesinado por el Frente Popular y sus restos tirados a una fosa común

Ahora que Baltasar Garzón se ha propuesto levantar los restos de las fosas comunes causadas por el franquismo, surgen datos sobre otras personas que también quedaron sin identificar, pero víctimas del otro bando, y por tanto a las que el juez no va a hacer mucho caso. Uno de ellos, un abuelo de la mujer del magistrado.

Según publicó El Periódico de Cataluña, en un comentario al artículo ‘Garzón rechaza tramitar el recurso del fiscal...’, Aurelio Serrano Medina, abuelo de la esposa del juez, fue asesinado en la localidad de Sorihuela del Guadalimar (provincia de Jaén).

De acuerdo con el testimonio, en la iglesia de ese pueblo jienense fueron torturados y bárbaramente asesinados, a martillazos y hachazos, por el Frente Popular, una serie de personas, entre ellos Aurelio Serrano, además de dos hermanos del abuelo del firmante del comentario. Y los despojos de los asesinados fueron tirados a una fosa común “a trozos” porque ninguno había quedado entero.

Otras tres mujeres fueron descuartizadas en el puente sobre el río Guadalimar, a tres kilómetros del pueblo, y sus restos lanzados al río, excepto las orejas, que, entre mofas, fueron asadas y comidas en una tasca del pueblo, según contaban los viejos del lugar." (ESD)

Pinar dijo...

Qué horror, Dios mío, qué horror. Y me consta que todas estas salvajadas perpetradas por el Frente Popular son ciertas, eran habituales y se cometieron masivamente. Y ahora, cuando estas heridas estaban cerradas, nos las abren por la fuerza. Todo por odio, rencor, sectarismo y espurio interés.

Hispalis dijo...

Por fin dieron el paso, del cual me alegro.

"El PP entiende que Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha roto el acuerdo de colaboración que mantenían desde 1991 y por ello el líder del partido, Mariano Rajoy, ha decidido poner en marcha las medidas necesarias para "instalar de nuevo al PP en Navarra".

Anónimo dijo...

Hispalis, y otra buena noticia:

Prisa sufre una nueva derrota jurídica en la guerra del fútbol
El auto del juez legitima el acceso de las cámaras y equipos técnicos de Mediapro a todos los estadios de Primera y Segunda.»

Anónimo dijo...

Uno de los grandes logros del Bobo Solemne Real ha sido cargarse la participación en los foros, bitácoras y blogs liberales. Está casi todo muerto, con tres o cuatro nicks repitiendo lo mismo una y otra vez. Ha asqueado a un movimiento social de varios millones de personas que, entre otras cosas, logró parar la rendíción ante el terrorismo vasco.

Espero que algún día este hijo de puta pague por lo que ha hecho.

Anónimo dijo...

Hombre pues te pregunte que que le regalaba al peyro y no te dignaste contestar. Por lo menos el bobo solemne me envia propaganda a casa cuando hay elecciones. Esas cosas se agradecen.

Pinar dijo...

Los oXcars desafían a la SGAE: denuncian sus abusos "ilegales"

http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/828783/10/08/Los-oXcars-desafian-a-la-SGAE-denuncian-sus-abusos-ilegales.html

Anónimo dijo...

ENTRADA NUEVA

Unknown dijo...

En mi opinión la única salida es "la tercera vía a la española en forma de liberalismo y asentado en la premisa España y Libertad".

Pero, ¿cómo puede ser que no haya nadie que levante la bandera de ese partido? ¿Estamos esperando a que otro levante la bandera para ir detrás?